Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital
Profesores y representantes del centro de Salesianos de Pamplona, Cámara Navarra y CEN han viajado recientemente a Göttingen, en el centro de Alemania, para conocer el funcionamiento del exitoso sistema dual de la Formación Profesional alemana. Éste se basa en la realización de la mayor parte de las horas de formación en las propias empresas que en un futuro van a demandar esos perfiles. Lo que permite que los alumnos conozcan de primera mano el día a día de su futura profesión en el mundo laboral. Ahora, han sido los representantes alemanes los que han venido a Navarra, los cuales, se han quedado sorprendidos por el alto nivel de FP que tenemos en nuestra Comunidad.
La apertura de estas jornadas ha corrido a cargo de Jorge Lanchas, director de Salesianos Pamplona;José Antonio Sarría, presidente de la CEN y José Iribas, consejero de Educación del Gobierno de Navarra. Además, ha contado con la participación de los socios alemanes de la cámara de Comercio e Industria de Hannover, de la escuela de FP BBS Duderstadts y tres empresas alemanas que tienen implantada la FP Dual.
ALTA CALIDAD DE FP
El peso industrial que posee hoy día Navarra en su economía es el más alto de España y uno de los mayores en Europa. En concreto, representa un 30,4% de su PIB mientras que el objetivo que se marca Europa es conseguir que a nivel europeo sea de un 20%. Navarra siempre ha tenido una gran calidad de enseñanza en FP. “Yo siempre he escuchado que tenemos una gran FP en Navarra gracias a la industria que poseemos en nuestra comunidad. Pero yo digo, que Navarra es una comunidad industrial gracias a la FP que tenemos en ella”, ha apuntado Jose Antonio Sarría, presidente de la CEN.
Actualmente, nos encontramos en un momento en el que la FP es clave para el desarrollo empresarial. “El peso específico en la industria va a estar en la innovación. En los últimos años, las empresas se han centrado en la exportación y en la contención salarial. A partir de ahora, tenemos que mejorar la capacidad de la innovación y en este sentido tiene mucho que decir la FP”, ha añadido Sarría.
La CEN se encuentra a punto de firmar un acuerdo de colaboración con el departamento de educación del Gobierno de Navarra para facilitar la presencia de alumnos de FP en empresas que compaginen las clases teóricas con las clases prácticas “para que encuentren sentido en el mundo real de aquello que aprenden en las aulas”. Este convenio no sólo afectaría a los estudiantes de FP sino que también se les da la oportunidad a aquellos que ya han obtenido el título, de ser contratados gracias a la agencia de colocación que la CEN está poniendo también en marcha. “No tengan duda de que vamos a trabajar en la mejora de la FP en Navarra”, ha sentenciado Sarría.
El Gobierno de Navarra apuesta por acercar a los alumnos de FP todos los sectores empresariales. El consejero de educación ha puesto en valor la labor de Salesianos durante tanto años, este año se celebra el bicentenario de Don Bosco, su fundador. “Vivimos en una sociedad en la que lo mediocre se desecha. Se necesita calidad, que cada persona dé lo mejor de sí mismo, ocupe el puesto que ocupe”, ha señalado José Iribas, consejero de educación del gobierno foral. Así mismo, ha destacado la necesidad de conseguir tener magníficos y excelentes trabajadores en FP y ha recordado su encuentro hace años con la hoy reina de España, Doña Letizia, la cual se ha interesado en varias ocasiones por la FP en Navarra y de la cual ha valorado su especial calidad.
QUÉ ES LA FP DUAL
Navarra cuenta con 9.275 alumnos de FP, de los cuales, 512 cursan el FP Dual, lo que supone el 5,5%, el más alto junto al País Vasco de España. Marino Barásoain, director de servicio de FP, ha explicado concretamente en qué consiste la FP Dual Alemana y ha querido dejar claro que la que se implanta en Navarra no es exactamente igual porque “tiene una estructura diferente”. A lo largo de los años se ha ido constatando que los alumnos necesitaban formarse también en conocimientos relativos al mundo empresarial como comunicación, trabajo en equipo, manejo de conflictos, autoformación, pro-actividad, atención al cliente, intra-emprendimiento…
Las ventajas que supone la FP Dual son principalmente la adquisición de competencias en el puesto de trabajo, aprendizaje en escenarios reales, una mayor vinculación con la empresa, un acceso más rápido al mercado laboral, más especialización técnica, una mayor complementariedad entre profesorado y empresa, una gran vinculación del centro educativo con la empresa, mayor claridad de perspectivas profesionales y, en algunos casos, el cobro de un salario, etc.
