sábado, 6 marzo 2021

Laboral Kutxa prevé que Navarra crecerá al 2,8% y creará 6.000 empleos en 2018

No obstante, los analistas de la entidad vasca también advierten "cierta desaceleración" desde mediados del próximo año por un cambio en la política monetaria "a lo que habrá que sumar el 'efecto' de lo que ocurra en Cataluña", apuntan.

Jesús Jiménez
Pamplona - 15 diciembre, 2017

Responsables de Laboral Kutxa. De Izquierda a Derecha: Javier Cortajarena (director territorial); Xabier Egibar (director de Desarrollo de Negocio) y Joseba Madariaga (director del Departamento de Estudios).

El director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha pronosticado para el año que viene que la economía de Navarra crecerá un 2,8%, dos décimas más que la economía española (que se quedará en el 2,6% por el factor catalán), mientras que la tasa de desempleo de nuestra región se reducirá al 9,6% tras la creación de 6.000 nuevos empleos.

Asimismo, advierte de una “cierta desaceleración” desde mediados del próximo año debido al cambio o el agotamiento que se ha producido en los factores que, hasta ahora, han actuado a favor. Así, el petróleo y el euro han empezado a revalorizarse desde mediados de este año y todo apunta a que seguirán en esa misma línea.

Navarra finalizará este año 2017 con un crecimiento del 3,1% y una tasa de paro del 10,3%, según Laboral Kutxa.

Por otro lado, la subida, ayer mismo, de un cuatro de punto de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana se puede interpretar como un primer aviso del final de la política monetaria expansiva que se ha mantenido hasta la fecha y; por último, está Cataluña donde las próximas elecciones “no resolverán la situación de incertidumbre aunque confiamos en que finalmente pueda producirse algún tipo de acuerdo“, ha afirmado Madariaga.

Éstas son las principales conclusiones de las “Perspectivas Económicas” que dicho responsable ha presentado este mediodía en la capital navarra junto a Javier Cortajarena y Xabier Egibar, director territorial y director de Desarrollo de Negocio, respectivamente, de la citada entidad financiera.

La atención en las oficinas, clave en la estrategia de futuro de Laboral Kutxa … LEER MÁS AQUÍ.

En la entidad financiera dicen que  Cataluña “todavía no se ha notado” aunque, para 2018, lo cifran en las dos décimas menos que crecerá la economía española frente a la navarra.

Unas cifras que, en su opinión, muestran “el momento dulce” en el que se encuentra la economía mundial una vez resueltas las dudas generadas por el Brexit y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. Precisamente, ese entorno positivo es uno de los factores que permitirá a la economía foral y del resto de España finalizar con la misma tasa de crecimiento (3,1%); un IPC próximo (Navarra, del 1,5; España, del 1,9%) y una tasa de desempleo que en nuestra región será del 10,3 frente al 17,1 de la economía nacional.

A partir de ahí, la previsión que hacen en Laboral Kutxa es que ese escenario se mantenga inalterable “pese a que la gobernabilidad en Alemania está tardando más de lo que se había previsto en un primer momento, las elecciones italianas del próximo 4 de marzo o lo que pueda ocurrir en Cataluña que, de momento, no se ha notado”, según reconocieron sus gestores.

De I a D: Javier Cortajarena, Manu Ayerdi y Joseba Madariaga durante la presentación del Informe Economía Navarra 2016 de Laboral Kutxa. (FOTO: Víctor Rodrígo).

De I a D: Javier Cortajarena, Manu Ayerdi y Joseba Madariaga durante la presentación del Informe Economía Navarra 2016 de Laboral Kutxa. (FOTO: Víctor Rodrígo).

NAVARRA: AUTOMOCIÓN E IMPUESTOS

Dentro de las grandes cifras que forman el informe del Departamento de Estudios de la entidad financiera vasca sobresale la caída registrada en las exportaciones navarras del 20% en el último semestre de este año. Joseba Madariaga lo ha explicado por el comportamiento que ha tenido el sector de la automoción, en referencia al descenso de la producción registrado en Landaben por la entrada en la cadena de montaje del nuevo modelo Polo.

¿La Reforma Fiscal? Es muy difícil de estimarlo. No creo que un retoque fiscal vaya a tener un efecto significativo. En el País Vasco hemos estado ahí y no hemos notado nada especial”, J. Madariaga.

Igualmente, se le ha cuestionado al experto de Laboral Kutxa por la nueva reforma fiscal del Gobierno de Navarra. Ahí Madariaga ha insistido en “es muy difícil de estimarlo” ya que, en su opinión, “no creo que un retoque fiscal vaya a tener un efecto significativo”. Es más, ha recordado que “en el País Vasco hemos estado ahí (en referencia a una fiscalidad superior) y no hemos notado nada especial”.

En todo caso, según este experto, lo más positivo para la economía navarra y española es que los países del Centro de Europa, donde se concentran dos de nuestros principales compradores, “mantienen sus previsiones de crecimiento para el año que viene y eso es una muy buena noticia”, ha finalizado Joseba Madariaga, de Laboral Kutxa.

Una reflexión sobre los salarios en Navarra … LEER MÁS AQUÍ.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición el informe sobre Previsiones Económicas para la economía navarra realizado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa. 


To Top