El Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica Naitec ha presentado tres propuestas a las distintas convocatorias para hacer frente al coronavirus. Se trata de tres iniciativas que pretenden reducir la mortalidad provocada por el Covid-19, evitar que en el futuro haya desabastecimiento de mascarillas FFP2 y ofrecer unos termómetros «precisos, baratos y rápidos» para grandes superficies.
Los proyectos contemplan, respectivamente, una herramienta predictiva que pueda identificar cuales van a ser los pacientes más críticos y qué tratamiento es el más adecuado para ellos, un método que permite utilizar los procesos productivos de diferentes empresas para fabricar mascarillas FFP2 y un termómetro «de gran precisión» en forma de pegatina, que cambia de color si su portador tiene fiebre.
Estas ideas ya han sido presentadas por Naitec, pero el centro se encuentra trabajando en nuevas soluciones también relacionadas con la pandemia. «Esta época tan difícil está permitiendo hacer ver a la sociedad el valor que aportan los centros tecnológicos y la importancia que tienen la investigación, la innovación y del desarrollo tecnológico para hacer frente a esta pandemia y para estar preparados ante futuras pandemias o situaciones difíciles que se puedan presentar», apuntan desde Naitec.
HERRAMIENTA PREDICTIVA
Una de las ideas presentadas pretende, en última instancia, reducir la mortalidad del coronavirus. Se trata de una herramienta predictiva capaz de «mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de cada paciente». En concreto esta herramienta identificará rápidamente cuáles van a ser los pacientes más críticos infectados por Covid-19, los clasificará en función de su gravedad, predecirá la tasa de mortalidad y propondrá el tratamiento más adecuado para cada persona.
«El nuevo coronavirus se ha extendiendo muy rápidamente en todo el mundo. Además, entre el 26 y el 32 % de los pacientes derivan en casos críticos, con una tasa de mortalidad del 61,5 %. Resulta prioritario poder identificar cuáles son los pacientes críticos, pero, a día de hoy, se trata de una tarea ardua que ha de realizarse de forma manual. La herramienta propuesta se alimenta de los datos genéticos y clínicos de las personas, se basa en modelos matemáticos que reconocen patrones de conducta de los diferentes pacientes que han sido diagnosticados. De esta forma, será capaz de identificar los casos más críticos para ofrecerles, cuanto antes, un tratamiento que reduzca su mortalidad», desglosan en el centro.
En este proyecto están involucrados, además de Naitec, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
EVITAR EL DESABASTECIMIENTO DE MASCARILLAS
La segunda idea propuesta pretende que, en caso de una situación como la que ha generado el coronavirus, la sociedad y el personal sanitario no tenga déficit de mascarillas FFP2. Para ello, en esta idea se exponen métodos innovadores de fabricación de dichas mascarillas para que estas puedan ser producidas a nivel local, regional o nacional con el fin de abastecer las necesidades desde el principio.
La innovación en la que Naitec está trabajando viene dada por la combinación de los materiales que utiliza y por el proceso de fabricación. Así, pretende utilizar los procesos de otras industrias para la fabricación de mascarillas «cuando la necesidad lo requiera».
UN TERMÓMETRO FIABLE Y BARATO
Por último, la tercera innovación presentada hasta la fecha se trata de una pegatina que, colocada en una persona, se convierte en un preciso termómetro, ya que cambia de color si la persona que la porta tiene fiebre. Resulta una solución «muy útil» en zonas con mucha afluencia de personas como aeropuertos o en hospitales.
La propuesta de Naitec se centra en una solución técnica que resuelve «las imprecisiones» de los productos actualmente en el mercado. Para su fabricación se utilizan tecnologías de impresión funcional combinadas con materiales avanzados, logrando «así un producto fiable y además, barato».
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.