En Navarra, todavía no hay una regulación sobre la FP Dual porque tenemos una gran variedad de empresas de muchos y diferentes sectores. “No es lo mismo una empresa de hostelería que una de automoción, agrícola o sanitaria, con condiciones y horarios diferentes, No nos parece correcto eso de ‘café con leche para todos’. Así que hemos tenido que trabajar con cada empresa, de una a una, para ir convenciéndoles que con la FP Dual ganan alumnos y ganan las empresas”, ha concretado Barásoain.
FORMACION “A DÚO”
Una manera de definir la FP Dual muy clara, la ha dado Carlos Adín, director de servicio de Formación para el Empleo, el cual ha recordado lo dicho por el catedrático Benito Echeverría, que los denomina como “formación a dúo”, porque empresa y centro educativo comparten intereses empresariales comunes cuyo objetivo es potenciar el empleo juvenil y cualificar profesionalmente a los trabajadores. “Para 2020 necesitamos más FP de grado superior y medio. Debemos tener en cuenta que los puestos menos cualificados no van a ser necesarios en los próximos años debido principalmente, a las nuevas tecnologías. O estamos en otro estadío de cualificación e innovación o tendremos problemas de ocupación”, ha declarado Adín.
Este nuevo modelo de FP no pretende implicar a las empresas en la formación, sino que este modelo ya nazca en las empresas. “Hoy hay menos alumnos en FP que los que provienen de otras ramas. Esto hay que igualarlo”, ha añadido. De igual modo, se ve la necesidad de completar la propia formación de FP y para ello está el Contrato de Formación y Aprendizaje, para jóvenes de entre 16-25 años, sin cualificación para contrato en prácticas. El contrato tendrá una duración mínima de un año y un máximo de tres con prórrogas de 6 meses y cobrando el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (porque el joven no trabaja la jornada completa. Esta alternativa está financiada a través de bonificaciones de la Seguridad Social para las empresas.
EL EJEMPLO DE ALEMANIA
En Alemania, son las cámaras de comercio quienes gestionan la FP Dual. “Nos basamos en las necesidades que conocemso de priemra mano en las empresas”, ha explicado Martin Rudolph, director IHK-Cámara de Comercio e Industria de Hannover. Rudolph ha señalado que en Alemania, a pesar de que el 60% de los alumnos se forma en FP, la tendencia actual en aumento es la de la universidad. “Necesitamos universitarios en determinados sectores pero también necesitamos técnicos especializados porque si no, vamos a perder nuestra cualificación, algo que nos distingue a los alemanes”, ha añadido Rudolph.
En la FP Dual Alemana, la formación en la escuela es complementaria. Los alumnos asisten entre 3 y 4 días por semana a la empresa y 2 al centro educativo. Esto se amplía de manera que en el último año, 4 son los días en lo que acuden a la empresa y tan solo uno a las aulas. Todos los agentes sociales están coordinados. En este sistema, las Cámaras de Comercio, son los supervisores de calidad de los formadores, se estudia y analizan a las empresas si están realmente capacitadas para esta labor. Una vez terminada esta formación, además, se reducen las necesidades por parte de la empresa, de que sus trabajadores complementen su formación.
En Alemania hay 7.300 empresas de formación y 27.000 aprendices en total. “La FP Dual asegura mano de obra cualificada porque permite a cada empresa la formación de sus técnicos según sus necesidades y expectativas y una cualificación específica al puesto de trabajo”, ha terminado Rudolph.
Por su parte, Sabine Freese, directora de la Escuela de FP BBS Duderstadt, ha destacado la importancia de la formación no solo en las materias en sí, sino en “competencias y habilidades humanas tan necesarias en el día a día laboral”, pero ha lamentado que todavía falta de reconocimiento social de quienes poseen un título de FP. Además, ha explicado cómo en su centro de FP desarrollan un producto propio que comercializan para aquellos alumnos que no pueden acceder al Dual o cómo por ejemplo, algunos se encargan de elaborar la comida a una guardería para “que también conozcan la importancia de implicarse y responsabilizarse”.
Las Jornadas técnicas se completan el martes 21 con una visión amplia e interesante de las nuevas tendencias en artes gráficas, donde se presentará el Cluster de impresión funcional al que pertenece Salesianos Pamplona y varias empresas del sector ofrecerán el camino de innovación de las artes gráficas.