miércoles, 22 mayo 2019

El sindicato subraya que los accidentes crecen muy por encima de la
afiliación a la Seguridad Social.

El sindicato subraya que los accidentes crecen muy por encima de la afiliación a la Seguridad Social.

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de que Navarra es la comunidad donde más crece la siniestralidad laboral, muy por encima de la media estatal. En concreto en Navarra hubo 9.782 accidentes, de ellos 9.702 leves, 70 graves y 10 mortales. En total hubo 880 accidentes más que en 2017, un 9,9%, mientras que el aumento en la media estatal se ubicó en el 3,2%.

Tal y como se destaca en el informe titulado ‘Análisis gráfico de la siniestralidad laboral en Navarra’ presentando por el sindicato, los datos de los últimos años certifican que está habiendo un repunte tanto en los accidentes como en los índices de incidencia, que miden los accidentes por cada 10.000 trabajadores.

Asimismo Navarra es también la comunidad donde más crece el índice de incidencia de accidentes. Si en Navarra en 2017, se produjeron 351 accidentes por cada 10.000 trabajadores, en 2018 este índice fue de 370.

FUERTE INCREMENTO

La siniestralidad analizada en el informe, crece en todos los sectores. De los 8.812 accidentes que se produjeron en jornada, el 44% se produjeron en la industria, el 40,8% en servicios, el 8,9% en construcción y el 5,5% en agricultura. El sector donde más crecieron los accidentes fue construcción (19,8%) e industria (10,9%).

CCOO critica duramente a ELA y LAB por abandonar el Instituto de Salud Laboral en un momento de aumento de accidentes.

En ocasiones se ha dicho que el incremento de la siniestralidad se debe al incremento en la contratación. Pero una vez cruzados los datos se demuestra que la siniestralidad laboral se incrementa muy por encima de los niveles de contratación.

En Navarra el total de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 2018 un 3,8%, mientras que la siniestralidad aumentó un 9,9%. En el conjunto de España la afiliación subió un 3,4% y la siniestralidad un 3,2%. En el País Vasco por ejemplo, con una estructura económica y por sectores similar a la navarra, la afiliación subió un 2,5% y la siniestralidad bajó un 3,9%.

En estos años ha habido un incremento de la población ocupada, pero eso no explica el incremento de la siniestralidad, de hecho entre el año 2000 y el 2007 se vivió un periodo en el que convivían crecimiento económico y un fuerte descenso de la siniestralidad, y en la actualidad los resultados de las estadísticas oficiales son concluyentes y demuestran que los accidentes de trabajo crecen de forma muy superior a la creación de empleo y riqueza.

siniestralidad-laboral-2018

Hasta el 2015, Navarra se mantiene en una posición mejor que en el Estado, con un índice de incidencia por debajo de la media estatal. A partir de 2015 Navarra se sitúa por encima de la media estatal en accidentes de trabajo, debido fundamentalmente a los recortes que se producen en la atención y prevención de la siniestralidad laboral. En 2016, 2017 y 2018 han sido años negros para Navarra en esta materia. Porque se ha consolida una tendencia negativa: Navarra está por encima del Estado en el índice de accidentes laborales algo que no había ocurrido desde el 2012, cuando en la década de los 90 y los inicios de siglo se había revertido esta situación.

Si utilizamos 2012 como punto de partida, ya que ese año se alcanzó el nivel más bajo de siniestralidad de la última década, y lo comparamos con los índices del año 2018, observamos que en Navarra se produce un incremento de un 27% en estos índices. El crecimiento en este periodo en el Estado es de un 13%. Desde el 2015, los accidentes en Navarra crecen un 13% y en el Estado un 4,2%.

Por ello CCOO se ha mostrado muy critico con la actitud de ELA y LAB. Ya que en opinión del sindicato “abandonar justo ahora, en el peor momento, el instituto de Salud Laboral es una irresponsabilidad”.

Para acceder a más información sobre siniestralidad laboral… LEER AQUÍ. 


To Top