sábado, 14 diciembre 2024

Sagamóvil, Unsain y Albisu ganan los primeros concursos públicos que priorizan la sostenibilidad

Los tres concesionarios ya han sido adjudicatarios de varios contratos de vehículos, diseñados por la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) conforme a este nuevo modelo. "El concurso no utiliza directamente el precio, sino el coste del ciclo de vida. Como mínimo, el 50 % del peso de cada adjudicación se otorga al valor resultado de considerar el coste de adquisición, el coste por consumo energético, el coste por mantenimiento y el coste por contaminación (emisiones)", detallan desde CPEN.


Pamplona - 6 enero, 2022 - 06:00

Entrega de dos 'pick-ups' para el Centro de Esquí Nórdico de Larra-Belagua y GAN-NIK. (Foto: cedida)

Hace más de dos años, en agosto de 2019, se puso en marcha el proyecto europeo Interreg Europe LCA4Region, liderado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cuyo objetivo es «la mejora del medio ambiente y la eficiencia de los recursos mediante el uso de instrumentos del ciclo de vida para la implementación de las políticas regionales de la Unión Europea». Junto a la Comunidad foral, el proyecto cuenta con otros ocho socios de siete regiones y países (Lituania, Finlandia, Baixo Alentejo -Portugal-, Lombardía -Italia-, Eslovenia oeste y Lodzkie -Polonia-).

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de Eslovenia presentó una buena práctica basada en la adopción de metodologías de ciclo de vida en las contrataciones públicas, entre otras las concernientes a los vehículos de carretera.

Inspirada en esa referencia, la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) apostó por «incluir la sostenibilidad como elemento básico en la decisión de adjudicación de sus compras». Y el primer procedimiento en utilizarlo ha sido, precisamente, en la compra de nuevos vehículos para su parque móvil, actualmente formado por 250 unidades. De estas, el grueso se concentra en INTIA, con 150; GAN-NIK, con 50; y Nilsa, con 20.

En concreto, en las últimas fechas se han adjudicado catorce vehículos, en los que «se ha considerado el impacto energético y medioambiental de cada uno, a fin de promover y estimular el mercado de vehículos limpios y energéticamente eficientes y aumentar la contribución del sector del transporte a las políticas en materia de medio ambiente, clima y energía».

SISTEMA DINÁMICO DE COMPRA

Además, CPEN ha ido «un paso más allá» y, según explica la corporación, en este proceso ha implementado «un novedoso sistema dinámico de compra, en línea con el objetivo continuo de mejorar la eficiencia en los procesos de contratación y aprovisionamiento». De esta forma, el concurso de licitación incluye un sistema de homologación previa de proveedores y basa la adjudicación de cada compra posterior «en la mejor relación calidad y coste-eficacia, introduciendo criterios de sostenibilidad».

«En concreto, el concurso no utiliza directamente el precio de venta, sino el coste del ciclo de vida. Como mínimo, el 50 % del peso de cada adjudicación se otorga al valor resultado de considerar el coste de adquisición, el coste por consumo energético, el coste por mantenimiento y el coste por contaminación (emisiones). Todo ello en función del ciclo de homologación de consumo y emisiones declarado para cada vehículo», apuntan desde CPEN.

Adicionalmente, se incorporan criterios sociales (por ejemplo, la rotulación de los primeros vehículos entregados se ha realizado por un centro de especial de empleo), criterios por prestaciones relacionadas con la sostenibilidad (como el hecho de que el vehículo tenga control de presión de neumáticos) o criterios relacionados con la seguridad vial.

Hasta la fecha, se han realizado dos procesos de compra con seis lotes en total, todos ellos de vehículos nuevos. De modo que se han adjudicado tres furgonetas (una de ellas, 4×4), nueve vehículos SUV, tres vehículos 4×4 y dos vehículos pick up 4×4. Los concesionarios adjudicatarios han sido Sagamóvil, Unsain y Automóviles Albisu.

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