En apenas cinco años, Navarra ha triplicado sus franquicias de origen. Es la principal conclusión de la Guía de Franquicias de España 2018 elaborada por la consultora especializada Barbadillo y Asociados que recoge que nuestra región suma un total de 18 enseñas de las 1.342 contabilizadas en toda España al cierre de 2017, un 2% más con respecto al año anterior.
Como consecuencia de estas cifras, la Comunidad foral se sitúa en el puesto 14 entre las 17 Comunidades Autónomas que más negocios de este tipo acogen en su territorio. Es evidente que se trata de una cifra no muy elevada. Sin embargo, si lo analizamos desde el punto de vista de los sectores de actividad, el citado estudio confirma que las franquicias de Navarra engloban una enorme diversidad de actividades, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
Tal y como se puede comprobar, el mayor número de franquicias con origen en Navarra se concentra en el sector de la Restauración con 4 proyectos (Chill Out Tea, Nachos Tomasa, Pizza Buona y The House Beer) mientras que, en segundo término estarían las agencias de viajes (Viajes Sercom y Stop Travel).
A partir de ahí, las actividades son tan diferentes que van desde algunas más tradicionales como Panaderías o Cafeterías-Panaderías (Ogipan y Bértiz), pasando por otro tipo de elaborados artesanos (Mamá Carmen) hasta perfiles más de producto tipo reparación de lunas de automóvil (Cristalbox); perfumes (la Factoría de los Perfumes) o cartuchos (Merkecartuchos).
Frente a estas últimas, también había aquellas dedicadas a ofrecer servicios propiamente dichos tipo Qualitax (abogados); Pet Clin (limpieza de mascotas); Publicalle (publicidad) o All English for babies (enseñanza de idiomas).
En todo caso la cifra total, 18, supone triplicar el número de enseñas con las que contaba Navarra en 2013 y que entonces era de seis franquicias. Una evolución, también reflejada en la citada Guía de Franquicias de España 2018 y que se representa en el siguiente gráfico.
Tal y como se puede apreciar, los primeros registros constatan un total de 6 franquicias en 1997 que se incrementaron hasta 11 en 2004 para, posteriormente, llegar a caer hasta las 5 enseñas de 2011. A partir de ese año, el crecimiento ha sido exponencial de tal forma que solo en un año (entre 2014 y 2015) se duplicaron el número de franquicias de nuestra región (de 6 a 12) y, finalmente, de ahí, se han sumado seis más hasta alcanzar las 18 con las que finalizó el 2017.
RESTO DE ESPAÑA
Los autores de la Guía de Franquicias de España concluyen que esa evolución positiva que hemos visto en la Comunidad foral es, en gran medida, un reflejo de lo que está ocurriendo en el resto de España donde el último ejercicio concluyó con un total de 1.342 empresas de este tipo, lo que supone una subida del 2% con respecto al año anterior, 2016.
La calidad es la gran asignatura pendiente. «Se están desarrollando proyectos con poco o escaso conociimento», apuntan desde Barbadillo y Asociados.
No obstante lo cual, Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, busca poner cierta sordina a estos números cuando apunta a que «si bien las cifras son positivas, es conveniente no olvidar que lo más importante es la calidad y consolidación de sus ideas de negocio«.
A este respecto, advierte de que «el sistema está dando avisos de que no se está atendiendo suficientemente ese aspecto» puesto que, según apunta, muchos proyectos «se están desarrollando con poco o escaso conocimiento«.
En consecuencia con estas manifestaciones, las 1.342 franquicias contabilizadas no han dado lugar a un crecimiento similar en facturación o empleabilidad. A partir de ahí, los datos del informe nos permiten elaborar el siguiente «retrato-robot» del sector de la franquicia en España en 2017:
- Principal actividad: Hostelería-Restauración.
- Inversión Media requerida: en torno a 60.000 euros (un 41% de las franquicias que hoy se ponen en marcha lo hacen con una inversión por debajo de esa cifra, apuntan los autores del estudio).
- Canon de entrada: hasta 6.000 euros (en el 37% de los casos)
- Cobro de Royalties que suele ser o través de una cantidad fija (en 431 marcas) o sobre ventas (en 420).
- Sin canon de publicidad (un 60% de los proyectos no lo requieren)
- Duración media del contrato: 5 años (50,2% de los casos analizados)
- Tamaño del Local: Hasta 50 metros cuadrados (31,5% del total)
- Localización fundamental: Madrid (396 franquicias) o Barcelona (274) y, por detrás, Comunidad Valenciana (139); Andalucía (132); Castilla y León (95) y Galicia (70).
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