sábado, 20 abril 2024

Navarra cerró 2023 como la región menos endeudada con un 12 % del PIB

Según los datos publicados por el Banco de España, la Comunidad foral mejora su posición respecto a Canarias, Madrid y País Vasco, que hasta ahora encabezaban los primeros puestos. "Solo en 2023, Navarra disminuyó su endeudamiento en 207 millones de euros y, si se mide desde 2020, serían 666 millones de euros menos", valoró este miércoles el consejero José Luis Arasti.


Pamplona - 27 marzo, 2024 - 12:57

En 2023, Navarra logró reducir su endeudamiento en 207 millones de euros. (Foto: archivo)

Al cierre de 2023, Navarra se situó como la región con el nivel de endeudamiento más bajo de toda España con un 12 % del PIB, mejorando su posición respecto a Canarias, Madrid y País Vasco, que hasta ahora encabezaban los primeros puestos. Así lo recogieron los datos de Deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) por Comunidades Autónomas, que publicó el Banco de España.

Desde que la deuda de Navarra alcanzara su nivel más alto en 2020, su reducción «fue sucesiva tanto en términos de PIB como en valores nominales» según el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti. «Solo en 2023, Navarra disminuyó su endeudamiento en 207 millones de euros y, si se mide desde 2020, serían 666 millones de euros menos. Habría que remontarse más de diez años atrás para ver cifras de deuda similares, lo que evidencia el esfuerzo fiscal realizado en un corto espacio de tiempo y que supera el que se produjo en otras regiones», valoró.

Este hecho se alcanzó precisamente en el momento en el que los tipos de interés «se aceleraron». En ese sentido, el Banco Central Europeo realizó la subida de tipos «más rápida» de su historia, elevando 450 puntos básicos su tipo de interés de referencia. Pero, según Arasti, «Navarra pudo neutralizarlo y el pago de intereses se mantuvo prácticamente estable».

En torno a esta cuestión, la Comunidad foral «también está mejor situada que otras comunidades autónomas y que el Estado». Así, el coste medio del endeudamiento de Navarra es del 1,5 %, mientras que el del Estado es del 2,1 % y el de País Vasco o Madrid, del 2,3 % en ambos casos. «Teniendo en cuenta todas las cautelas posibles dado el marco de inestabilidad internacional en el que nos movemos desde hace tiempo, esperamos que la contención en el pago de intereses y la reducción del endeudamiento foral vayan continuar en 2024», resaltó.


To Top