Navarra destina 1,2 millones al nuevo Plan Moves

sábado, 19 septiembre 2020

Navarra destina 1,2 millones al nuevo Plan Moves

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial lanza otra edición del plan, que pretende potenciar la movilidad eficiente, sostenible y verde en Navarra. La convocatoria incluye una nueva línea de ayudas, que incentiva las medidas de movilidad sostenible al trabajo.

Redacción
Pamplona - 15 septiembre, 2020

El Gobierno destinará 682.555 euros para ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas. (Foto: archivo)

El consejero de Desarrollo Económico y EmpresarialManu Ayerdi, presentó este martes una nueva edición del Plan Moves, que incluye ayudas para incentivar la movilidad eficiente, sostenible y verde en la Comunidad Foral por valor de 1.230.100 euros.

La convocatoria, que se publicará esta semana en el Boletín Oficial de Navarra, incluye cuatro líneas de ayudas, una más que en la primera edición. Así, prevé destinar 682.555 euros a ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas. Otros 345.030 euros serán para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y 64.043 euros para la puesta en marcha de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas. Como novedad, la convocatoria incluye una cuarta línea de subvenciones que, dotada con 138.472 euros, incentiva medidas de movilidad sostenible al trabajo. Además, al margen de estas ayudas, el Gobierno de Navarra tiene previsto destinar 120.000 euros a la renovación de su propio parque móvil.

Las ayudas incluyen una línea dotada con 138.472 euros, para impulsar medidas de movilidad sostenible al trabajo.

El Plan Moves cuenta con la cofinanciación de fondos FEDER de la Unión Europea. Dirigidas a particulares, comunidades de vecinos y empresas e instituciones, en función de las distintas líneas, el plazo de solicitud estará abierto a lo largo de todo un año, desde la publicación en el BON.

Las solicitudes deberán realizarse a través de los formularios disponibles en el catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en Internet, donde también se puede consultar la normativa que regula el procedimiento. La adjudicación se realizará por orden de llegada, atendiendo a una evaluación individualizada del cumplimiento de los requisitos.

CONDICIONES

El Plan Moves se inscribe dentro de la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica que traslada fondos a las comunidades autónomas, y les encarga la regulación y concesión de las ayudas. Por ello, entre los requisitos que deben cumplir las personas físicas y jurídicas solicitantes es que tengan residencia fiscal en España y que la actuación objeto de la subvención esté ubicada en Navarra.

Las ayudas para la adquisición de vehículos, por ejemplo, están abiertas tanto a particulares como personas jurídicas y entidades públicas. Aunque en el caso de las personas físicas sin actividad profesional, solo se podrá realizar una solicitud de ayudas. En este caso, únicamente entrarán en la convocatoria aquellos vehículos adquiridos desde el 18 de junio. Por el contrario, las empresas y entidades podrán solicitar ayudas por hasta 30 vehículos, si bien estos deberán ser adquiridos con posterioridad a la solicitud de subvención. Las subvenciones irán desde los 600 hasta a los 15.000 euros, en función de las características técnicas del vehículo, de si se achatarrará el antiguo y de si la solicitud procede de una persona física o jurídica.

El plazo de solicitud estará abierto a  lo largo de todo un año, desde la publicación en el BON.

HASTA UN 40 % DEL GASTO SUBVENCIONABLE 

Las subvenciones para la instalación de infraestructuras de recarga están pensadas para personas físicas, comunidades de propietarios, empresas y entidades públicas. En este caso, el límite de ayudas será de 100.000 euros por destinatario y convocatoria, con un máximo del 30 % del coste subvencionable en el caso de empresas privadas y del 40 % si se trata de personas físicas, profesionales autónomos, comunidades de propietarios y entidades públicas sin actividad comercial o mercantil. No obstante, si son promovidas por entidades públicas, deben cumplir una serie de requisitos específicos. En este sentido, los sistemas de recarga planteados deben instalarse en aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes ubicados en la vía pública, estarán integrados en el mobiliario urbano y deberán estar monitorizados. Además, deben tener un contrato de suministro de electricidad procedente de fuentes renovables.

Para la puesta en marcha de sistemas de préstamos de bicicletas, el importe máximo de las ayudas será de 64.000 euros, con un límite del 30 % del gasto subvencionable. En el caso de las ayudas a medidas de movilidad al trabajo, se prevé un límite máximo por ayudas de 60.000 euros, siempre que no se supere el 40 % del gasto subvencionable, si bien puede llegar al 50 % para destinatarios sin actividad comercial o mercantil.

En todas estas líneas de ayudas, la inversión sobre la que se solicita la subvención deberá realizarse con posterioridad al registro de la solicitud. Las ayudas no serán compatibles con otras subvenciones concedidas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración u organismo público o privado.

AYUDAS FISCALES

Al margen de esta convocatoria, en Navarra existen deducciones fiscales por inversiones en instalaciones de energías renovables, vehículos eléctricos y sistemas de recarga, que sí son compatibles con estas ayudas. Los beneficios fiscales afectan tanto a la compra de un vehículo eléctrico como a la instalación de infraestructuras de recarga. Los vehículos susceptibles de estas deducciones no solo son turismos, sino también bicicletas, ciclomotores, furgonetas o camiones ligeros, triciclos y cuadriciclos ligeros y pesados, siempre que sean eléctricos. Las personas interesadas pueden consultar toda la información en la página web Navarra Emisiones Cero.

Entra aquí para leer más sobre ayudas y subvenciones.


To Top