El 11 se abril de 2018 fue un día importante para el sector agroalimentario: en el salón de actos de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela tuvo lugar el acto de presentación y lanzamiento de NAGRIFOOD, el Clúster Agroalimentario de Navarra.
No era la primera vez que se abordaba un proyecto de este tipo en Navarra; no ha sido el primer intento de aunar al sector alrededor de una plataforma de innovación colaborativa, pero, según lo visto y presentado en la jornada, todo apunta a que, esta vez, se han sentado unas bases sólidas para que un ente de estas características, esencial para la competitividad del sector, termine siendo una herramienta nuclear para transformar el sector y aprovechar sus oportunidades.
Una jornada que ya había comenzado con la celebración de la primera asamblea general del organismo, que se pone en marcha con 50 empresas en su seno.
Un número de asistentes que se amplió hasta superar sobradamente el centenar durante el acto público.
Qué es un clúster
Tras la bienvenida a los asistentes por parte de Maite Muruzábal, presidenta de Nagrifood, Sandra Aguirre, gerente de la entidad y auténtica catalizadora del proyecto, realizó una ágil presentación sobre:
- qué es (…y qué NO es) un Clúster;
- la naturaleza privada sin ánimo de lucro de Nagrifood, y el apoyo institucional obtenido;
- las características generales de las 50 empresas que lo componen en su lanzamiento, el cómo abarcan toda la cadena de valor, y su vocación de ampliación a otras Pymes del amplio ecosistema que rodea al sector;
- las bases sobre las que se asienta el proyecto, y
- su enfoque estratégico y objetivos.
Una presentación clara, concisa, precisa y enérgica, demostrando con ello que el ente cuenta, en su posición ejecutiva, con alguien que, además de su experiencia en relaciones sociales e institucionales, posee cualidades sobradas para dinamizar el desarrollo de una institución de etas características.
Claves para la intercooperación en el seno de un clúster
Un clúster es, sin duda, un sistema vivo y complejo, que debe:
- encontrar el punto necesario para aunar esfuerzos;
- ser capaz de generar el interés y el valor suficiente para que sus miembros sumen y, por tanto, sus efectos se multipliquen;
- que, hoy más que nunca, genere el flujo necesario para que las oportunidades y las buenas prácticas que se originan en otros sectores y en otras “industrias”, se trasladen al interior del sector para que las empresas que lo componen se desarrollen realmente (la auténtica innovación), y más todavía en un mundo tan complejo, dinámico, revolucionado y global como el que vivimos hoy en día, y, en fin
- sea una herramienta OPERATIVA, que ponga en práctica la idea de que “como empresas somos importantes, pero como equipo somos invencibles”.
Y es en esta parte donde contamos con la experiencia de Íñigo Doria, consultor de MIK-Mondragón University, que dejó meridianamente claras las claves de una asociación o clúster:
- Diseño adaptado a las características de sus miembros;
- Reglas claras de funcionamiento;
- Transparencia en la ejecución;
- Lealtad entre sus miembros;
- Ética-liderazgo compartido, y
- Solidaridad: nos apoyamos, compartimos, somos generosos.
¡Ahí es nada!
¡Todo un reto! Un reto de enorme magnitud… conociendo los cimientos sobre los que se ha asentado tradicionalmente el sector agroalimentario y sus dirigentes…
Características y retos estratégicos del sector en Navarra
Lluis Ramis y Oriol Izquierdo, de Cluster Developement, mostraron una estupenda presentación sobre:
- la radiografía de la situación del sector agroalimentario navarro en la actualidad;
- las tendencias del sector, tanto por industria, por canal y por consumidor, y
- el DAFO (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) para el sector en Navarra.
Un DAFO estratégico centrado en lo que suele ser habitual (y necesario), como el pequeño tamaño de las empresas, las oportunidades en nuevos productos, la calidad, el marketing, la dificultad para encontrar profesionales….
