Navarra ha sido elegida coordinadora de la red europea de referencia en proyectos de cooperación interregional (Vanguard Initiative), integrada por 32 regiones de la Unión Europea y cuyo objetivo es coordinar grandes inversiones mediante cadenas de valor industriales y tecnológicas en Europa.
Este nombramiento fue una decisión unánime durante su Asamblea, en la que participaron el delegado del Gobierno foral en Bruselas, Mikel Irujo, y la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.
VANGUARD INITIATIVE
La red Vanguard Initiativa tiene como finalidad coordinar grandes inversiones mediantes cadenas de valor industriales y tecnológicas. Para esto, ofrece nuevas posibilidades de unir recursos sobre los principios de especialización inteligente regionales y la cooperación interregional.
La Comisión Europea seleccionó dos proyectos navarros, coordinados con el CENER, sobre bioeconomía y energía marítima renovable.
Este trabajo conjunto fortalecerá la capacidad competitiva de Europa para liderar nuevas industrias del futuro y desarrollar mercados líderes que ofrezcan soluciones a desafíos comunes.
En 2017, la Comisión Europea seleccionó, a modo de pilotos, ocho proyectos de alta tecnología, entre los que se encontraban dos de Navarra, en coordinación con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), sobre bioeconomía y energía marítima renovable.
La Comisión Europea ha propuesto una línea de financiación directa para este tipo de proyectos dotada con 970 millones de euros para el siguiente periodo financiero (2021-2027), que aún debe ser debatida por el Consejo y el Parlamento Europeo.
Para conocer más sobre las relaciones de Navarra y Europa… LEER AQUÍ.