sábado, 27 abril 2024

Navarra, a la cola de España en ventas de vehículos de ocasión

Aunque las ventas subieron un 2,6 % el año pasado en España, en la Comunidad foral cayeron un 1,5 %. Así, Navarra fue el tercer territorio en el que se registró un mayor descenso porcentual, tan solo por delante de Murcia (-1,6 %) y Ceuta (-3,1 %). En términos absolutos, sumó 28.908 coches vendidos, superando únicamente a Cantabria (22.419), Melilla (3.944) y Ceuta (2.882).


Madrid - 5 enero, 2024 - 11:35

Navarra sumó 28.908 coches vendidos, superando únicamente a Cantabria (22.419), Melilla (3.944) y Ceuta (2.882). (Foto: cedida)

El mercado de vehículos de ocasión cerró 2023 con un crecimiento del 2,6 % en el conjunto de España, hasta alcanzar las 1.940.488 unidades vendidas. Así lo informaron este viernes las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), que sin embargo trasladaron unos datos bastante más negativos en el caso de Navarra, donde solo se vendieron 28.908 vehículos, un 1,5 % menos que en 2022.

Por tanto, la Comunidad foral fue el tercer territorio en el que se registró un mayor descenso porcentual, tan solo por delante de Murcia (-1,6 %) y Ceuta (-3,1 %). En términos absolutos, Navarra, con 28.908 coches vendidos, únicamente superó a Cantabria (22.419), Melilla (3.944) y Ceuta (2.882).

Por cada turismo nuevo se vendieron en España dos de segunda mano. En un análisis por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,8 %) de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 500.370 unidades, lo que supone un 5,5 % más que el año pasado.

«Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada de la crisis de los chips. De hecho, empresas de renting y de rent a car, que tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, cierran 2023 con subidas notables en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta de modelos muy demandada por su relación calidad/precio», valoraron desde Ganvam y Faconauto.

En concreto, las operaciones con turismos usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 29,2 % al cierre de año. Por su parte, las ventas de usados procedentes de empresas alquiladoras terminaron el ejercicio con un aumento del 23,3 %. En el otro lado de la balanza, los usados de entre diez y quince años cerraron en negativo. De esta forma, las operaciones con estos modelos sumaron un total de 348.496 unidades, lo que supone un descenso del 16,5 % con respecto al conjunto del ejercicio 2022.

LAS REIVINDICACIONES

«A pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2023 se situó en los 11,1 años, en línea con 2022, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha estrategias más eficaces de renovación del parque. Y es que el 40,3 % del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de quince años, poniendo de manifiesto las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes», apuntaron ambas organizaciones.

De ahí que Ganvam y Faconauto reivindicaran el papel del vehículo de hasta cinco años «como garante de una movilidad más accesible y asequible». En este sentido, abogaron «por un plan de incentivo a la demanda que incluya el apoyo a estos modelos, de forma que se ayude a las rentas más sensibles a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, máxime ante las restricciones de circulación que se están imponiendo a estos modelos altamente contaminantes». Para las patronales del sector, «prohibir circular a los coches más antiguos es, en la práctica, una medida regresiva, pues penaliza a las rentas más bajas»: «Lo coherente sería crear las condiciones adecuadas para renovar el parque, facilitando a estos perfiles los incentivos necesarios para el cambio de coche».

En un análisis por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano dieselizado, en el que el 55,3 % de las operaciones registradas en 2023 correspondieron a este combustible. Le siguió la gasolina, con el 37,2 % de las ventas. Por su parte, los vehículos electrificados «tienen todavía un peso testimonial en el mercado de ocasión». Aunque cerraron el año con un crecimiento del 6,6 % en sus ventas, los eléctricos puros representaron el 0,6 % del total. Los híbridos enchufables, con un ascenso del 24,8 % a cierre de año, representaron el 0,9 % en 2023.


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