Navarra busca socios en EEUU para potenciar la S3

miércoles, 27 mayo 2020

Navarra busca socios en EEUU para potenciar la S3

La Comunidad foral explora nuevas oportunidades de colaboración con universidades, institutos tecnológicos y hospitales de gran prestigio como Harvard o el MIT, entre otros. La delegación liderada por el Ejecutivo foral quiere cumplir así los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente en el ámbito de la salud.

Redacción
Pamplona - 5 diciembre, 2019

Reunión en la Escuela de Medicina de Harvard. (Foto: cedida)

Navarra explora oportunidades de colaboración con las universidades de Harvard, Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y con centros hospitalarios de referencia. La visita que esta semana está realizando una delegación liderada por el Ejecutivo foral quiere contribuir con estos encuentros al impulso de los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 con el sector de la salud.

En concreto, está manteniendo reuniones con agentes tan destacados del ecosistema Biotech de Boston como las mencionadas universidades, el Broad Institute y el Hospital General de Masachussets, entre otros.

Según informó el Ejecutivo foral, la S3 define al sector de la salud como uno de los seis sectores prioritarios de Navarra hasta 2030. Además, enfatiza también la I+D+i y el desarrollo empresarial y, dentro de él, el emprendimiento como factores transversales claves para la competitividad. En particular, dentro de los once retos estratégicos 2017-2020 relacionados con los sectores estratégicos recoge dos referidos a la salud: el desarrollo de la medicina personalizada y el aumento en la eficiencia de los servicios sanitarios.

Dentro de los retos están el desarrollo de la medicina personalizada y el aumento de la eficiencia de los servicios sanitarios.

Cabe recordar que la delegación institucional, que continuará manteniendo entrevistas en los próximos días con empresas y otras entidades, está formada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; el director de Investigación Traslacional y del Programa de Terapias Moleculares del Cima, Antonio Pineda-Lucena; el vicerrector de Internacionalización de la UPNA, Jorge Elso; y el representante comercial de Plan Internacional de Navarra, Miguel Ángel Adán, acompañados por personal de las Cámaras de Navarra y de España en Nueva York.

VISITA A CENTROS TECNOLÓGICOS

La misión dio comienzo el pasado día 2 con la visita a varios centros de investigación. Así, se mantuvo una sesión de trabajo en el Broad Institute con su directora Jesse Souweine; con David Siedzik, director de Relaciones Corporativas y Cooperación; y con el responsable científico, el director Doench. El consejero Ayerdi les presentó proyectos estratégicos de Navarra, como Nagen 1000, y la delegación pudo visitar su laboratorio de secuenciación de genomas.

A continuación se reunieron con representantes de MIT J-Clinic, donde se presentó el sistema de datos existente en Navarra. En este centro mantuvieron un encuentro con James J. Collins, cuyas tecnologías patentadas fueron autorizadas por más de 25 compañías biotecnológicas, farmacéuticas y de dispositivos médicos, y ayudaron a lanzar numerosas empresas. MIT J-Clinic aprovecha el poder del aprendizaje automático para la medicina preventiva, el diagnóstico clínico y el descubrimiento y desarrollo de fármacos.

ENCUENTRO CON DOS EMPRENDEDORES NAVARROS

Dentro de las actividades desarrolladas por las personas integrantes de la delegación, también tuvieron la oportunidad de charlar con Adrián Jiménez Loygorri e Iván Aguirre Calavia, de la empresa tudelana Darwin, que estos días también se encuentran en Boston participando en un programa del MIT.

Ambos jóvenes, que han participado en diferentes programas de emprendimiento del Gobierno de Navarra (como LUCE, Impulso Emprendedor o la estancia en Nueva York para emprendedores), han facilitado algunas claves sobre aspectos en los que incidir para que haya más emprendimiento como el suyo en Navarra.

Entra aquí para saber más sobre innovación. 


To Top