martes, 21 mayo 2024

NAGRIFOOD suma cinco empresas asociadas más y ya supera el centenar

El presidente del Clúster Agroalimentario de Navarra, Santiago Sala, aseguró que “los liderazgos y estrategias colaborativas son la mejor y la más inteligente respuesta” frente al actual escenario de incertidumbre. Dichas manifestaciones se produjeron en la Asamblea General de la entidad, a la que acudió la presidenta foral, María Chivite. A pesar del alza de los costes, Chivite subrayó que el mayor reto del sector en estos momentos es la gestión del agua.


Pamplona - 25 abril, 2023 - 12:29

Chivite subrayó que el mayor reto del sector en estos momentos es la gestión del agua. (Fotos: Víctor Ruiz)

El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) celebró este martes su Asamblea General en el Museo de la Conserva de San Adrián para mostrar su apoyo a esta iniciativa, impulsada por la empresa familiar Conservas El Navarrico.

En dicho encuentro, patrocinado por Caja Rural de Navarra, el presidente de NAGRIFOOD, Santiago Sala, destacó que su organización se ha consolidado “entre los consorcios y plataformas referentes en Europa” ya que, gracias a sus 102 empresas asociadas alcanzadas tras las últimas cinco incorporaciones, aglutina a toda la cadena de valor agroalimentaria.

 

NAGRIFOOD se ha consolidado «entre los consorcios y plataformas referentes en Europa» al aglutinar a toda la cadena de valor agroalimentaria

Sala señaló, además, que “los liderazgos y estrategias colaborativas son la mejor y la más inteligente respuesta” frente al actual escenario de incertidumbre que rodea a su sector. “La colaboración y la cooperación nos harán llegar más lejos y convertirán a NAGRIFOOD en una herramienta útil al servicio de todos sus socios”, afirmó.

En este sentido, el presidente de NAGRIFOOD realizó un balance de sus últimos tres años en los que ha estado al frente de esta organización. Una etapa de la que destacó el trabajo realizado para dotarla de “los recursos necesarios”, así como de “una estructura financiera estable para continuar abordando con éxito un crecimiento que hoy es ya un hecho”.

 

Santiago Sala desglosó los últimos hitos logrados por el clúster NAGRIFOOD.

Santiago Sala desglosó los últimos hitos logrados por el clúster NAGRIFOOD.

 

Dichas manifestaciones se produjeron ante un auditorio en el que destacó la asistencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, así como de los consejeros de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

A este respecto, en su intervención ante la asamblea de NAGRIFOOD, Chivite destacó que “la relación entre Navarra y su agroindustria es más fuerte que nunca”. Por ello, consideró que existen tres claves, “innovación, capacidad de adaptación y responsabilidad”, para afrontar el actual contexto de incertidumbre marcado por la inflación y la sequía. “El sector agroalimentario habéis entendido como ninguno la importancia de la I+D+i y, por eso, tiene más valor vuestra apuesta por la transformación”, remarcó la presidenta foral.

 

Los consejeros Juan Cruz Cigudosa y Mikel Irujo acompañaron a la presidenta en el acto de este martes.

Los consejeros Juan Cruz Cigudosa y Mikel Irujo acompañaron a la presidenta en el acto de este martes.

 

“Sin embargo, el gran reto no va a ser la energía o la autonomía alimentaria, sino la gestión que hagamos del agua”, añadió. De ahí que la presidenta realizara un llamamiento “a la responsabilidad en el consumo y en la gestión de fuentes y manantiales”.  Al mismo tiempo, comprometió el apoyo y la colaboración de la Administración pública en ese proceso de optimización y eficacia de los recursos.

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

También participó en esta cita el Consumer Insights consulting director en Kantar Worldpanel, César Valencoso, con su ponencia ‘Cómo seguir creciendo de manera competitiva a pesar de la incertidumbre’. En ella ofreció algunas claves para afrontar el actual problema de precios que sufre la actividad agroalimentaria. De esta forma, resaltó la necesidad de impulsar la mejora continua dentro del sector. “No hay otro camino que seguir invirtiendo en innovación si queremos seguir siendo competitivos y rentables”, defendió.

En la mesa redonda se analizaron las alternativas que existen para seguir creciendo de manera rentable.

En la mesa redonda se analizaron las alternativas que existen para seguir creciendo de manera rentable.

 

Posteriormente, Pepe Salcedo (Conservas El Navarrico), José Alberdi (Monbake Grupo Empresarial), Natividad Luqui (Gelagri Ibérica), Irene Checa (Quesos La Vasco Navarra) y Asún Bastida (Eroski) debatieron sobre las alternativas que existen para seguir creciendo de manera rentable. Así, los participantes en este foro coincidieron en señalar la fidelización y la colaboración estrecha con los clientes como un “punto esencial” para sobrevivir a la coyuntura económica presente.


To Top