Navarra se posicionó en 2024 como la comunidad autónoma con el nivel de endeudamiento más bajo de todo el país por segundo año consecutivo. Según datos publicados este lunes por el Banco de España, su deuda se situó el 10,3 % del PIB con 2.745,5 millones de euros, dos puntos porcentuales por debajo de la deuda de 2023, cuando representó el 12 % del PIB.
De esta forma, el organismo nacional coloca a la Comunidad foral a la cabeza de este ranking, seguida a más de un punto por Canarias, cuya deuda alcanzó el 11,4 %. Por su parte, el País Vasco y la Comunidad de Madrid, con un 11,6 % y un 12 % respectivamente, ocupan el tercero y el cuarto puesto.
Estos datos llegan una semana después de que la agencia Standard and Poor’s otorgara a Navarra «la máxima calificación crediticia posible para una comunidad autónoma, dos escalones por encima del España«.
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, destacó la tendencia a la baja de este parámetro económico: «Navarra no mantenía unos niveles de deuda tan bajos desde 2011. Aquel año, el nivel de deuda respecto al PIB situaba la Comunidad foral en la decimotercera posición de la lista. Así mismo, la deuda ha experimentado una reducción de 552 millones de euros desde 2019. Y en 2023 disminuyó hasta los 2.950,6 millones, año en el que Navarra ya era la región menos endeudada del país en relación a su PIB».