domingo, 21 octubre 2018

Nagrifood busca convertir a Navarra en referente europeo en soluciones alimentarias saludables

Con el respaldo y la financiación del Gobierno de Navarra, a través de Sodena, los miembros del Clúster Agroalimentario se han dotado de una 'Agenda Estratégica' para mejorar su competitividad así como la de la Comunidad foral.

Jesús Jiménez
Pamplona - 5 octubre, 2018

De izquierda a derecha: Roselyn Chane, de Sanygran; Roberto Diego, de Eroski; la presidenta de Nagrifood, Maite Muruzabal; el vicepresidente, Manu Ayerdi; la gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre; Carlos Egui, de Egrin Alimentación; Alberto Jiménez, de Embutidos Goikoa; y Natividad Luqui, de Gelagri. (FOTOS: Víctor Rodrígo)

De izquierda a derecha: Roselyn Chane, de Sanygran; Roberto Diego, de Eroski; la presidenta de Nagrifood, Maite Muruzabal; el vicepresidente, Manu Ayerdi; la gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre; Carlos Egui, de Egrin Alimentación; Alberto Jiménez, de Embutidos Goikoa; y Natividad Luqui, de Gelagri. (FOTOS: Víctor Rodrígo)

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presidido la presentación de la nueva ‘Agenda Estratégica’ del Clúster Agroalimentario-Nagrifood de la Comunidad foral. Un documento con el que finaliza la tercera y última fase de la denominada ‘Iniciativa para el Refuerzo de la Competitividad del Sector Agroalimentario en Navarra’, y que los componentes de dicha agrupación industrial han realizado con el apoyo y la financiación del Gobierno de Navarra, a través de su sociedad pública Sodena y de la consultora especializada Cluster Development, en desarrollo de la S3, Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

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De este modo, gracias a un proceso de reflexión en el que han interactuado hasta 86 agentes distintos, de los que 73 han sido empresas y 13 centros tecnológicos, universidades y otras entidades, se ha elaborado una “visión conjunta” destinada a priorizar retos estratégicos y temáticas de futuro dentro del sector agroalimentario de Navarra.

Maite Muruzábal: “Os animo a mantener esta actitud proactiva que habéis demostrado hasta la fecha en favor del clúster y de Navarra”.

En dicha visión, Navarra se situaría como hub referente en Europa de soluciones saludables, de alta calidad y prácticas con las que sus empresas podrían desarrollar su presencia en mercados internacionales y sofisticar sus propias estrategias de comercialización. Tal y como ha dicho el vicepresidente Ayerdi “es una visión ambiciosa, pero realista, que tiene en cuenta los activos de Navarra y su enorme potencial agroalimentario.”

nagrifood-agenda-estrategica5-10-2018-54Manu Ayerdi se ha referido, también, a la política de clústeres puesta en marcha hace tres años en Navarra: “El Gobierno considera que es un acierto poner a disposición de las empresas esta herramienta de colaboración para la competitividad, y seguirá dando apoyo al sector agroalimentario para que genere más proyectos de innovación y excelencia en torno a su cadena de valor.

Por su parte, la presidenta de Nagrifood y directora de la Fundación de Grupo AN, Maite Muruzábal, ha agradecido el trabajo realizado hasta la fecha al mismo tiempo que ha animado a las empresas “a mantener la actitud proactiva que habéis demostrado hasta la fecha y a profundizar en un trabajo que sea favorable para el propio Cluster y, también, para Navarra”. 

La intervención de Muruzábal se ha completado con una exposición por parte de Sandra Aguirre, gerente del cluster, de los proyectos en los que está inmersa la agrupación empresarial así como sus próximos retos de futuro. Ahí, según ha explicado, “la Agenda Estratégica nos va a marcar el rumbo que deberemos seguir al tiempo que nos ayudará a concretar las acciones que luego quedarán reflejadas en nuestros planes de gestión anuales”.

SECTOR CLAVE

La estrategia se ha definido gracias a un trabajo previo de diagnóstico e identificación de aquellas líneas de futuro que pueden servir al propio clúster y a sus componentes para lograr su mejora competitiva. Así, entre todas las posibles áreas y ejes en los que debiera trabajar el sector productivo agroalimentario de nuestra región, formado por 1.370 empresas y 24.000 explotaciones, que emplea a 25.000 personas y factura 6.673 millones de euros, se han señalado las siguientes seis áreas.

  • Desarrollo de Mercados.
  • Vinculación con el consumidor final.
  • Talento y Recursos humanos.
  • Diferenciación de soluciones/productos.
  • Ecosistema de innovación transversal.
  • Emprendimiento y nuevos modelos de negocio.

Pues bien, de todas ellas, el Clúster desarrollará proyectos en todas aunque priorizará sus esfuerzos en dos. El primero, la diferenciación de productos, con especial foco en soluciones vegetales, saludables, ecológicas y platos preparados. El segundo consistiría en el desarrollo de mercados para lo que la Estrategia recomienda trabajar el posicionamiento gourmet, así como el canal foodservice nacional e internacional junto al Canal Gran Distribución Internacional.

Ayerdi: “Navarra siempre apoyará al sector agroalimentario para que genere proyectos de innovación y excelencia en torno a su cadena de valor”

En ese punto, Lluis Ramís, de Clúster Development, entidad que ha colaborado con Nagrifood en el desarrollo de la ‘Agenda Estratégica, ha recordado que queda mucho trabajo por delante. “La agrupación deberá declinar las grandes áreas estratégicas que se han marcado para lograr el objetivo que no puede ser otro que mejorar la competitividad de las empresas y del territorio, ha manifestado.

De ahí que, para este experto, resulta indispensable en una dinámica clúster trabajar el ecosistema de innovación transversal, de forma que los proyectos alcancen al conjunto de la cadena de valor con especial foco en la innovación y excelencia de procesos, soluciones de embalaje más sostenibles, desarrollo de proveedores ecológicos y empresas auxiliares de soluciones vegetales.

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Por último, se propone atender otros temas transversales como la vinculación con el consumidor final y los nuevos canales, talento y recursos humanos, así como emprendimiento y nuevos modelos de negocio.

El diseño de la Agenda Estratégica supone un paso más dentro del desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente, S3, por el Gobierno de Navarra, junto con las empresas e instituciones del conocimiento del sector agroalimentario de la región apoyado en dos retos:

  • fortalecer la cooperación entre la industria transformadora y el productor agroganadero local y en segundo lugar
  • subrayar la apuesta por una alimentación saludable basada en nuevos productos de calidad y naturales, integrados con las políticas agrarias y ganaderas que marca la propia S3.

Para acceder a más información sobre la actividad de Nagrifood … LEER AQUÍ


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