El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente abonó recientemente 1,13 millones euros para la instalación de 63 jóvenes agricultores y agricultoras. El objetivo de esta convocatoria anual es «favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en explotaciones viables» y está incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.
Según informó el Gobierno de Navarra, esta iniciativa, puesta en marcha en 2015, está vinculada a «la adaptación estructural del sector, a apoyar inversiones en explotaciones agrarias, al desarrollo ocupacional y al desarrollo de competencias, con asesoramiento continuo y formación».
De ahí que las ayudas concedidas en esta convocatoria abarquen iniciativas de nueva instalación en toda Navarra y en diferentes actividades como la ganadera en instalaciones de ovino-caprino, vacuno de carne, avícola y explotación mixta cultivo-ganadería, además de los grandes cultivos agrícolas y otras actividades como viticultura, fruticultura, horticultura y olivar.
Estas ayudas se consideran «básicas para el desarrollo del sector agrario», tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica de las explotaciones como en lo relativo al relevo generacional. Además, «son fundamentales para mantener el tejido productivo del mundo rural, fijación de la población y mantenimiento y creación de empleo».
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.