domingo, 16 junio 2024

Los siete desafíos de las proteínas alternativas

NAGRIFOOD organizó una jornada sobre la búsqueda de fuentes de alimentación alternativas. La cita contó con la intervención de Emanuele Zannini, investigador de la University College Cork y coordinador del proyecto Smart Protein. "Debemos hacer productos con buen sabor, de texturas agradables, de manera simple, lo menos procesados posible, de bajo coste, que alimenten y que sean rentables", resaltó el experto.


Pamplona - 10 octubre, 2022 - 18:11

La cita se enmarcó en el ciclo de sesiones 'Healthy Food and Sustainability'. (Foto: cedida)

El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) celebró este lunes una jornada europea con el objetivo de dar a conocer las proteínas alternativas y su aplicación en la industria a las empresas navarras. En el marco de la cita intervino Emanuele Zannini, investigador de la University College Cork (Irlanda) y coordinador del proyecto Smart Protein, enfocado en la investigación de fuentes de proteína alternativa «para acelerar la transición a un sistema alimentario sostenible».

La jornada, según comunicó el clúster, sirvió para divulgar las políticas y estrategias de la Unión Europea en los ámbitos de alimentación saludable y sostenibilidad. Concretamente, se hizo énfasis en los últimos avances sobre las proteínas alternativas. Con estas sesiones, organizadas bajo el nombre Healthy Food and Sustainability, NAGRIFOOD «aspira a posicionarse una vez más en el escenario europeo, mantener los contactos de alto nivel con entidades de referencia e identificar oportunidades en el nuevo marco Horizonte Europa». De esta forma, pretende «incrementar la competitividad internacional de las empresas asociadas».

Zannini centró su ponencia en la necesidad de «tener un enfoque holístico y global de todo el proceso alimentario». Así, abogó por abordar «desde los motivos por lo que se buscan fuentes de alimentación alternativas y la necesidad de diversificar el número de alimentos consumidos hasta la importancia de los elementos de producción, empezando por el mismo suelo».

El científico desgranó algunos de los retos a los que se enfrenta en sus investigaciones, basadas en proteínas vegetales. En este sentido, señaló que la demanda de proteínas «va a crecer en más de un 70 % en los países en desarrollo». Sin embargo, la oferta de carne «no es una alternativa por no ser sostenible». «Debemos hacer productos con buen sabor, de texturas agradables, de manera simple, lo menos procesados posible, de bajo coste, que alimenten y que sean rentables», estimó.

Emanuele Zannini (University College Cork): «La demanda de proteínas va a crecer más de un 70 % en los países en desarrollo».

Durante su intervención, repasó algunos de los proyectos que tiene en marcha, destacando específicamente sus resultados obtenidos en la combinación de cultivos para reducir el uso de fertilizantes o plaguicidas, los procesos de extracción de las proteínas y en el uso de fermentaciones.

«El desarrollo de las proteínas alternativas va parejo a unas formas de comer y de producir diferentes», reflexionó. Por eso, Zannini defendió la compra pública de alimentos sostenibles y locales para comedores escolares, por ejemplo, con el fin de «educar a los futuros consumidores y propiciar este cambio de mentalidad en la sociedad».

En el encuentro, financiado por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea, también participó Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra. «Hay determinados retos en materias estratégicas que no pueden desligarse del contexto europeo, pues son desafíos compartidos por quienes componemos la Unión», valoró.

También intervino en la jornada Sandra Aguirre, gerente del clúster. «Desde NAGRIFOOD, y con el apoyo de Gobierno de Navarra, pretendemos posicionar a la cadena de valor agroalimentaria navarra en Europa y traer a Navarra el conocimiento y oportunidades en materia de nuevas fuentes de proteínas alternativas, que nos permitan acelerar la transición a un sistema alimentario más sostenible».

En representación de la Comisión Europea tomó la palabra Cindy Schoumacher, quien forma parte de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Su trabajo se centra en la estrategia FOOD 2030, más concretamente en aspectos relacionados con la agricultura, la sostenibilidad, las proteínas alternativas y el Horizonte Europa, entre otros.

Schoumacher centró su intervención en exponer los retos que la Comisión Europea se plantea en este campo, como la seguridad alimentaria, la huella climática, la globalización, resiliencia y nuevas oportunidades. En este marco, destacó la investigación en las proteínas alternativas «como un elemento saludable en lo alimentario y para el medio ambiente». «Estas proteínas van a contribuir a una transición hacia un comportamiento dietético sostenible por parte de los ciudadanos», zanjó.

En representación de The Protein Cluster, Jeroen Willemsen intervino por videoconferencia desde los Países Bajos. El experto de la plataforma Foodvalley detalló la importancia de los clústeres para relacionar a inversores, empresas e investigadores en el desarrollo de los proyectos. Así, animó a las empresas navarras y al clúster NAGRIFOOD «a seguir sus pasos» y ofreció su disponibilidad «para compartir experiencias».

Javier Baztarrika, CEO de la consultora Iniciativas innovadoras, fue el encargado de clausurar el acto. Y lo hizo haciendo alusión a las oportunidades de colaboración en proyectos sobre proteínas en el mundo agrario, a la cooperación territorial y y a los proyectos de financiación «en los que pueden participar empresas navarras».

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top