El Gobierno de Navarra aprobó, en su sesión extraordinaria de este viernes, el anteproyecto de Presupuesto Generales de Navarra para 2025, que alcanza una cifra total de 6.431,3 millones de euros (+1,2 % con respecto a 2024). Dentro de este importe, el gasto no financiero previsto para el ejercicio que viene (el dinero destinado a los departamentos menos la aportación prevista en el Convenio Económico y el fondo de Haciendas Locales) se sitúa en los 5.986,6 millones (11,6 millones más de los anunciados hace un mes), lo que significa finalmente un incremento del 2,6 % respecto a 2024.
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, explicó los detalles más significativos de este anteproyecto, que tomó como punto de partida «la referencia del cuadro macroeconómico que se ha elaborado desde al área de Economía del Gobierno de Navarra, recientemente avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AiREF«. Este refleja que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 1,8 % en 2025 y que la inflación media del próximo año descienda hasta situarse en el 2,1 %.
En este sentido, se va a poner en marcha un Programa de Eficiencia Presupuestaria, que según él «permitirá que los excedentes generados en años anteriores puedan ser destinados a acometer inversiones sin tener que acudir a un mayor endeudamiento». El programa supone una cuantía total de 125 millones de euros, de los que 67 se añadirán al techo de gasto no financiero previsto en el anteproyecto de los Presupuestos.
Este planteamiento, en palabras del consejero, «está ajustado a los criterios de cumplimiento de las reglas fiscales y permitirá una mayor capacidad de acción para que dentro del presupuesto se financien con suficiencia otros servicios». Además, según aseguró, «la parte técnica (para poder aprobar este programa) será aprobada en las próximas semanas».
No obstante, varios departamentos tendrán menos capacidad de gasto el año que viene: el Departamento de Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera; el de Industria, Transformación Ecológica y Digital Empresarial; Cultura, Deporte y Turismo; Universidad, Innovación y Transformación Digital; Interior, Función Pública y Justicia