Nuestros empresarios, ¿aplicarán también la autocrítica?¿Olvidarán su tradicional desconfianza?¿Compartirán sus capacidades…o seguirán con la clásica idea de “a ver qué saco yo de esto”?
Bien, correcto, claro que sí.
Pero en el que echamos en falta algunas DEBILIDADES que nunca se ponen de manifiesto publicamente, porque no sería políticamente correcto, pero a las que todo el mundo que trabaja en, y alrededor del sector, se refiere en las conversaciones off-the-record:
- la debilidad en cuanto a CULTURA INTERNA y PROFESIONALIDAD de la gestión, y, ligado a ella,
- la necesidad de HUMILDAD y AUTOCRÍTICA por parte de los empresarios del sector, un sector Pyme y Familiar por excelencia, como bien pusieron de manifiesto los consultores en su presentación.
Debate/Coloquio con empresas del sector
Como no podía ser menos, los auténticos protagonistas de un instrumento como es un clúster, es decir, las empresas/empresarios, tomaron la palabra antes del fin de la sesión.
No es la primera vez que se aborda un proyecto de este tipo en Navarra, pero, según lo visto y presentado, esta vez se han sentado unas bases sólidas.
Un grupo de buenos profesionales, todos ellos realmente brillantes en base a su experiencia y resultados a nivel empresarial, dieron su opinión y visión sobre sus experiencias, tendencias y el nuevo consumidor alimentario.
Benito Jiménez, director general de Congelados de Navarra, aportó su experiencia en una internacionalización exitosa, y en cómo son capaces de aprender, desde su participación en mercados más avanzados, para su traslación al nacional.
Fermín Aldaz, director comercial y marketing de Florette Ibérica, puso de manifiesto su extraordinario conocimiento de la realidad y evolución del mercado interno, de las tendencias del consumidor, de los nuevos hábitos y lugares donde comer, y su larga experiencia con el canal Horeca (Hostelería/Restauración/Catering), afirmando que, después de haber sufrido con extraordinaria dureza los efectos de la crisis, la restauración está viviendo hoy un auténtico momento dulce.
Iokin Zuloaga, director general de AN Avícola-Mélida, se refirió a las oportunidades del subsector cárnico con unos productos muy bien considerados hoy en día desde el punto de vista de la alimentación saludable, como son el pollo y el pavo, este último con crecimientos exponenciales en los últimos años.
Una presentación clara, concisa, precisa y enérgica que demostró que el ente cuenta con alquien que, junto a su experiencia, tiene cualidades sobradas para dinamizarlo
Javier Blazquez, director general de Chocolates Navarra aportó su visión Pyme y de producto premium, poniendo de manifiesto el error que se comete cuando se considera que una alimento gourmet debe ser necesariamente “caro”. Un claro mensaje para los expertos en marketing a la hora de re-enfocar la comunicación hacia el consumidor.
Y, en fin, Santiago Sala, director general de Grupo APEX, aportó su punto de vista sobre la realidad del sector desde la posición de una empresa en constante crecimiento y que aprovecha sus oportunidades.
Y como clausura del acto, Izaskun Goñi, directora general de Política Económica Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, quien además de saludar la oportunidad de la puesta de largo del Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood, puso en valor el trabajo que desarrolla la Administración foral para incentivar y fomentar este tipo de agrupaciones empresariales en nuestra región.
Un gran acto y un gran horizonte
Por mi parte no puedo más que dar una enorme ENHORABUENA por esta magnífica puesta de largo.
Por la decisión de celebrarla en la Ribera, donde se asienta gran parte del tejido agroalimentario de Navarra.
Por las ponencias, rápidas, de calidad y que invitaron a la reflexión.
Por la organización.
Por la extraordinaria asistencia.
Y, sobre todo, por las sólidas bases sobre las que nace un clúster tan necesario para el sector.
Algo está empezando a cambiar en el sector agroalimentario navarro….
José María Garrido Juango
Socio-Director de Fresh Mentoring
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