El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial resolvió dos convocatorias de ayudas por valor de 2,35 millones de euros. Según informó este lunes el Gobierno de Navarra, una de las líneas busca promover la realización de distintas acciones de descarbonización en el sector industrial, mientras que la segunda está centrada en la transformación de flotas de transporte de viajeros y de mercancías de empresas.
Así, la primera de las resoluciones beneficiará a quince empresas industriales. El importe que alcanza la adjudicación es de 900.000 euros, el total del importe disponible para esta convocatoria. Con esta ayuda se realizarán doce actuaciones de eficiencia energética y se podrán en marcha tres instalaciones fotovoltaicas. De media, la ayuda que recibirán estas empresas será “del 43 %” del presupuesto del proyecto presentado.
En paralelo, un total de 101 empresas se beneficiarán de la segunda de las resoluciones, cuyo importe asciende a los 1,45 millones de euros. El presupuesto de la undécima edición de esta convocatoria procede de los fondos Next Generation y fomentará diversas líneas de actuación.
CINCO MEDIDAS PARA EL TRANSPORTE
La primera hace referencia al achatarramiento de vehículos. En total, ya se han concedido 4,2 millones de euros, que han subvencionado el aplastamiento de 277 transportes. La segunda actuación es la compra de vehículos eléctricos, objetivo con el que ya se han concedido hasta la fecha 2,6 millones de euros, que han fomentado la compra de 31 vehículos. La tercera busca el fomento de retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos, aunque todavía no se ha realizado ninguna resolución de concesión a su favor.
Por su parte, la cuarta medida está destinada a la instalación de puntos de recarga y, por ahora, solo se ha concedido un expediente por valor de 40.000 euros. Finalmente, la quinta busca fomentar la adquisición de semirremolques, se han destinado 27.000 euros, gracias a los cuales se han comprado veintisiete vehículos.