martes, 26 marzo 2019

“Navarra es la comunidad con mayor incremento en los presupuestos de Fomento”

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos confirma que nuestra región será donde más aumentarán las inversiones de su ministerio el año que viene según se recoge en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 que este viernes será aprobado en el Consejo de Ministros.

Cristina Catalán
Pamplona - 10 enero, 2019

El ministro de Fomento acompañado a su llegada a Pamplona de dirigentes socialistas como Santos Cerdán y María Chivite y el delegado del Gobierno en Navarra (FOTO: Víctor Rodrígo).

El ministro de Fomento acompañado a su llegada a Pamplona de dirigentes socialistas como Santos Cerdán y María Chivite y el delegado del Gobierno en Navarra (FOTO: Víctor Rodrígo).

El Ministro de Fomento ha hecho un repaso a la situación política y económica a nivel estatal y foral, de la que ha destacado la importancia del diálogo y del consenso para su partido y se ha mostrado optimista ante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que tendrá lugar este viernes porque asegura que “pueden gustar más o menos, pero que son mucho mejores que los que hasta ahora tenemos. Muestra mejoras en todas las comunidades por lo que va a ser muy difícil que sean rechazados”.

“Los PGE muestran mejoras en todas las comunidades por lo que va a ser muy difícil que sean rechazados”.

Durante el transcurso de un acto público celebrado en Pamplona, Ábalos ha señalado que “España necesita un nuevo impulso reformista, social y territorialmente justo. El problema es que hasta ahora hemos trabajado con un presupuesto que no era nuestro. Esto cambiará si mañana se aprueba en el consejo de ministros. Entre otras cosas, se prevé elevar el SMI o aumentar el salario de lo funcionarios“.

Para comenzar, ha recordado que tras la crisis, se generó una situación de desconfianza sin precedentes que terminó con el bienestar social, “los ciudadanos culparon a los políticos de entonces de la situación y por los casos de corrupción destapados, una dimensión agravada porque el PP dio la espalda al problema catalán y no hizo nada por parar el ambiente de crispación. Esta crisis ha dejado cicatrices que todavía están vigentes, nuestro propósito es sanarlas”. 

ministro-abalos-pamplona2019-3

El Ministro ha destacado que la movilidad para un país es “algo que los ciudadanos valoran como un derecho“, y tras el accidente del Alvia, “nos dimos cuenta aun más, de la importancia de la seguridad y ello pasa por la conservación de las infraestructuras. La movilidad constituye una herramienta para hacer país. Queremos una política de infraestructuras en España que corresponda con el país real. Fomento constituye más del 80% del presupuesto total”. 

INFRAESTRUCTURAS NAVARRAS

En cuanto a las acciones previstas para Navarra, ha señalado que, si bien los presupuestos que este viernes se aprueban en el consejo de Ministros se ven incrementados en todas las comunidades, “Navarra será la comunidad que verá un mayor incremento en sus inversiones previstas en este Ministerio”.

“El controvertido desarrollo del TAV nos ha llevado a replantearnos todo lo que teníamos hasta el momento”.

Aunque no ha dado cifras ni fechas, sí ha avanzado que el TAV, la AP-15 y la N-121 son infraestructuras navarras que se contemplan en las cuentas. “En el caso del TAV hay que aprovechar lo ejecutado hasta ahora pero hay que alcanzar consensos con los gobiernos de Navarra y la CAV para las decisiones que aún están en el aire. El controvertido desarrollo del TAV nos ha llevado a replantearnos todo lo que teníamos hasta el momento. Ha habido plataformas contrarias a este desarrollo pero nos vemos obligados a rentabilizar todo lo invertido hasta ahora. Nuestro compromiso es terminar todas las obras iniciadas y dar ministro-abalos-pamplona2019-2respuesta a tener un tren moderno en la comunidad”.

Entre otras actuaciones, ha destacado que su Ministerio tiene entre sus objetivos completar el trazado del enlace de Lodosa para posibilitar la conexión con Logroño; la licitación de los trazados de Tafalla Sur – Tafalla; el estudio de la conexión por tren Castejón – Zaragoza; la tramitación de la subvención de la AP 15 y la N121.

SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL

En cuanto a la situación política, el ministro ha comentado que “estamos en una nueva política que requiere una nueva cultura porque ahora hay multipartidismo y ha venido para quedarse. No podemos estar todo el día con la confrontación. Nosotros estamos con el diálogo, como lo estamos haciendo con el gobierno foral.He propuesto dos grandes pactos de estado: vivienda, y otro para garantizar la viabilidad de las infraestructuras”. Ábalos se ha mostrado también a favor de un buen activismo cívico. “Entre todos debemos dignificar la vida parlamentaria. Hay una propensión a la mala política y esto supone el riesgo de que sea el Talón de Aquiles de nuestra democracia. No podemos permitir que el extremismo acabe dilapidando la democracia”.

Durante el turnos de preguntas, se ha planteado qué ocurrirá si no hay acuerdo a lo que el ministro se ha mostrado optimista y ha señalado que “será muy difícil que VOX y PP se nieguen a mejorar la inversión prevista en Andalucía. Va a ser muy difícil que las comunidades lo rechacen… deberán dar muchas explicaciones”

“Ciudadanos se ha retratado mal varias veces y en esta ocasión, no le ha importado que la ultraderecha forme un gobierno autonómico que curiosamente quiere cargárselo”. 

En cuanto a la pregunta de que el pacto PP-VOX  se repita en otras comunidades, Ábalos ha señalado que a su parecer, “donde puedan hacerlo lo harán. Creo que Ciudadanos se ha retratado mal varias veces y en esta ocasión ha ido más allá porque no le ha importado que la ultraderecha forme parte de un gobierno autonómico que curiosamente quiere cargárselo. Siempre se ha mostrado a favor del PP cuando ha tenido problemas relevantes de moralidad, algo que se vio en la moción censura de Rajoy”.  

Respecto a la pregunta de si el PSN seguirá apoyándose en los partidos que respetan la constitución, el ministro ha recordado que el PSOE “es el único partido vivo desde la constitución. El PP antes era AP, UCD ya no existe…. claro que nos vamos a mantener en los límites de la constitución, pero también es susceptible de ser mejorada y actualizada siempre con acuerdos. Me molesta mucho esta cuestión porque creo en el contenido de la constitución”.

Ante la amplia presencia de hombres en foro, el ministro ha reconocido que Fomento “es un ministerio muy masculino, hay mucho ingeniero y debemos feminizarlo”. 

“Debemos dignificar la vida parlamentaria. Hay una propensión a la mala política y esto supone el Talón de Aquiles de nuestra democracia”.

La introducción al foro ha corrido a cargo de María Chivite, secretaria general de PSN quien ha señalado que la falta de consenso en los presupuestos del Estado “ha condicionado nuestra labor en el congreso y en el parlamento por la falta de inversión en Navarra. Hemos querido transmitir a los diferentes departamentos del gobierno nuestras carencias y se nos ha escuchado , algo que no ha hecho el gobierno de Navarra“. 

En cuanto al TAV, Chivite ha calificado al gobierno foral de “tibio. No podemos quedarnos al margen de esta infraestructura que es conexión con Epaña y resto de Europa y es necesario para el tejido empresarial. Mañana tiene lugar la aprobación de los presupuestos para 2019, momento para poder corregir esa brecha de desigualdad que comenzó con la crisis. El gobierno de España ha mostrado sensibilidad para con las necesidades de Navarra, no así el gobierno foral”.

Para más información sobre Economía LEER AQUÍ


To Top