Durante el año 2018, hemos seguido nuestra hoja de ruta con vistas a 2030 para conseguir una Navarra más próspera, sostenible y con una mayor calidad de vida, con una metodología basada en la mejora continua y en la colaboración público-privada. Es un compromiso también con el corto y medio plazo que se concreta en 24 retos e indicadores para 2020, una agenda que determina nuestra acción de gobierno (incluidos sus planes estratégicos), donde el 70% de los retos son llevados a cabo por equipos multidepartamentales liderados desde el propio Departamento de Desarrollo Económico.
A la hora de hacer balance, cabe destacar la consolidación de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y la consecución de muchas de las metas fijadas para los primeros años, con lo que en estos tres últimos años, se avanza en el esfuerzo de las bases de la Navarra del futuro, como una comunidad cohesionada, saludable, sostenible y competitiva.
Entre los hitos más importantes, cabe destacar el trabajo compartido con los agentes empresariales y del conocimiento en el impulso a los clústeres navarros vinculados a los sectores estratégicos con la puesta en marcha de tres de ellos: ENERCLUSTER, en lo que respecta al sector eólico; NAGRIFOOD, clúster agroalimentario y; CLAVNA, el clúster audiovisual. Además, se ha dinamizado el clúster de automoción, ACAN.
En cuanto a la internacionalización, el Gobierno ha reforzado sus acciones en los sectores estratégicos con misiones empresariales e institucionales a India, Alemania, China, México y Estados Unidos. La Especialización Inteligente también se está extendiendo en el territorio con los planes de Tierra Estella y de la Zona Media, que suceden a los anteriores de la Ribera y Sakana, y que tienen una gran relevancia para la cohesión socio-territorial y la mejora del bienestar.
I+D+i
La innovación es un factor clave de competitividad. El Plan de Ciencia y Tecnología aprobado por el Gobierno de Navarra conlleva un incremento notable de inversiones: más de 40 millones para este año 2019, de los que algo más de 32,5 son para proyectos de I+D. Asimismo, el Gobierno de Navarra mantiene su sólido compromiso con una fiscalidad claramente incentivadora de la I+D+i.
“Efectivamente, 2018 ha sido un año globalmente positivo, tanto en crecimiento económico, I+D+i e internacionalización entre otros, así como en empleo”
Pero, sin duda, lo más destacable de 2018 en esta área es la nueva Ley Foral de Ciencia y Tecnología. Es la primera del Estado que compromete en un presupuesto creciente hasta 2030 para la I+D+i, llegando al 2% del presupuesto anual, que asciende al 5% considerando Universidad e incentivos fiscales. Regula el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación para, en el marco de la Política y Estrategia Europea de Investigación, consolidar un modelo productivo que resalte la I+D+i, en base a cooperación entre el sistema de ciencia y tecnología y el tejido productivo.
Con ello se establece un marco presupuestario estable para la innovación en Navarra, independientemente de quién gobierne o de la coyuntura económica existente.
Los primeros resultados positivos de todo ello ya son notables. Hemos subido de rango en la calificación por parte del RIS (Regional Innovation Scoreboard) de ‘Moderate’ a ‘Moderate+’. El incremento significativo de recursos públicos en I+D+i está produciendo una mayor inversión privada, reflejada de manera positiva en los indicadores de la S3.
En ese sentido, nos congratula ver cómo en 2017, según el INE, Navarra es, con un 1,73%, la segunda Comunidad en porcentaje de inversión en I+D+i interna sobre el PIB, detrás sólo del País Vasco, creciendo un 11% respecto a 2016.
APOYO A LAS EMPRESAS
Otro tema esencial es el apoyo al tejido empresarial, que fomenta la inversión y la financiación con las Sociedades de Garantía Recíproca, una de las principales medidas del Gobierno en esta legislatura para facilitar el crédito a las pymes navarras.
Desde la aplicación del convenio, en 2016, se han avalado 548 operaciones. Entre Elkargi, Sonagar y el Gobierno, a través de Sodena, se ha asumido un riesgo de unos 92 millones de euros. Con ello, pymes y autónomos han accedido a créditos por valor de 155 millones.
A la vista de los objetivos marcados por los convenios, Sodena autorizó la firma de uno nuevo por un volumen de operaciones de aval máximo de 130 M€, asumiendo un riesgo máximo de 32 M€ para los próximos tres años en las mismas condiciones del convenio precedente.
INFRAESTRUCTURAS
A destacar en primer lugar que Lufthansa amplía, a partir de abril de 2019, su conexión entre Frankfurt y Pamplona a un vuelo diario. Este puente aéreo permite que Navarra tenga acceso a más de 300 puntos de destino internacionales.
“Para 2019, las previsiones dan un crecimiento económico algo menor, pero todavía muy positivo. También somos conscientes de la existencia de incertidumbres internacionales, sobre todo de naturaleza geopolítica”.
En el Plan Director de Banda Ancha, se han destinado 1,2 M€ al despliegue en zonas de actividad económica, facilitando la innovación empresarial y potenciando la competitividad de las empresas. Así, polígonos industriales de 45 localidades navarras accederán a la banda ancha a lo largo de este año. El Gobierno mantiene su claro compromiso acelerando el despliegue de la extensión de la red troncal de Banda Ancha del Gobierno. Para ello, en la Ley de Inversiones Financieras Sostenibles se han incluido más de 9 M€.
En cuanto a infraestructuras, destaca la inversión de 5 M€ en trabajos de seguridad de los túneles de Belate y Almandoz, exigidos por la UE y realizados satisfactoriamente.
RETOS DE FUTURO
Últimamente, además de seguir trabajando en nuestra S3, el Gobierno considera la necesidad de dar un salto cualitativo y, por ello, ha propuesto implementar un hub (polo) de innovación digital para favorecer la transformación de la industria navarra. Esta propuesta contempla la creación de nuevas infraestructuras junto al Campus de Arrosadía. Dicho proyecto fue presentado en el Comité de Dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) el diciembre pasado. Es un proyecto estratégico territorial que el Gobierno quiere compartir, debatir, evaluar y revisar con cada uno de los integrantes de la cuádruple hélice del desarrollo regional (ámbito económico-productivo, ámbito de la educación-conocimiento, ámbito de la administración pública y ámbito de la ciudadanía).
“En conclusión, tenemos ante nosotros un camino lleno de retos y oportunidades que recorrer y aprovechar. Seguimos trabajando en la buena dirección”.
Efectivamente, 2018 ha sido un año globalmente positivo, tanto en crecimiento económico, I+D+i e internacionalización entre otros, así como en empleo (2.890 parados menos y 8.305 afiliados más a la Seguridad Social, que en 2017). Con todo, la magnitud de personas desempleadas (32.842) o la precarización existente, nos sigue preocupando y nos recuerda que queda mucho por hacer.
Para 2019, las previsiones dan un crecimiento económico algo menor al que hemos vivido este año, pero todavía muy positivo. También somos conscientes de la existencia de incertidumbres internacionales, sobre todo de naturaleza geopolítica.
En conclusión, tenemos ante nosotros un camino lleno de retos y oportunidades que recorrer y aprovechar. Seguimos trabajando en la buena dirección. Navarra tiene las bases para impulsar un desarrollo económico y social que construya una comunidad cohesionada, sostenible y competitiva, fruto de un amplio consenso social. Todo ello nos permitirá gestionar un cambio social tan profundo como acelerado y, así, seguir avanzando en calidad de vida y bienestar generalizado para lograr la sociedad que todos merecemos.
Manu Ayerdi
Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra
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