sábado, 2 julio 2022

Nasertic instala un sistema de acceso biométrico por reconocimiento facial

El sistema, desarrollado y gestionado por personal especializado de la sociedad pública en colaboración con das-Nano, se implantó recientemente en la sede central de la empresa pública con el objetivo de "testar esta tecnología, estudiar toda la casuística asociada a su implantación y crear un entorno de pruebas para el desarrollo de futuras aplicaciones de 'wallets' de identidad digital".

Redacción
Pamplona - 7 enero, 2022

Iñaki Pinillos (Nasertic), junto a Juan Cruz Cigudosa (Gobierno de Navarra). (Foto: cedida)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, acudió este viernes una de las cuatro sedes de Nasertic, ubicada en Pamplona. El objetivo de su visita fue probar en primera persona el funcionamiento del sistema de acceso biométrico por reconocimiento facial instalado recientemente en la empresa pública.

Acompañado por el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, Cigudosa conoció este proyecto piloto que pretende “testar esta tecnología, estudiar toda la casuística asociada a su implantación y crear un entorno de pruebas para el desarrollo de futuras aplicaciones de wallets de identidad digital“, según remarcó el Ejecutivo foral.

En las citadas instalaciones, la empresa pública alberga los Centros de Protección de Datos (CPD) del Gobierno de Navarra, desde donde se facilita el acceso a las aplicaciones corporativas y se prestan los servicios de comunicaciones, almacenamiento y proceso de datos al personal de la Administración y sus organismos autónomos, así como el Centro de Secuenciación Masiva para Medicina Personalizada y el Centro de Supercomputación (HPC).

El sistema de acceso biométrico instalado es un proyecto desarrollado y gestionado por personal especializado de la propia Nasertic, en colaboración con la empresa navarra das-Nano. En la actualidad, se encuentra en pruebas y es, “de momento”, de uso voluntario, ya que se mantiene en paralelo el actual sistema de acceso con tarjeta.

A través de un comunicado, el Ejecutivo foral explicó que está basado en la Inteligencia Artificial y se ha diseñado “para proteger la privacidad del usuario en todo momento”. “A diferencia de sus predecesores (motores basados en landmarks o puntos característicos), este sistema analiza la imagen facial y la convierte en un vector matemático irreversible, siendo imposible recuperar la imagen original en caso de que ese vector se perdiera. Los vectores obtenidos de las imágenes se comparan y se determina el score de similitud entre ambas. La comparación entre vectores se realiza en milisegundos y detecta imágenes falsas o ataques a pantalla. Todo el equipamiento está presente en las evaluaciones continuas de verificación e identificación del National Institute of Standards and Technology (NIST)“, añadió.

Por otra parte, “en función de las conclusiones que se obtengan de su uso, utilidad e interés”, el Ejecutivo navarro decidirá si se extiende o no el sistema a otras sedes de Nasertic, así como si se implementa como sistema de acceso a otras sociedades públicas, “con el objetivo de ir estandarizando a futuro tanto los equipos que se emplean como el software de gestión utilizado”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top