miércoles, 16 octubre 2019

Navarra finaliza octubre con 33.178 desempleados

Pese al incremento (63 inscritos más con respeto a septiembre), el Gobierno de Navarra subraya que, en un año, el paro ha caído en 2.141 demandantes al tiempo que se han sumado 8.139 afiliaciones a la Seguridad Social.

Redacción
Pamplona - 6 noviembre, 2018

Imagen de la nueva agencia integral de empleo que el Gobierno de Navarra ha establecido en el Centro Iturrondo de Burlada.

La Comunidad foral finaliza octubre con un total de 33.178 desempleados después de que, en dicho mes, se hayan registrado 63 nuevos demandantes (+0,19%) en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo.

En su valoración, sin embargo, el Gobierno de Navarra subraya que, en el último año, el paro ha caído en 2.141 demandantes (lo que representa una caída del 6,1%) al tiempo que se han sumado 8.139 afiliaciones a la Seguridad Social (ver gráfico adjunto)

paro octubre

 

El propio vicepresidente de Asuntos Sociales, Miguel Laparra, ha recordado -a la vista de estos números- que salvo en 2016 cuando descendió el paro, “octubre es un periodo adverso“. Por eso, ha afirmado que “no se debe tomar el dato de manera aislada sino que hay que tener en cuenta la tendencia” para añadir que “tanto el número de contratos como la afiliación, es decir, la creación de empleo, sigue siendo creciente”.

A pesar del repunte de octubre, hay que remontarse hasta finales 2008 para encontrar unas cifras de paro registrado similares a las que presenta hoy Navarra.

Por su parte, en el resto de España el desempleo ha crecido en mayor medida (+52.195 personas, un 1,63% en un mes), mientras que anualmente ha descendido un -6,12% de tal forma que nuestro país registra en estos momentos un total de 3,2 millones de desempleados.

Si se analiza por territorios, Navarra es una de las comunidades donde menos se incrementa el desempleo en un mes, situándose por detrás de Valencia, Madrid y País Vasco donde se producen ligeros descensos.

OTROS ASPECTOS DESTACADOS

Dentro del análisis que se realiza desde Derechos Sociales sobre la situación del desempleo en nuestra región destaca, asimismo, que la tasa de cobertura alcanza un 56,6% del total de desempleados lo que supone que un total de 18.742 personas carecen de cualquier tipo de prestación o ayuda por desempleo.

Se ha reducido mensualmente el número de contratos indefinidos en un -5,1% mientras que ha aumentado la contratación temporal en un 1,3%.

También se señala que, por sectores, la mayoría del desempleo se concentra en el sector servicios mientras que, por sexos, frente a los 14.000 desempleados, Navarra suma más de 20.000 mujeres sin empleo.

Finalmente, un 27% de los demandantes de trabajo, es decir, casi 9.000 inscritos en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo son beneficiarios de una Renta Garantizada

SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos reflejan un nuevo incremento mensual hasta sumar un total de 283.896, inscritos lo que supone 2.556 más que en septiembre y 8.319 con respecto a 2017 (ver gráfico adjunto). Unos datos que, según Laparra, “siguen mostrando que continúa la creación de empleo”.

AFILIACION

En comparación con el resto de España, el incremento mensual ha resultado mayor mientras que en términos anuales resulta similar.

Como último apunte, desde el Servicio Navarro de Empleo se destaca que el número de contratos firmados en octubre en nuestra región fue de 37.606, 292 más que un mes antes y 6.720 más con respecto al año anterior. 

Para acceder a más información sobre Empleo… LEER AQUÍ.

 

 


To Top