martes, 17 septiembre 2019

Nasuvinsa y Fundación Caja Navarra firman un acuerdo para la creación de 35 viviendas de alquiler social

Las viviendas, que cuenta con una inversión de 5,4M, comienzan a ser construidas en enero de 2020 y se espera que estén disponibles en 2022.

Irene Iriarte
Pamplona - 21 agosto, 2019

Javier Miranda Erro, presidente de Fundación Caja Navarra y Javier Fernández Valdivielso, director de la misma. (FOTO: Irene Iriarte)

Javier Miranda Erro, presidente de Fundación Caja Navarra y Javier Fernández Valdivielso, director de la misma. (FOTO: Irene Iriarte)

Fundación Caja Navarra y Nasuvinsa firmaron el pasado mes de mayo un acuerdo para la construcción de 35 viviendas de alquiler social en Entre Mutilvas. Se trata de una iniciativa innovadora y pionera, ya que la aportación gira alrededor de una inversión que consigue el objetivo de dotar a la sociedad de una demanda de viviendas de alquiler.

El Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra 2018-2022 consta de cuatro ejes:

  1. Apoyo a las personas más vulnerables.
  2. Promoción de la solidaridad, la participación y la convivencia.
  3. Apoyo a la investigación, la educación, la cultura y el patrimonio artístico.
  4. Garantía de la solvencia institucional, económica y técnica de la fundación.

Más del 60% de solicitudes son personas con rentas bajas, 1 o 2 miembros y concentradas en Pamplona y comarca.

Javier Miranda Erro, presidente de la Fundación Caja Navarra, asegura que esta iniciativa logra un doble objetivo para la fundación dentro del desarrollo de su Plan Estratégico. “Para nosotros resuelve una parte muy importante. Por un lado es una inversión social, cumplimos con un fin social, el que personas que no tienen acceso a la vivienda puedan tenerlo, pero también es una inversión económica, ya que obtenemos una rentabilidad que hasta ahora no teníamos”.

Nasuvinsa aportará el suelo, mientras que Fundación Caja Navarra invertirá 5,4M para hacer la función de promotor de las viviendas. Además, Nasuvinsa abrirá un concurso público para la elección de la constructora y, una vez construidas, se encargará de la gestión de los alquileres. “Durante un periodo de 30 años, las rentas derivadas de esos alquileres sociales servirán para rentabilizar la inversión y además obtener un 4,3% de ganancias. Tras ese tiempo, las viviendas pasarán a ser propiedad de Nasuvinsa”, afirma Javier Fernández Valdivielso, director de Fundación Caja Navarra.

Se realizó un informe con datos del Observatorio de la Realidad Social de Navarra y de Nasuvinsa para obtener datos importantes. “El primero es que a marzo de 2019 ya había más de 3500 solicitudes de viviendas de alquiler social. De ellas, más del 60% eran personas con rentas por debajo del 1,4 del salario mínimo interprofesional, con 1 o 2 miembros en la familia y concentradas en Pamplona y comarca, asegura Miranda.

Asimismo, se va a trabajar con el Ayuntamiento del Valle de Aranguren para que identifique necesidades del municipio o de entidades que trabajan en él para dar uso a los locales del edificio de viviendas que se construya.

Este proyecto cumple varios de los enfoques con los que trabaja la Fundación desde el Plan Estratégico:

  1. Equidad: Se trata de una medida que asegura el derecho a vivienda a personas que no tenían acceso a él. Se consigue así el lema de este Plan, ‘Navarra más Solidaria’.
  2. Innovación: Se busca un método de trabajo hasta ahora no utilizado en el sector fundacional. “Hay interés por esta modalidad de planteamiento para la edificación por parte de otras entidades de nuestro ámbito. Queremos divulgarlo porque puede ser una nueva vía innovadora y que resuelva un problema social”, cuenta Fernández.
  3. Trabajo en red: El espíritu colaborativo que refleja el Plan Estratégico es parte de esta iniciativa con la labor de mano con Nasuvinsa y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren.
  4. Accesibilidad: Estas viviendas deberán cumplir con todas las normas de accesibilidad y se plantea la posibilidad que alguna vivienda de las 35 sea completamente adaptada.

Para aceder a más noticias relacionadas con Fundación Caja Navarra… LEER AQUÍ.

 


To Top