El Producto Interior Bruto, PIB, de Navarra creció en 2017 un 3,2%, una décima por encima de las previsiones que manejaba el Ejecutivo foral así como del crecimiento registrado para el resto de España que se ha quedado en el 3,1%.
El buen comportamiento del consumo y los servicios ha sido el responsable de estos datos que permiten al vicepresidente foral, Manu Ayerdi, sentirse “moderadamente optimista” ante a evolución futura que puede seguir la economía de nuestra región.
Ayerdi, en concreto, se ha referido a la primera mitad del año como un período especialmente expansivo, tanto en actividad como en empleo, “por encima de lo anticipado, lo que ha favorecido que el crecimiento de la actividad regional termine el ejercicio con un avance que no se registraba desde antes de la crisis, superando incluso el de los ejercicios anteriores, del 2,9%”, ha apuntado.
Este dato de crecimiento se ha visto reflejado en el empleo, con la creación de más de 7.000 puestos de trabajo, que coloca la afiliación en niveles de 2008.
Asimismo, la Comunidad foral lidera el avance hasta noviembre en cifra de negocio de los servicios de mercado, fundamentalmente por el despegue de las actividades profesionales, científicas y técnicas, y las actividades administrativas y servicios auxiliares.
En cuanto a los datos de afiliación, son las actividades de servicios relacionadas con el empleo, la educación y la sanidad, las que han experimentado mayor repunte. “Todos estos datos contribuyen a reducir el diferencial desfavorable que Navarra mantenía en creación de empleo respecto al conjunto del estado durante el año pasado, pasando de las doce décimas en el segundo trimestre a cinco y tres en el tercero y cuarto, respectivamente”, recordaron desde Desarrollo Económico.
CUARTO TRIMESTRE Y PREVISIONES 2018
El cuarto trimestre del pasado año mostró un avance del Producto Interior Bruto del 0,7%, con respecto al registrado entre julio y septiembre, registrando una ligera aceleración, pues supone una décima más del incremento sumado en el trimestre precedente.
A partir de ahí, las previsiones de crecimiento para este año, tanto de la economía Navarra como a nivel estatal, se ven con un “optimismo moderado”, en palabras de Ayerdi. Tal y como ha señalado, el FMI sitúa en un 2,4% el crecimiento de 2018 para el conjunto estatal, una previsión ligeramente por debajo del 2,7% estimado por el Gobierno de Navarra para nuestra región.
Para Ayerdi, la actividad industrial de Navarra se ha visto afectada por el cambio de modelo en Landaben por lo que confía que el sector se recupere este 2018.
Esta previsión del 2,7% ha sido avalada recientemente por AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y calificada como prudente al carecer de sesgos al alza y quedar holgadamente situada dentro de los intervalos de confianza con los que trabajan.
Por último, a juicio del propio Ayerdi, esta previsión se ve reflejada en los agentes económicos que empiezan a dar muestras de una mejora de confianza acerca de los meses venideros.
Para acceder a más información relacionada con la economía de Navarra … LEER AQUÍ.