El Gobierno de Navarra ha fijado el techo de gasto no financiero para 2019 en 4.018 millones de euros, 129,2 millones de euros más que el año pasado. Este paso es el “pistoletazo de salida” para la comenzar con los presupuestos, explica Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera.
De este incremento, 229 millones corresponden al Fondo de Haciendas Locales y 566 millones a la Aportación al Estado por lo que, descontadas estas transferencias entre administraciones, el límite de gasto no financiero es de 3.222,6 millones.
UN AUMENTO
Este incremento del 3,32% se debe a dos razones. La primera es la previsión de aumento de ingresos no financieros, “casi todo recaudación tributaria”, del 198,5 millones de euros. La segunda, el cálculo de déficit que “se reduce del 0,4 al 0,1 del PIB”.
Hacienda Tributaria prevé recaudar en 2019 unos ingresos no financieros de 3.973 millones de euros.
Concretamente, Hacienda Tributaria prevé recaudar en 2019 unos ingresos no financieros de 3.973 millones de euros. A ellos, se suman 23,2 millones de euros correspondientes a los ajustes de contabilidad nacional y 21,6 millones de euros que constituyen el límite máximo para cumplir el objetivo de déficit. La reducción del objetivo de déficit limita el techo de gasto en 61 millones con respecto al año anterior.
El Gobierno foral estima en un 2,7% el crecimiento del PIB real que experimentará Navarra el próximo año. Por otra parte, prevé un crecimiento del empleo en torno al 2,8% para este año 2018 y del 2,2% para 2019.
PRESUPUESTOS 2019
Una vez fijado el límite de gasto, los Departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2019. “En el cuatripartito, y desde el Gobierno, se ha venido hablando del presupuesto y sus previsiones”, indica Aranburu. Quien añadía que “gran parte de estos ya está comprometido” por gastos fijos.
Una vez recibidas las propuestas, se aprobará el anteproyecto de Presupuestos para 2019 y lo remitirá al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso éste previo a la aprobación del documento como proyecto y su remisión al Parlamento de Navarra para su debate. “El partido socialista tendrá que hacer su trabajo en el Parlamento”, explicaba María Solana, portavoz del Ejecutivo foral, ante la pregunta de si colaborará el cuatripartito con ellos.
Para saber más sobre el Techo de gasto… LEER AQUÍ.