jueves, 22 febrero 2024

La navarra Raquel Urtasun, entre los cien principales líderes del mundo en Inteligencia Artificial

Urtasun figura en la sección de Líderes de la lista Time100 AI por fundar y dirigir la 'startup' Waabi, que "en 2021 recaudó unos 83 millones de dólares en financiación de capital riesgo y, a finales de 2022, presentó sus primeros camiones robotizados". La navarra aparece en la misma categoría que Elon Musk, cofundador de Tesla y creador de xAI, o Sam Altman, CEO de OpenAI.


Pamplona - 20 diciembre, 2023 - 05:59

Urtasun también es cofundadora del Vector AI Institute y profesora en la Universidad de Toronto. (Foto: cedida)

Raquel Urtasun, fundadora y CEO de la startup de movilidad autónoma Waabi, ha sido incluida en la primera edición de la lista Time100 AI, que destaca a las personas más influyentes del mundo en Inteligencia Artificial. En concreto, la navarra aparece en la categoría de Líderes junto a figuras públicas como Elon Musk, cofundador de Tesla y creador de xAI, o Sam Altman, CEO de OpenAI.

«Las ideas en las que se basa Waabi han causado sensación en el sector. La empresa recaudó unos 83 millones de dólares en financiación de capital riesgo en 2021 y planea conceder licencias de su tecnología a empresas que utilizan el transporte por carretera de larga distancia. A finales del año pasado, presentó sus primeros camiones robotizados, que se utilizarán para probar los sistemas de la empresa», valoraron desde la prestigiosa publicación.

Waabi, cuyas ideas «han causado sensación en el sector», planea conceder licencias de su tecnología a empresas que utilizan el transporte por carretera de larga distancia

Urtasun se licenció en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en 2000, se doctoró en el Departamento de Informática de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en 2006 e hizo su postdoctorado en el MIT y en la UC Berkeley.

Además, fue profesora adjunta en el Toyota Technological Institute de Chicago (TTIC), un instituto académico de informática afiliado a la Universidad de Chicago. Y, entre 2017 a 2021, ejerció como jefa científica y directora de I+D en Uber, momento en el que ya era considerada una experta mundial en Inteligencia Artificial para coches autoconducidos.

En la actualidad, lidera la startup Waabi, que es «la culminación de veinte años de su investigación en Inteligencia Artificial y de diez años de experiencia construyendo soluciones de autoconducción». Urtasun, igualmente, es profesora titular en el Departamento de Informática de la Universidad de Toronto, cofundadora del Vector Institute for AI y ha sido galardonada con varios galardones de gran prestigioso, entre los que desatacan el Premio Longuet-Higgins, tres Google Faculty Research Awards o un Amazon Faculty Research Award.

OTRA NAVARRA RECONOCIDA POR ‘TIME’

Urtasun es la segunda navarra escogida en un ranking de Time. El pasado mes de noviembre, María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition, fue incluida en Time100 Climate, tal y como recogió Navarra Capital. Una lista que incluye a los líderes climáticos mundiales más influyentes en el ámbito de los negocios y en la que también aparecía en la sección de Líderes junto a Bill Gates, cofundador de Microsoft, o el CEO de Ingka Group/Ikea, Jesper Brodin.

Días más tarde, Mendiluce concedió una amplia entrevista a este medio, en la que explicó su labor en una organización que aglutina a 14.000 empresas de todo el planeta y que media entre las propias compañías y los gobiernos en favor de la lucha contra el cambio climático.


To Top