Un total de 33 entidades públicas y privadas integrarán el Consorcio del Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS, que busca mejorar la competitividad de pymes, industria y administraciones públicas a través de la transformación digital. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presidirá la comisión rectora del Consorcio, de la que también es miembro el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.
Este viernes, se constituyó el Consorcio del Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS, cuyo plenario se reunió por primera vez. Además del Ejecutivo foral, forman parte del consorcio los principales representantes de los sectores industrial, de conocimiento, investigador y tecnológico de la Comunidad foral, junto con otras administraciones públicas e instituciones. Así, forman parte de ella el Ayuntamiento de Pamplona, las tres universidades (UPNA, UNAV y UNED), los centros tecnológicos Naitec (de movilidad y mecatrónica de Navarra), Lurederra y ADItech; la Asociación de la Industria Navarra (AIN); el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables); CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria); el CSIC, a través de IdAB (Instituto de Agrobiotecnología); Navarrabiomed; la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA); y las sociedades públicas INTIA, Sodena y CEIN, así como las empresas tecnológicas Nasertic, Animsa, Tracasa y Tracasa Instrumental.
A ellos se suman, además, los clústeres NAGRIFOOD (de industria agroalimentaria), Enercluster (de energía), ACAN (de automoción), CLAVNA (de la industria audiovisual), ATANA (de tecnologías), el Functional Print Cluster (de impresión funcional); la agrupación Desarrollo Sakana-Dinabide; Cámara Navarra; la Confederación Empresarial de Navarra (CEN); el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA); el Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI); y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).
El hecho de que IRIS haya sido capaz de reunir a los principales actores de la Comunidad foral ha sido destacado por el Gobierno de Navarra, quien lo ha calificado de “algo único”. Todas las entidades e instituciones trabajarán ahora de forma conjunta y en red para potenciar la digitalización en las pequeñas y medianas empresas y en las propias administraciones públicas, de forma que «redunden en una mayor competitividad de la industria y del tejido empresarial, una mejora de los servicios a los ciudadanos y del bienestar de la sociedad».
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO
El trabajo conjunto de todos estos agentes se traducirá en la transferencia del conocimiento en materia de I+D, Inteligencia Artificial, supercomputación, ciberseguridad y robótica, «que beneficiará preferentemente a las empresas de Navarra». No obstante, «no se excluye la posibilidad de dar servicio a empresas de otras regiones, si lo demandaran».
Las entidades participantes en IRIS se comprometen a prestar diversos servicios al Consorcio y a colaborar con el resto de integrantes de este. Entre las funciones fundamentales de IRIS están la atracción de talento y la formación, la transferencia de conocimiento, la experimentación y la consultoría, el fomento del emprendimiento y la divulgación.
Para su funcionamiento en el día a día, se estructura en una comisión rectora, presidida por el consejero Mikel Irujo e integrada por el Ayuntamiento de Pamplona, la UPNA, la Universidad de Navarra, Naitec, AIN, Nasertic, Animsa, ADItech, Sodena, CEIN y Tracasa. Además, se ha constituido un plenario, en el que están presentes los 33 socios. Por último, desde ADItech realizarán las labores de coordinación.