Navarra desarrolla 5 proyectos en "Superficies táctiles en Papel" | Navarra Capital

viernes, 17 agosto 2018

Navarra desarrolla 5 proyectos en “Superficies táctiles en Papel”

De la mano del Cluster Functional Print y la CEN y financiado por el Ministerio de Economía, alumnos de Salesianos Pamplona han diseñado diversas ideas de negocio a partir de soportes flexibles que usan Offset y Serigrafía.

Redacción
Pamplona - 23 abril, 2018

Foto de familia de los promotores de la iniciativa 'ClickPaper' junto a la consejera foral de Educación, María Solana (en el centro).

Foto de familia de los promotores de la iniciativa 'ClickPaper' junto a la consejera foral de Educación, María Solana (en el centro).

Responsables del Cluster Functional Print y la Confederación de Empresarios de Navarra – CEN han presentado los resultados de la Actividad Innovadora “Desarrollo de superficies táctiles en papel ‘clickpaper’”.

Financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la colaboración de CEMITEC, alumnos del Centro de Formación Profesional Salesianos Pamplona han ideado 5 potenciales ideas de negocio vinculadas a los conocidos como “Paneles Clicklables” o impresos en offset y serigrafía con tintas funcionales sobre superficies flexibles como pueden ser el papel y el plástico y en áreas tan diversas como la hostelería, turismo, seguridad, comunicación y domótica.

Se persigue un doble objetivo: desarrollar superficies táctiles que permitan la emisión inalámbrica de datos y la formación de técnicos cualificados en impresión funcional.

Dichas demostraciones han quedado, además, a disposición de empresarios y público en general para ser adoptados con vistas a una fabricación industrial o, en su caso, apoyados como ideas de negocio para acciones de emprendimiento, en caso de que se detecte interés en el mercado.

Todo ello dentro de un encuentro que ha contado con la presencia de la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, la subdirectora general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Economía, Nuria García GonzálezMar González, gerente del Cluster Functional Print, así como Jorge Lanchas y Miren Garate, director y  jefa del departamento de Artes Gráficas, respectivamente, de Salesianos Pamplona.

LOS PROYECTOS 

Los participantes han sido 15 alumnos/as de 2º de Grado Superior de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica de Salesianos Pamplona, cuyo trabajo ha consistido en diseñar e imprimir los 5 prototipos de paneles táctiles durante el curso lectivo de septiembre de 2017 a marzo de 2018, 4 horas semanales compaginadas con sus horas de clase y con su Formación Dual.

Los proyectos han quedado a disposición de empresarios para ser adoptados con vistas a una fabricación industrial o, en su caso, como ideas de negocio para acciones de emprendimiento

Su objetivo: desarrollar superficies táctiles con propiedades de teclado capacitivo unido a la emisión inalámbrica de datos sobre soporte flexible como puede ser el papel o el plástico pero con la peculiaridad de que los circuitos eléctricos están impresos con tintas funcionales utilizando y comparando el resultado entre dos técnicas diferentes de impresión como son el Offset y la Serigrafía.

Así mismo, con esta iniciativa se aspiraba a contribuir a la formación de técnicos cualificados en impresión funcional de FP de Grado Superior Gráfico de Salesianos Pamplona introduciéndoles en el mundo del “Paper Electronics” y aprovechando los medios de producción con los que cuenta el Departamento Gráfico del Centro.

Los cinco trabajos presentados son:

  1. Control de música impermeable que permite la interactuación del usuario con el reproductor de música a distancia en la ducha o situaciones similares.
  2. Security Box. Relacionado con la protección de objetos personales, consiste en un teclado de seguridad oculto en un cuadro o foto, que a través de una tarjeta bluetooth establece una conexión con una puerta, un ordenador o una caja fuerte a distancia
  3. Panel turístico que permite, al pulsar el botón en el idioma deseado, que se reciba en el teléfono móvil del usuario información turística sobre el lugar en el que la persona se encuentre.
  4. Carta de bar. En este caso se propone la fusión de una carta convencional de papel impreso con una App para facilitar así la recepción de comandas tanto en cocina como en barra.
  5. Encuesta. Este proyecto consiste en un papel clickable que cualquier empresa, negocio u organización pudiera utilizar para saber la opinión de los clientes.

Para acceder a más información sobre la actividad que desarrolla el Clúster Functional Print en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top