jueves, 19 julio 2018

Navarra coordinará la red europea de regiones líderes en alta tecnología

Durante el segundo semestre de 2018 la Comunidad foral gestionará la ‘Red Vanguard’ integrada por 20 regiones de la UE líderes en políticas industriales de alta tecnología.

 

Redacción
Pamplona - 3 enero, 2018

El delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, durante unas jornadas que se hicieron en Condestable en febrero de 2016 para presentar la red Vanguard en la Comunidad foral (archivo).

El delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, durante unas jornadas que se hicieron en Condestable en febrero de 2016 para presentar la red Vanguard en la Comunidad foral (archivo).

El Gobierno de Navarra, mediante su Delegación en Bruselas, coordinará durante el segundo semestre del año 2018 la Red Vanguard”, que integra a 20 regiones de la Unión Europea líderes en políticas industriales de alta tecnología. Es en este foro en donde se forjan las tendencias futuras, como la cuarta revolución industrial encarnada en la llamada industria 4.0, uno de los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra.

Redvanguarda

Regiones que forman la Red Vanguard.

Con su presencia, la Comunidad Foral está informada de los desarrollos industriales que se producen y puede detectar con antelación posibles nichos de mercado. Gracias a esta información se podrán poner en marcha proyectos y tener acceso a nuevas tecnologías. La Red es una novedosa forma de trabajo colaborativo a nivel europeo, que propone nuevas posibilidades de movilizar y alinear los recursos sobre los principios de especialización inteligente regionales y la cooperación interregional, basada en clústeres.

Tiene como objetivo impulsar la internacionalización de los clústeres industriales, aprovechando el efecto de la red interregional con aquellas áreas donde hay una voluntad política de trabajar de forma coordinada por la innovación en la UE, que se han comprometido a la internacionalización de sus clústeres con potencial global, ya identificados por la estrategia regional (RIS3).

Además, cabe destacar que, desde esta iniciativa, se aporta conocimiento y experiencia a la Comisión Europea, en relación a la consecución del objetivo comunitario de alcanzar un renacimiento industrial europeo, que estará centrado en el ámbito de la fabricación avanzada.

La presencia en la ‘Red Vanguard’ permitirá detectar con antelación posibles nuevos nichos de mercado

La “Red Vanguard” o “Vanguard Initiative” comenzó a gestarse en la Conferencia de Alto Nivel Regions as motors of new growth by smart specialization, en el Parlamento Europeo, en un contexto más amplio de discusión sobre el renacimiento industrial europeo, y está especialmente centrada en el ámbito de la fabricación avanzada (Advanced Manufacturing ADMA).

Recientemente la Comisión Europea ha seleccionado 8 proyectos de alta tecnología, que se pueden enmarcar dentro de esta “Red Vanguard”, basados en la estrategia S3 y la cooperación interregional, entre los que se encuentran 2 presentados desde Navarra, en coordinación con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), sobre bioeconomía y energía marítima renovable. En estos proyectos también participan otras autonomías españolas, como es el caso de País Vasco, Asturias o Andalucía, además de otras regiones europeas.

Para acceder a más información sobre la Red Vanguard … LEER AQUÍ. 


To Top