Los datos del GEM Navarra 2015 muestran cómo la actividad emprendedora en Navarra en el año 2015, medida a través del índice TEA -porcentaje de nuevas iniciativas empresariales totales (las que tienen entre 0 y 42 meses de vida) sobre la población adulta-, es la mayor del periodo 2012-2015. Así, el TEA alcanzó en el año 2015 un valor del 4,5% frente al 3,9% del año 2014. Asimismo, el TEA de Navarra se sitúa en 2015, al igual que en años anteriores, por debajo del observado en el conjunto de España en el año 2015 (5,7%), aunque la diferencia se ha acortado en el último año.
El gran indicador sobre el nivel de emprendimiento es el TEA. El índice TEA de Navarra se sitúa por debajo del de España durante prácticamente todo el periodo 2005-2015, solo en 2007 fue superior. Es decir, el nivel de emprendimiento en la Comunidad Foral es menor al observado en el conjunto de España desde el año 2005 en adelante
“Asimismo, vemos como los peores años de actividad emprendedora son el 2009 y el 2010, que son a su vez los años más duros de la crisis económica”, señala Ignacio Contín, quien advierte que, no obstante, la diferencia con la media española ha disminuido en 2015 y que habrá que esperar para ver si esta tendencia se consolida en los próximos años y sigue reduciéndose esa distancia.
Por otro lado, el abandono y cierre de empresas en Navarra en 2015 es menor que el del conjunto de España y el porcentaje de iniciativas empresariales consolidadas (aquellas de más de 42 meses de vida) sobre la población adulta es en Navarra, como suele ser habitual, mayor del observado en el conjunto de España (8,6% en 2015 frente al 7,7% de 2014).
Además, Navarra mantiene en 2015, al igual que en ediciones anteriores, una buena posición en lo que se refiere a este último indicador si la comparamos con los países europeos que participan en el GEM, situándose al nivel de los Países Bajos. “¿Eso que nos está indicando? Pues parece que, si bien los niveles de emprendimiento en Navarra son más bien reducidos, las empresas que se crean son de buena calidad porque son capaces de sobrevivir más que en otros escenarios españoles o europeos, y que en este sentido podemos compararnos ventajosamente con países como el Reino Unido”, explica el director del estudio, quien destaca que, además, es un dato que viene repitiéndose en los sucesivos informes.
“La pregunta que tenemos que hacernos, como sociedad, es: ¿nos interesa tener mucha actividad emprendedora, o nos interesa que sea buena?”, plantea el profesor de la UPNA, quien responde “quizás es preferible que el emprendimiento sea menor pero que sus creaciones sean duraderas, y que ganen tamaño porque de contrario ¿cómo vas a exportar, por ejemplo?”
La mejora del índice TEA de Navarra del año 2015 se debe, según el informe GEM, “al importante incremento observado en las iniciativas empresariales nuevas (las que tienen entre 3 y 42 meses de vida), que recuperan valores previos a la crisis económica. Por el contrario el peso de las iniciativas nacientes (las que tienen entre 0 y 3 meses de vida) se sitúa claramente por debajo del observado en los años de bonanza económica”.
FORMATOS Y TIPOLOGÍA
A partir de 2014, el GEM analiza el intra-emprendimiento, que podría definirse como la actividad emprendedora que llevan a cabo los empleados de organizaciones existentes (EEA, EntrepreneurialEmployee Activity) cuando participan activamente liderando el desarrollo de nuevos productos/servicios, y/o, la creación de nuevas empresas bajo el paraguas de su empleador (spin-offs/spin-outs/start-ups). Más concretamente, el nivel deEEA se mide a partir del porcentaje de la población adulta que lleva a cabo este tipo de actividades en organizaciones ya existentes.
Este porcentaje fue en el caso de Navarra del 1,2% en 2015 (1,1 en el conjunto de España), dato muy alejado del que se observa en países innovadores como Reino Unido, Noruega o Australia, donde ronda el 8%
Ignacio Contín indica que este dato revela “cómo está organizada la estructura de las empresas ya existentes, cómo son de emprendedoras esas empresas, qué libertad tienen sus empleados para desarrollar nuevas iniciativas de negocios… y lo que vemos es que hay poca innovación mientras que en otros países existen empresas en las que sus trabajadores participan activamente en el desarrollo de nuevos productos, nuevos servicios, y que dan más apoyo a la creación de empresas bajo el paraguas de esas mismas empresas. Diríamos que tenemos unas empresas más tradicionales con respecto a estas cuestiones”.
Asimismo, sigue predominando en Navarra, al igual que en otros países y regiones desarrolladas, el emprendimiento por oportunidad –oportunidades de negocio- frente al emprendimiento por necesidad. Además, el peso del emprendimiento por oportunidad en 2015 alcanza en Navarra valores previos a la crisis económica, de forma que contamos con aproximadamente un emprendedor en fase inicial por necesidad por cada tres por oportunidad. El deseo de lograr “una mayor independencia” se revela durante la última década como la primera motivación que subyace al aprovechamiento de una oportunidad de negocio.
A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición, un ejemplar del GEM Navarra 2015 sobre Emprendimiento en Navarra.
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Una información de Miguel Bidegain para Navarra Capital