sábado, 15 junio 2024

Navarra contará con un Observatorio para la Negociación Colectiva

El observatorio es uno de los proyectos aprobados este martes por el pleno del Consejo del Diálogo Social. Además, el organismo acordó crear dos mesas de trabajo: una para impulsar y desarrollar la innovación en las relaciones laborales y otra dirigida a implementar un grupo de coordinación entre el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral del propio Consejo.


Pamplona - 14 marzo, 2023 - 14:37

El Consejo del Diálogo Social celebró este martes un pleno en el Palacio de Navarra. (Foto: cedida)

El pleno del Consejo del Diálogo Social, celebrado este martes en el Palacio de Navarra, sirvió para presentar un balance del Plan de Empleo 2021-2024 y acordar centrar los esfuerzos, para los próximos dos años, en la creación de tres mesas de trabajo. Estas actuarán «dentro del propio consejo para abordar temas prioritarios».

Una de ellas, según informó el Gobierno de Navarra, tendrá por objeto impulsar y desarrollar la innovación en las relaciones laborales; otra, poner en marcha el Observatorio para la Negociación Colectiva de Navarra; y una tercera estará dirigida a implementar un grupo de coordinación entre el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral del propio Consejo del Diálogo Social.

El encuentro estuvo marcado por el balance de la primera mitad del Plan de Empleo de Navarra, del que la presidenta María Chivite destacó «el alto nivel de ejecución técnica», cifrado en  el 88,2 %; con 105 acciones en ejecución de las 119 planificadas; y con una ejecución presupuestaria de más de 120 millones el año pasado. En cuanto a las políticas activas de empleo, se ejecutaron 223 de las 225 medidas previstas, con un presupuesto realizado de casi 71 millones de euros, el 81 % de lo previsto.

ÁREAS DE MEJORA

Como aspectos de mejora del plan para los años venideros, la presidenta se refirió a la necesidad de potenciar la cohesión territorial, “haciendo más atractiva para la inversión la ubicación en zonas que están fuera de la Comarca de Pamplona”, y de intensificar esfuerzos para acompañar a las empresas en el proceso de internacionalización. “La actual situación geopolítica y geoestratégica europea y mundial nos está llevando a una reflexión sobre mercados potenciales, relaciones con otros países y el posicionamiento de Europa en actividades que hasta ahora no se estaban desarrollando aquí y que son una oportunidad para nuestra industria”, señaló. Otro de los aspectos de mejora tiene que ver con la implantación de las políticas y planes de igualdad en las empresas.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top