Navarra sigue dando pasos para fomentar la innovación en movilidad y avanzar hacia este nuevo paradigma social e industrial. El Parque Polo reunió este viernes a responsables de los sectores público, privado y tecnológico en una demonstración de nuevas tecnologías desarrolladas por Naitec y llevada a cabo con vehículos interconectados en el espacio de ensayo de movilidad inteligente habilitado.
Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, recibió en las instalaciones de la firma al consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo; a las directoras generales de Innovación y de Universidad, Agurtzane Martínez y Ana Burusco respectivamente; y a la directora general de Naitec, Estibalitz Erauzquin. Por parte de la empresa, acompañaron al presidente Jose Arreche, director de Ingeniería de Planificación; Francisco Guerrero, gerente de Relaciones Institucionales y Gestión de Proyectos; Arturo Resano, gerente de Planificación de Lanzamientos; y Asier Martorell, gerente de Planificación Fábrica.
Según informó el Gobierno foral en un comunicado, Naitec realizó varias exhibiciones en el circuito del Parque Polo. La primera de ellas consistió en la digitalización total del parque y de los vehículos que circulan por el mismo (karts, patines eléctricos y motos) para el testeo de tecnología de localización segura, fiable e instantánea. Se trata de una prueba piloto que refleja lo que serán las ciudades en el futuro, donde las infraestructuras y los vehículos «serán inteligentes y estarán interconectados». En este caso, Naitec aplicó tecnologías de geolocalización, sensorización y comunicaciones, ya que ha creado una aplicación capaz de tomar datos e interpretarlos para ofrecerlos al usuario según sus necesidades.
Otra demostración se centró en un vehículo de micromovilidad. Un patín eléctrico, sobre el que se han desarrollado diferentes sistemas de seguridad, basados en inteligencia artificial, para evitar accidentes por choque contra obstáculos o atropellos de personas. También se exhibió el desarrollo de la futura movilidad aérea no tripulada, en la que Naitec está trabajando a partir de drones adaptados a aplicaciones de logística.
DEMOSTRACIÓN CONJUNTA
En la demostración, el consejero Irujo subrayó el compromiso de Navarra hacia la nueva movilidad sostenible inteligente «a partir de las capacidades industriales de la comunidad en el sector de la automoción». Con tal fin, el Gobierno de Navarra promovió a través de la empresa pública Sodena la plataforma NAVEAC, un foro transversal y cros-sectorial que engloba a más de 80 empresas implicadas en esta transición: automoción, fabricantes de baterías, componentes electrónicos, proveedores de energía, infraestructura y redes, Big Data u operadores de flotas, entre otros.
El consejero Irujo también remarcó la colaboración público-privada para el mejor posicionamiento de la Comunidad foral ante las oportunidades de financiación europeas. «En el contexto actual, la colaboración y el buen entendimiento entre los diferentes actores, así como el acompañamiento de la administración, son la clave», afirmó.
Asimismo, recordó los proyectos presentados al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por importe de 218 millones de euros, cuyo objetivo es desarrollar el vehículo eléctrico y sus infraestructuras en Navarra en el marco de los fondos Next Generation UE.
La planta de ensamblaje de baterías eléctricas es uno de los ocho proyectos planteados por el Gobierno de Navarra, así como las plataformas de experimentación de vehículos eléctricos de distinto tamaño, la distribución sostenible de mercancías o los sistemas de recarga inteligente alimentados con energía 100 % renovable.
El consejero Irujo también quiso agradecer durante el acto a todas las entidades implicadas en la demostración, «comenzando por Volkswagen Navarra, Naitec y Sodena por hacer posible la cooperación en la movilidad sostenible y una ciudad del futuro más conectada y más segura».