El Gobierno de Navarra acordó, en su sesión de este miércoles, autorizar a la directora general de Universidad para que encargue a la sociedad pública Nasuvinsa la ejecución y puesta en marcha del edificio que albergará el futuro Centro de Industrialización y Robótica aplicado a la Construcción y la Arquitectura, denominada Fundación Building & Architecture Institute (BAI).
El Ejecutivo foral prevé invertir 9 millones de euros durante los años 2025-2027 en el impulso de este proyecto, que cuenta con apoyo económico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation-EU, con fondos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de España y del propio Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. La intervención forma parte del Programa de Inversiones 2025 de Navarra (PRIN25).
«La puesta en marcha de este centro de referencia nacional responde a la necesidad de favorecer la transformación del modelo económico y productivo del sector de la construcción, buscando un aumento de la calidad, el ajuste de los costes y el desarrollo de una edificación sostenible», defendió el Ejecutivo foral.
Con el impulso de la iniciativa, el Gobierno de Navarra pretende «fomentar la formación, investigación e innovación en el sector, a fin de avanzar e incorporar procesos industriales en la arquitectura «que sirvan para la mejora de los sistemas de construcción tradicional».
El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya suscribieron recientemente un convenio de colaboración para su puesta en marcha. Previamente a esta firma, se constituyó la Fundación BAI y se materializó la contratación de su director general, el ingeniero Aritz González.
Tal y como adelantó Navarra Capital, la Fundación BAI se construirá en las antiguas naves de Transportes Iruña, ubicadas en la calle Tajonar. «Este centro permitirá implantar soluciones tecnológicas como la robótica, la impresión 3D y la construcción modular para mejorar la calidad de los edificios, impulsar el uso de materiales sostenibles, reducir los riesgos laborales y promover la inclusión de las mujeres en el sector», apuntó el Ejecutivo navarro.