El Gobierno de Navarra, a través del Plan Internacional de Navarra PIN3, participa esta semana en Shanghai en el primer evento España-China sobre vehículo eléctrico con el proyecto NaVEAC, plataforma promovida por el Ejecutivo foral a través de Sodena que busca desarrollar las capacidades industriales de la Comunidad foral en torno al vehículo eléctrico autónomo y conectado (VEAC). La delegación que ha acudido a China la forman responsables de la sociedad pública Sodena y del centro tecnológico Naitec.
El ‘China-Spain Forum on electric vehicles’, organizado por ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, ha consistido en una jornada de presentación, con mesas redondas y paneles temáticos, en la que participaron empresas y organismos chinos del sector. El encuentro se ha completado con visitas a centros de fabricación de vehículos, de baterías y parques tecnológicos. De esta forma, se pretende facilitar el contacto entre empresas españolas y chinas en relación con la movilidad eléctrica y el vehículo conectado en busca de oportunidades de negocio, así como conocer de primera mano parques tecnológicos y centros chinos de fabricación de vehículos y de baterías.
CHINA, LÍDER MUNDIAL
China es uno de los nueve mercados prioritarios para las empresas navarras dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3. Concretamente, el chino está considerado como mercado estratégico para los sectores de la agroalimentación y de la automoción y de la mecatrónica.
Para 2025 se estima que China puede representar el 50% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos.
En el caso de la automoción, cooperar con el sector del vehículo eléctrico en China supone estar presente en uno de los mercados más dinámicos e innovadores a nivel global. El país asiático es el principal fabricante y mercado mundial del sector de la automoción. En 2018 produjo 27,8 millones de vehículos. Asimismo, China es el primer productor de vehículos eléctricos del mundo, con 1,3 millones de unidades producidas el año pasado, lo que supuso un incremento del 62% con respecto a 2017.
Además, China es el primer comprador de vehículos eléctricos: el pasado año las ventas del sector supusieron el 7,8% frente al 4,2% de Estados Unidos y el 4% de Europa. En total, se venden en China 3,5 veces más vehículos eléctricos que en Estados Unidos, lo que supone que el 40% de este tipo de vehículos se venda en el país asiático. Las previsiones son positivas, ya que para 2025 se estima que China represente el 50% de las ventas mundiales del sector. Actualmente, este país cuenta con más de 125 plantas productivas implicadas en la fabricación de vehículos eléctricos.
ELECTRIFICACIÓN DE FLOTAS
Por otra parte, NaVEAC ha realizado un estudio en el que analiza las posibilidades de electrificar las flotas de determinadas sociedades públicas de Navarra. Así, entre otros, se consideraron aspectos tales como la conveniencia económica, la rentabilidad, la rebaja de emisiones o el orden de idoneidad en el cambio de un total de 362 vehículos pertenecientes al Ayuntamiento de Pamplona, Nasertic, GAN, NICDO, NILSA, INTIA, TRACASA, y NASUVINSA.
La decisión de llevar a cabo este análisis forma parte de las 46 acciones que las actuales 75 entidades públicas y privadas que forman parte en NaVEAC identificaron al inicio de su actividad en 2017 y de las que priorizaron un total de 15. Entre ellas se cuentan la promoción de infraestructuras de carga, la investigación de nuevas oportunidades y modelos de negocio vinculadas al vehículo eléctrico autónomo y conectado en nuestra región o la ya mencionada de fomentar en Navarra la movilidad sostenible de las flotas públicas y privadas. A tal fin se creó un grupo de trabajo formado, entre otros por representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Corporación Pública Empresarial (CPEN), la sección de Parque Móvil y el servicio de Transporte del Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Dicho equipo mantuvo varias reuniones para entender la situación actual y las necesidades compartidas en la gestión de flotas públicas. Igualmente se acordó la redacción de un estudio de buenas prácticas así como una prospección de cuál podría ser la mejor vía para incorporar la movilidad sostenible a las flotas públicas. A partir de ahí, por ejemplo, se aportó un primer perfil de 362 vehículos de los que el 25 % se descartó por no tener equivalentes en el mercado (normalmente vehículos todo terreno de gran tamaño).
OTRAS CONCLUSIONES IMPORTANTES
Igualmente, para determinar la conveniencia económica de migrar a un modelo eléctrico se hizo un cálculo de los costes de adquisición y explotación, la repercusión que tienen las ayudas o la rentabilidad que supone la adquisición del vehículo en propiedad o mediante otras fórmulas como renting o leasing.
De esta forma, en el caso de poder acogerse a las dos ayudas (subvención del Plan MOVES o desgravación fiscal) el precio de adquisición de los vehículos eléctricos es menor que el de los de combustión y los gastos de explotación (combustible y mantenimiento) serían también menores. Así mismo, se comprobó que con una de las dos ayudas, los desembolsos totales se igualarían a los de combustión lo cual justificaría el cambio o que la electrificación de furgonetas, el segundo segmento más prevalente entre las flotas de las sociedades públicas, con 75 de 268 vehículos estudiados, podría resultar competitiva incluso sin ayudas gracias a sus menores gastos de explotación, así como el bajo precio de partida que representan con respecto a los vehículos eléctricos (ver gráfico adjunto). En este punto, también se consideró que el modelo de batería en alquiler es más ventajoso que en propiedad, aunque el coste total pueda ser ligeramente superior.
La adquisición de 40 vehículos eléctricos para la flota de INTIA evitaría la emisión a la atmósfera de 63 toneladas de CO2 anuales.
Por su parte, la fórmula renting/leasing se valoró como la más adecuada por la comodidad que aporta en los pagos de tal forma que, si la intención es adquirir el vehículo el leasing es la mejor alternativa mientras que para aquellos casos en los que solo se pretenda adquirir un servicio de movilidad, el renting sería la mejor solución.
Por lo que respecta a las emisiones, basándose solo en la adquisición de 40 vehículos eléctricos para la flota de INTIA, la rebaja alcanzaría las 63 toneladas de CO 2 anuales emitidas directamente a la atmósfera. Esto supone, con un contrato de renting a 4 años, la posibilidad de dejar de emitir a la atmósfera 252 toneladas de C0 2 , concluyeron los autores del análisis.
Finalmente, el estudio también facilitó a las entidades públicas varias herramientas para analizar el orden de idoneidad de electrificación teniendo en cuenta factores como el uso (kilómetros al día, tiempos y lugares de parada, recorridos habituales, etc.) o los costes asociados a la recarga en términos de potencia y potencia contratados. Referido a este caso, la recomendación fue usar las tarifas eléctricas que realizan discriminación horaria, en concreto, la tarifa Peaje 2.0 (DHS).
Para acceder a más información sobre innovación… LEER AQUÍ.