El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra anunció este jueves cinco resoluciones de concesión por valor de 6,8 millones de euros. Cuatro de ellas se corresponden con el Plan Moves, que busca impulsar tanto la compra de vehículo electrificado como la instalación de puntos de recarga. La quinta está vinculada a las ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable y engloba un total de 4,5 millones de euros. Ambas convocatorias proceden de los fondos Next Generation.
Según el Ejecutivo foral, las cuatro resoluciones de concesión que corresponden al Plan Moves suman 2,3 millones de euros. Con este importe, se podrán financiar la compra de 316 vehículos electrificados y la instalación de 249 puntos de recarga. A lo largo de todo el plazo que lleva abierta esta convocatoria de ayudas, ya se han realizado 31 resoluciones de concesión por valor de 27,5 millones de euros. De esta cifra, 13,1 millones de euros han ido destinados a la compra de 2.747 vehículos electrificados y 14,4 millones de euros a la instalación de 2.074 puntos de recarga. Actualmente, todavía quedan disponibles en torno a 6 millones de euros para poder atender las solicitudes pendientes y las nuevas que se reciban.
El plazo de presentación de solicitudes del plan estaba previsto que terminara el pasado 31 de julio. Sin embargo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y encargado de distribuir los fondos a las comunidades autónomas, amplió este periodo hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. Así, “las personas interesadas en estas ayudas todavía pueden presentar la solicitud a través del portal de trámites del Gobierno de Navarra”.
EL AUTOCONSUMO
El Departamento de Industria también ha realizado una resolución de concesión de ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable. En este caso se trata de la séptima concesión que se hace de estas ayudas e incluye un total de 581 expedientes por valor de 4,5 millones de euros.
Estas ayudas incluyen seis programas diferentes. Los programas 1, 2 y 4 buscan fomentar la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovables en distintos sectores. En total, estos programas suman 464 expedientes por valor de 4 millones de euros. De este importe, más de 820.000 euros irán destinados a 58 expedientes relativos al sector servicios y en torno a 1 millón de euros serán para 32 expedientes de otros sectores productivos. El programa 4, que tiene como destinatarios al sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, es el programa que más dinero y expedientes suma. En concreto, la resolución de concesión incluye 374 expedientes y supera los 2,1 millones de euros.
El autoconsumo en Navarra ha multiplicado por cinco su potencia en tres años, al pasar de 40 MW en septiembre de 2021 a 201 en la actualidad
Los programas 3 y 5 tienen por objetivo la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo. En esta resolución se incluyen un total de 59 expedientes de este tipo con un importe de unos 300.000 euros. Por último, el sexto programa está destinado a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial. Aquí se han tramitado 58 expedientes por valor de más de 200.000 euros.
En este sentido, el autoconsumo en Navarra ha multiplicado por cinco su potencia en tres años, pasando de los 40 MW de potencia instalada en septiembre de 2021 a los 201 MW actuales. Este dato supone el 3 % de la energía eléctrica generada en Navarra. “Si nos fijamos en el número de instalaciones registradas, la cifra ha pasado de 1.184 puntos registrados a los 9.751 que existen ahora, lo que supone una cifra ocho veces mayor. Prueba del gran interés que el autoconsumo ha despertado en la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas es que esta convocatoria de ayudas ha recibido más de 12.000 solicitudes, una cifra histórica”, valoró el Gobierno foral.
Aunque inicialmente el presupuesto para responder a esas solicitudes era de 12 millones de euros, “se han conseguido cuatro ampliaciones”: “Esto significa que el presupuesto inicial se ha multiplicado por tres y medio, alcanzando los 40 millones de euros, de los cuales se destinarán a la convocatoria de ayudas 34,3 millones de euros”.
Del presupuesto actual de la convocatoria, ya se han concedido 24,4 millones de euros, lo que supone la tramitación de 3.779 expedientes. Tras la última ampliación recibida en julio del 2024, “se continuarán realizando concesiones de ayudas por el importe disponible en la convocatoria que asciende a unos 10 millones de euros”.