lunes, 16 septiembre 2024

Navarra ha perdido desde el inicio de la crisis 36.900 empleos jóvenes

El informe anual de UGT pone de manifiesto la precariedad y la desigualdad en el trabajo que sufre la juventud, que ha perdido un 35% de los trabajos registrados en el año 2008.


Pamplona - 9 agosto, 2019 - 13:40

Los jóvenes de entre son el grupo etario que más incidencias de bajas registran. (Foto: archivo)

Navarra ha perdido desde el inicio de la crisis económica un total de 36.900 empleos jóvenes, pasando de 105.900 jóvenes ocupados en el año 2008 a 69.000 en el pasado 2018, y ello, a pesar de que el paro juvenil ha registrado una fuerte reducción desde 2013. Este es el dato más relevante del informe anual elaborado por la UGT con motivo de la celebración el 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud.

Ha desaparecido en Navarra más de 1 de cada 3 empleos jóvenes existentes antes de la crisis.

En el periodo señalado, ha desaparecido un 35% de ocupación correspondiente al tramo de edad de entre 16 y 34 años, lo que supone más de uno de cada tres empleos jóvenes existentes en Navarra antes de la crisis, una sangría levemente corregida por la buena evolución del empleo en el primer semestre de este año 2019, en el que la caída de la ocupación juvenil respecto al año 2008 se cifra en 35.400 empleos, reduciéndose el porcentaje al 32,7%.

Junto a la fuerte destrucción de empleo joven, el informe subraya que la Trabajo-Jovenprecariedad, plasmada en unas elevadas tasas de temporalidad y trabajo a tiempo parcial, la escasa duración de los contratos, la desprotección en situaciones de desempleo y la brecha salarial por razón de edad, dibujan los perfiles de la situación de desigualdad de las personas jóvenes en el mercado laboral de Navarra.

El panorama que aporta el informe de UGT hace hincapié, en primer lugar, en el único dato positivo: la reducción del paro juvenil. Y es que entre 2013, el peor año de la crisis desde el punto de vista del empleo, en el que se alcanzaron las 27.700 personas de entre 16 y 34 años en paro, y 2018, con 12.100 desempleados jóvenes, la reducción del desempleo ha sido de 15.600 personas en dicho tramo de edad, una cifra que se dispara hasta las 19.900, si sumamos los 5.400 jóvenes que han salido del paro en la primera mitad de este año.

No obstante, el paro juvenil sigue representando el 32,37% de todo el desempleo de Navarra, una cifra pese a todo positiva, si la comparamos con el 41,77% que todavía alcanzaba al finalizar el pasado año 2018.

LOS DATOS DE LA DESIGUALDAD

El informe pone de manifiesto que el empleo de los jóvenes se realiza en peores condiciones de trabajo que las que rigen para el conjunto de la población trabajadora. Así, independientemente de la edad que tenga una persona joven en el momento de incorporarse al mercado laboral, el trabajo al que se accede, sobre todo en la primera experiencia laboral, se caracteriza por unas condiciones de precariedad absolutas.

El empleo de los jóvenes se realiza en peores condiciones de trabajo que las del resto de la población trabajadora.

El primer dato que evidencia la precariedad juvenil es la temporalidad, que con cifras del segundo trimestre de 2019 alcanza a un 46% de la población trabajadora menor de 34 años, un porcentaje que duplica la tasa de temporalidad del conjunto de Navarra, situada en el 22,2% en las mismas fechas. Y entre los menores de 25 años, el porcentaje de quienes tienen una relación laboral de carácter eventual se eleva al 67%.

Pero los jóvenes navarros no solo sufren una elevada temporalidad, sino también una reducida duración de sus contratos. El informe pone de relieve que un 51% de los jóvenes navarros con contrato eventual tiene una relación laboral inferior a un año y un 13% tiene contratos inferiores a 6 meses de duración, ya que un 43% de los jóvenes encuestados no especifica la duración de su contrato. Por el contrario, únicamente un 6% de las jóvenes ha logrado suscribir contratos de trabajo con una duración superior a un año.

Los ingresos por la actividad laboral son inferiores a los salarios medios (casi un 20% menos).

Un tercer indicador de la precariedad que afecta a los jóvenes es el porcentaje de los que trabajan a tiempo parcial, en su inmensa mayoría de manera involuntaria, que en el segundo trimestre de este año se situaba en el 22%, 4,5 puntos por encima de la media de Navarra. En el caso de los jóvenes con contrato eventual, la parcialidad alcanza al 34%.

Hay otro dato especialmente preocupante, que es el porcentaje de jóvenes navarros desempleados que no percibe ningún tipo de prestación o subsidio y que se eleva al 78%, una cifra que explica la situación de dependencia económica en la que se encuentra buena parte de nuestra juventud.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN TRABAJADORATrabajo-Jovenes-Taller-Mujer

La Secretaria de Política Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, manifiesta la preocupación del sindicato por estos datos, especialmente en lo referente a la drástica reducción del porcentaje de empleo joven: “El informe evidencia un envejecimiento de nuestra población trabajadora, ya que el porcentaje de ocupación de las personas jóvenes de entre 16 y 34 años ha pasado de representar un 35,8% del total de los ocupados en Navarra en 2008 a suponer tan solo un 24,4% en 2018, lo que significa que el peso de la población joven ocupada se ha reducido en más de 11 puntos”.

Se reitera la necesidad de impulsar un nuevo plan de empleo, “que refuerce nuestra capacidad de generar puestos de trabajo cualificados; que, junto a la negociación colectiva, contribuya a dignificar y mejorar la calidad del empleo que se está creando; y que sitúe a la juventud como uno de sus ejes prioritarios, con el objetivo de incrementar la tasa de empleo y mejorar la empleabilidad de los jóvenes, y corregir las desigualdades que sufre este colectivo en nuestro mercado laboral”.

Para acceder a más noticias relacionadas con el empleo en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top