Las reuniones profesionales y de negocios generaron el año pasado 5,8 millones de euros de gasto directo en Pamplona, derivados de un total de 202 eventos, según un estudio encargado por la Mesa de Turismo MICE en Pamplona y Navarra. Se consolida como un subsector turístico al alza que ayuda a generar actividad fuera de temporada.
En 2018 se han producido 79 encuentros más que en 2014, último año en que se realizó un estudio de estas características. En las 202 reuniones profesionales participaron un total de 36.661 personas, 13.631 más que en 2014, lo que supone un incremento del 59,2%. A su vez, generaron un total de 25.494 pernoctaciones en la comarca de Pamplona.
En Pamplona, la llamada industria de reuniones facilita un efecto desestacionalizador de la actividad turística, puesto que mayoritariamente se desarrollan en los meses de primavera y otoño, fuera de las épocas de turismo convencional en la Comunidad Foral que se concentra en Semana Santa y verano.
Casi la mitad de los encuentros y del número total de asistentes son generados por los sectores médico-sanitario y el económico-comercial.
Los datos del estudio se refieren a reuniones de tipo profesional o de negocios, que convoquen al menos a 50 participantes; con un desarrollo mínimo de 2 días en el caso de los congresos o convenciones, y 4 horas de duración, en el caso de jornadas, simposiums o encuentros de un día. El trabajo no incluye reuniones derivadas de actividades de tipo social, o de la oferta formativa o de actividades culturales o recreativas.
El trabajo informa de que las reuniones profesionales generaron un gasto directo en Pamplona de 5,8 millones. El 48% de ese gasto se realizó en establecimientos de hostelería; un 27% en el alojamiento; un 13% en transporte interno, un 7% en comercios y el 5% en otro tipo de gastos.
Casi la mitad de los encuentros y del número total de asistentes son generados por el sector médico-sanitario, que incluye el farmacéutico, veterinario y de laboratorios, genera el 24% de las reuniones y convoca al 25% del total de asistentes, mientras el económico-comercial concita el 23% de las reuniones y el 21% de personas participantes.
En cuanto al tipo de eventos, la tendencia del sector apunta a una reducción del formato de congresos y a un aumento de las jornadas, conferencias y reuniones, muchas de ellas de varios días de duración, y que se ubican en hoteles, que recuperan así este ingreso que había disminuido sensible con la crisis económica de 2008. En 2018 se celebraron 30 congresos, 7 convenciones y 165 encuentros en formato de jornada, seminario o simposio.
202 reuniones profesionales y de negocios generaron el año pasado 5,8 millones de euros de gasto directo en Pamplona.
Las reuniones con asistencia de personas de nacionalidad española son las que más pernoctaciones generan, y han crecido un 16% respecto a 2014. El turismo profesional tiene en Pamplona un marcado carácter regional. El 69% de asistentes vienen de otras localidades de Navarra, el 22% de otras comunidades autónomas y un 9% de otros países.
LA MESA DE TURISMO MICE
El estudio ha sido un encargo de la Mesa de Turismo MICE (de las siglas inglesas de reuniones, incentivos, congresos y eventos) de Pamplona & Navarra. Fue creada en 2013 con la finalidad de aunar esfuerzos y coordinación para el desarrollo de esta industria y la integran los principales agentes públicos (Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona y sociedades públicas como NICDO y Sodena) y privados, como la Asociación de Hoteles de Pamplona, la Asociación Navarra de Agencias de Viajes Receptivas ANARTU, OPC Navarra (asociaciones organizadoras de congresos de Navarra), el Colegio de Médicos y la Universidad de Navarra.
Javier Lacunza, director gerente de NICDO, intervino como representante de la Mesa de Turismo MICE en el ‘31 Congreso de OPC Spain’ (Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos), celebrado recientemente en el Palacio Kursaal de San Sebastián con asistencia de las principales empresas y proveedores del sector de turismo de reuniones y eventos.
Lacunza ofreció la ponencia ‘Destino Navarra’, en la que enumeró las excelencias de nuestra comunidad en materia de accesibilidad, de alojamientos, de puntos de interés y de gastronomía que la convierten en un importante espacio MICE, es decir, como sede de diferentes congresos, reuniones y exposiciones.
Concretamente, Javier Lacunza mostró las infraestructuras singulares navarras; desde el recién inaugurado Navarra Arena hasta la Catedral de Pamplona, pasando por el Circuito de Navarra o el Museo de la Universidad de Navarra. Asimismo destacó los 36 hoteles de Pamplona que suman un total de 2.600 habitaciones. Junto a los hoteles, también, hubo espacio para los 13 restaurantes del Reyno y las cuatro estrellas Michelin.
Por último, Lacunza no pasó por alto la tradición con San Fermín o el Camino De Santiago tan vinculados a Pamplona y Navarra. La ponencia se cerró con un toque de innovación enumerando, entre otros servicios, la Film Commission.
En definitiva, Navarra fue protagonista en el Congreso de OPC Spain, un evento en el que también estuvo presente la presidenta de OPC Navarra, Montse Oyague.
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