jueves, 22 febrero 2024

Nasertic invertirá más de 7 millones en infraestructuras y equipamientos de vanguardia

Las principales inversiones previstas son la adquisición del equipamiento para el Polo IRIS, la ampliación de la capacidad de cómputo de la infraestructura de supercomputación y la conexión con fibra óptica de los centros de telecomunicaciones del Gobierno de Navarra adscritos a la empresa.


Pamplona - 2 enero, 2024 - 10:17

El Consejo de Administración de Nasertic se reunió este martes para aprobar el presupuesto de 2024. (Foto: cedida)

La empresa pública Nasertic invertirá este año más de 7 millones de euros en diferentes infraestructuras y equipamientos de vanguardia para el desarrollo digital de Navarra. Así lo acordó este martes su Consejo de Administración, que también aprobó el presupuesto para este ejercicio, cuyo montante total asciende a 25,5 millones de euros.

Para 2024, como principales inversiones, destacan la adquisición del equipamiento para el Polo de Innovación Digital de Navarra por 5 millones de euros, que será financiado mediante una transferencia del Gobierno de Navarra; la ampliación de la capacidad de cómputo de la infraestructura de supercomputación de Nasertic, por un importe de 600.500 euros, financiada a través de una subvención estatal; y la conexión con fibra óptica de los centros de telecomunicaciones de Gobierno de Navarra adscritos a la sociedad, que se realizará por un importe de 1.055.000 euros, subvencionados con fondos propios de la empresa pública.

BALANCE DE LA ACTIVIDAD EN 2023

En la sesión celebrada en el Palacio de Navarra, el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, informó al Consejo de la actividad del año pasado, repartida en cinco direcciones.

En primer lugar, en la Dirección de Tecnologías de la Información destacaron la creación del Navarra Cibersecurity Center, un proyecto Retech liderado por la Comunidad foral; los 3,3 millones de horas de cómputo realizadas en el Centro de Supercomputación de Nasertic para acelerar la investigación y la ciencia a nivel autonómico y nacional; o las 3.000 variables monitorizadas de forma activa en el Centro de Proceso de Datos, que se ampliará en este 2024.

Otros cinco proyectos MRR (dotación para 200 sedes de Gobierno de Navarra de conectividad a 1Gbps por segundo, implantación wifi en diez centros de salud y cuatro palacios de justicia, evolución Contact Center de Atención Primaria y protección de la avifauna en seis líneas eléctricas) y 27 proyectos React (que han supuesto 115 kilómetros nuevos de despliegue de fibra óptica, diez centros de telecomunicaciones conectados con fibra óptica y la construcción del nuevo Centro de Urbasa) centraron la atención de la Dirección de Telecomunicaciones.

En el caso de la de Medicina Personalizada y Laboratorios, se puso el énfasis en el proyecto nacional IMPaCT, en el que Navarra está analizando el genoma de más de mil pacientes de Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía, y en que el Centro de Secuenciación Masiva de Nasertic obtiene anualmente la información genética de más de 300 pacientes navarros y navarras con enfermedades raras o genéticas. Se resaltó igualmente que el encargo por parte de la Policía Foral se ha incrementado un 5 %.

En relación con el Polo de Innovación Digital, gestionado desde la Dirección de Innovación y Cultura Empresarial, se puso en valor que cerca de 600 entidades se han beneficiado de los servicios ofertados en IRIS a través de esta ventanilla única digital para Navarra. Adicionalmente, se confirmó que, en estos dos años, más de 7.500 personas se han formado en competencias digitales básicas gracias a dos encargos recibidos del SNE-NL y de la Dirección General de Transformación Digital. Asimismo, se mostraron los avances en el III Plan de Voluntariado de Navarra y el II Estudio del Voluntariado. Y, por último, además de los seis encargos relacionados con digitalización procedentes de la Dirección de Turismo, se concluyó con los datos de la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra en Tudela: en 2023 se atendieron a más de 23.100 personas, un 18,7 % más que el año pasado, y respondieron a más de 10.700 correos y chats, un 15,1 % más que en 2022.

Finalmente, el balance concluyó con la actividad de la Dirección Financiera y Servicios Generales, que emite una media anual de 4.500 facturas de más de 350 proyectos. El año pasado se gestionaron administrativamente sesenta encargos de Gobierno de Navarra, que redactó solo en este año setenta procedimientos de licitaciones, de las cuales quince fueron expedientes auditados sin ninguna observación o incidencia. Nasertic cuenta con una cartera de 140 proveedores, a los que se realizaron en 2023 unos mil pedidos de compra, que alcanzaron cerca de 14 millones de euros.


To Top