sábado, 16 febrero 2019

Nagrifood promueve un Workshop sobre Ecodiseño para el sector agroalimentario

El Palacio del Condestable acogerá el próximo 7 de febrero un seminario, entre las 9 y las 14:30 horas, con información detallada sobre diversas herramientas que facilitan a la industria la aplicación y el uso de envases más sostenibles y eficientes

Jesús Jiménez
Pamplona - 24 enero, 2019

El seminario promovido por Nagrifood reportará a los asistentes los beneficios empresariales del ecodiseño.

El seminario promovido por Nagrifood reportará a los asistentes los beneficios empresariales del ecodiseño.

El Palacio del Condestable acogerá el 7 de febrero próximo, entre las 9 y las 14:30 horas, el Workshop “Ecodiseño de Envases Alimentarios” promovido por el Cluster Agroalimentario de Navarra-Nagrifood en el que se ofrecerá información detallada sobre diversas herramientas que facilitan a la industria la aplicación y el uso de envases más sostenibles y eficientes.

Los interesados pueden inscribirse y ampliar información sobre este encuentro en este enlace.

La cita, celebrada en colaboración con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, será impartido por el director de tecnologías de dicho centro, Antonio Dobón, y está especialmente recomendado para gerentes, responsables o directores de Producto, Diseño, Innovación, I+D, Calidad y Medio Ambiente así como para todas aquellas personas con capacidad de decisión en el sistema de envase y embalaje de la empresa.

El coste por la asistencia es gratuito para los socios de Nagrifood y de 215 euros para los no asociados.

Al finalizar el taller, la empresa tendrá una idea clara de los beneficios empresariales del ecodiseño, de cómo afectan a sus sistemas de envase y embalaje, y de las herramientas que permiten su puesta en marcha.

El encuentro, asimismo, tiene como objetivo -en palabras de sus promotores- “proporcionar una visión integrada del ecodiseño en el concepto de la economía circular”. A tal fin, se mostrarán los principios básicos del ecodiseño, las herramientas para llevarlo a la práctica y cómo integrarlo en los procedimientos de elaboración de envases así como en los sistemas de gestión ambiental de calidad y medio ambiente de la empresa.

PONENTE REPUTADO

También se expondrán casos prácticos reales tanto para envases domésticos como industriales y se informará de las normas y estándares necesarios que regulan esta línea de trabajo. Finalmente habrá un tiempo para atender consultas específicas. Todo ello gracias a un ponente, Antonio Dobón, que presenta una experiencia de más de 12 años en proyectos de análisis de Ciclo de Vida, ACV, huella de carbono, sostenibilidad, ecodiseño y ecoeficiencia tanto a nivel nacional como internacional. Dobón es miembro de la Red Española de ACV y autor de 17 publicaciones científicas sobre esta materia al tiempo que ha colaborado en revistas de alto impacto como el International Journal of LCA, Journal of Cleaner Production y Packaging Technology and Science. 

El propio Dobón, en un seminario, también promovido por Nagrifood a finales del pasado año y de similares características al ahora programado, señaló que “aunque hay alternativas innovadoras en el uso de materiales dentro de la industria agroalimentaria, algunas de ellas están todavía están en proceso de desarrollo”.

Igualmente, planteó que la legislación comunitaria en materia de plásticos “va más deprisa que propio el desarrollo tecnológico” por lo que, desde su punto de vista, estamos ante un proceso de cambio en la industria “muy importante” que debiera implicar tanto a envasadores como a los propios fabricantes de esos materiales que se usan para esos envases para facilitar su recuperación y reciclado. 

Para acceder a más información sobre la actividad de Nagrifood … LEER AQUÍ

 

 

 


To Top