jueves, 12 diciembre 2024

NAITEC crea un circuito en Pamplona para innovar en tecnologías de movilidad

Esta iniciativa, localizada en las inmediaciones del centro tecnológico en Pamplona, está enmarcada dentro del proyecto NaVEAC Drive Lab y tuvo una inversión de 600.000 euros. En concreto, el nuevo circuito facilitará el desarrollo de tecnologías del vehículo eléctrico, autónomo y conectado, así como de nuevas infraestructuras de carreteras inteligentes y sistemas de gestión de la información de vías o entornos.


Pamplona - 11 octubre, 2022 - 18:20

Representantes del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona conocieron este martes el nuevo circuito. (Foto: cedida)

NAITEC (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra) presentó este martes en Pamplona los detalles sobre el desarrollo de un circuito urbano en la ciudad. La iniciativa, que tiene por objetivo la creación de un entorno de referencia en la Comunidad foral, permitirá “diseñar, ensayar y desplegar las diferentes tecnologías asociadas al vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC)”.

Esta acción, financiada con 600.000 euros, se enmarca dentro del proyecto NaVEAC Drive Lab, dotado en su totalidad con 4,5 millones de euros procedentes de los fondos REACT EU, a través del programa operativo FEDER 2014-2020, Y cuya misión es “desarrollar infraestructuras tecnológicas de testeo para impulsar la movilidad sostenible”.

Según informó el Gobierno de Navarra, las diferentes funcionalidades de este subproyecto de circuito urbano incluyen el desarrollo de tecnologías embarcadas en los vehículos y las nuevas infraestructuras de carreteras inteligentes y conectadas, aspectos relacionados con la implantación de smart cities, así como la creación de novedosos sistemas de gestión de la información de vías o entornos.

Para el desarrollo de este circuito urbano, de aproximadamente 2,3 kilómetros y que discurre por las inmediaciones del centro NAITEC, fue necesaria la firma de un convenio marco de actuación entre el centro tecnológico y el Ayuntamiento de Pamplona, que va a posibilitar la instalación de diferentes sensores claves para la obtención de datos.

En paralelo a la puesta en marcha de este espacio, también se desarrolló una plataforma para la gestión de dichos datos, Fiware; se implementaron modelos computacionales para la obtención de patrones y simulaciones del flujo de tráfico; y se trabajó en la creación de una aplicación específica para el vehículo autónomo a través de la plataforma Pixkit.

Durante la presentación, la directora general de Innovación del Ejecutivo foral, Agurtzane Martínez, valoró la puesta en marcha de este circuito urbano de testeo: “Navarra da un paso más en la creación de su propio living lab, contribuyendo a impulsar la investigación de todo aquello relacionado con la automoción y la movilidad sostenible y generando conocimiento, innovación y nuevas capacidades dentro de este sector estratégico con claros beneficios para toda la cadena de valor”.

De igual manera, Martínez apeló a la colaboración interinstitucional para “afrontar este proceso transformador en el que se encuentra la movilidad y que nos está dirigiendo hacia un mundo más sostenible y conectado”. En el acto, además de la directora general de Innovación, también participaron la directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin; la directora del Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4, Delia Sola; el alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya; y la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo de la capital navarra, Ana Elizalde, quienes también pudieron visitar el centro de control del circuito y presenciar varios demostradores de nuevos sistemas de movilidad.

EL PROYECTO NAVEAC DRIVE-LAB

El proyecto NaVEAC Drive Lab cuenta, además de con este circuito urbano, con otros tres ámbitos de potencial desarrollo “que aportan un enfoque integral al ecosistema de la movilidad en Navarra”. Así, forman parte también del conjunto de este proyecto el diseño y la construcción de una plataforma eléctrica para la experimentación de distintos sistemas de propulsión, nuevos materiales, y testeo de sistemas y componentes; la puesta en marcha de un laboratorio de logística con drones, con los que se realizarán pruebas tanto en interior como en exterior para usos de logística industrial y urbana; y, por último, el desarrollo de infraestructuras de testeo y homologación para nuevos componentes.

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