martes, 23 abril 2024

La antigua sede de Transportes Iruña albergará el Centro Nacional de Industrialización de la Construcción

La ministra Raquel Sánchez firmó este viernes un protocolo con María Chivite para desarrollar el Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción y la Arquitectura en Pamplona. Poco después, Navarra Capital adelantó que se ubicará en la calle de Tajonar, concretamente en las dos naves donde operaba Transportes Iruña hasta hace poco. Las instalaciones, adquiridas por Nasuvinsa a la empresa, que ahora desarrolla su actividad en la Ciudad del Transporte, serán rehabilitadas "en el plazo de un año". En este sentido, la implantación del centro en dicho lugar deberá contar con el visto bueno del Consejo Social de la UPNA "porque la parcela figura en el PSIS de la universidad, aunque los terrenos no son de su propiedad". No obstante, las fuentes consultadas indicaron que, en los contactos mantenidos hasta ahora, la entidad educativa ha mostrado una buena predisposición.


Pamplona - 22 abril, 2022 - 14:13

Las dos naves donde se ubicaba Transportes Iruña albergarán el Building & Architecture Institute. (Foto: Víctor Ruiz)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmó este viernes por la mañana un protocolo con la presidenta de Navarra, María Chivite, para desarrollar en Pamplona el Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción y la Arquitectura. Según destacó Sánchez, el proyecto pretende ser un referente en materia de innovación y formación, además de impulsar un cambio «en todos los procesos constructivos» con un objetivo claro: hacer al sector «más eficiente y sostenible».

Ambas estuvieron acompañadas por el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. Durante su intervención, Chivite confirmó que el centro se ubicará en el entorno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Poco después, Navarra Capital adelantó que se emplazará en las dos naves ocupadas hasta hace poco por Transportes Iruña, ubicadas en la calle de Tajonar, «hoy en desuso» y que ya son propiedad de Nasuvinsa. El protocolo recoge que la rehabilitación eficiente de los inmuebles se llevará a cabo «en el plazo de un año».

En este sentido, la implantación del centro en dicho lugar deberá contar con la autorización del Consejo Social de la UPNA «porque la parcela se encuentra en el PSIS de la universidad, aunque los terrenos no son de su propiedad». Pero las fuentes consultadas por este medio remarcaron que, durante los contactos mantenidos hasta ahora, la entidad educativa ha mostrado su buena predisposición a aprobarla.

Al mismo tiempo, el vicepresidente segundo y consejero del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ya había especificado que las obras tendrán una inversión de 5 millones de euros, de los que 3,5 procederán del Estado, mientras que el resto serán sufragados por los dos ejecutivos (la procedencia de los fondos para su gestión también será compartida). Precisamente, fue el departamento de Aierdi el que impulsó el proyecto.

Raquel Sánchez aseguró que el Estado y el Ejecutivo foral están colaborando para «agilizar» la variante de la línea ferroviaria actual a su paso por VW Navarra.

Sánchez quiso ensalzar que el Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción y la Arquitectura es un ejemplo «muy significativo de la voluntad del Gobierno de descentralizar y promover instituciones en regiones con tanta iniciativa innovadora y tradición colaborativa público-privada como Navarra».

Por su parte, la presidenta navarra agradeció el trabajo de ambos equipos de gobierno y reiteró «el compromiso de Navarra con el impulso a un modelo de desarrollo más sostenible, innovador y en el que el talento es la palanca fundamental».

Chivite incidió en que la Comunidad foral cuenta con un ecosistema propicio para acoger este centro, «por la experiencia del Ejecutivo y de muchas empresas navarras que trabajan en iniciativas de interés, unida a las capacidades formativas y a su posición destacada en términos de talento». En esa misma línea, la ministra resaltó que el proyecto pretende «crear oportunidades para el desarrollo profesional de la juventud y el crecimiento económico del tejido empresarial e industrial».

Según la ministra, «se está elaborando» el estudio informativo para el tramo del TAV entre Zaragoza y Castejón, «que se espera someter a información pública en el primer trimestre de 2023», al igual que el de la eliminación del bucle de Pamplona y su nueva estación.

Asimismo, apuntó que podrán dirigirse a él las personas de todo el país que quieran formarse en un sector «con futuro, como la innovación en la construcción». En España, se espera un crecimiento neto de dicha industria para este año del 49 % en obra nueva residencial, del 20 % en edificación no residencial y del 14 % en obra civil.

Según la titular del Mitma, el centro «contribuirá a mejorar la eficiencia del sector, las condiciones de seguridad y la salud de sus profesionales, al tiempo que ofrecerá una salida sólida de empleo a los jóvenes».

Además, buscará «potenciar la Formación Profesional Dual» para lograr la tecnificación de esta industria con el fin «de que resulte atractiva para todas las personas, apoyando así la inclusión de la mujer y que se reduzca la notable brecha de género existente en el sector».

La firma del protocolo entre Chivite y Sánchez tuvo lugar este viernes en el Palacio de Navarra.

La firma del protocolo entre Chivite y Sánchez tuvo lugar este viernes en el Palacio de Navarra.

El centro servirá de apoyo a la Agenda Urbana Española, la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020) y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), así como al desarrollo de los programas impulsados por la Unión Europea, como la Ola de Renovación para Europa o el movimiento de la Nueva Bauhaus.

ALTA VELOCIDAD Y CARRETERAS

En el caso del Tren de Alta Velocidad (TAV), la ministra afirmó que se están diseñando nuevas alternativas para «garantizar la viabilidad de todo el corredor Atlántico europeo». A este respecto, «se está elaborando» el nuevo estudio informativo para el tramo entre Zaragoza y Castejón, «que se espera someter a información pública en el primer trimestre de 2023», al igual que «el de la eliminación del bucle de Pamplona y su nueva estación».

No obstante, Raquel Sánchez evitó dar plazos concretos sobre la llegada del TAV a la Comunidad foral.

También negó que la conexión con la Y vasca se encuentre «bloqueada» y aseveró que el Gobierno central y el Ejecutivo navarro están colaborando para «agilizar la variante de la línea actual a su paso por la planta de Volkswagen Navarra». Ahora bien, evitó dar plazos concretos sobre la llegada del TAV a la Comunidad foral.

En materia de carreteras, ensalzó la ayuda de 25 millones de euros otorgada al Gobierno navarro para la conversión de la carretera transfronteriza N-121-A en una vía 2+1. También explicó que continúa la redacción de los proyectos de los tramos sorianos y zaragozanos de la Autovía Navarra A-15 y, en paralelo, que existe una coordinación con el Gobierno foral para definir el punto de encuentro con los tramos navarros. Este se desarrollará «vía convenio».

Por otro lado, subrayó que ambos ejecutivos «coinciden en su interés» por completar el corredor Pamplona-Cataluña a través de las autovías A-21- entre Pamplona y Jaca; A-23, entre Jaca y Huesca; y A-22, entre Huesca y Lleida, que es alternativo al actual corredor por el Ebro (A-68 / AP-68). De igual modo, señaló que «se ha desatascado la remodelación del enlace de Lodosa en la AP-68», tras la licitación de la obra el pasado mes de marzo.

En la comparecencia tras la firma del protocolo, la ministra insistió en que el Estado «está dando una solución a los problemas de su competencia en la Comunidad foral», a través del Plan de Recuperación. En este punto, recordó que el Mitma prevé invertir 280 millones de los fondos europeos de dicho plan en Navarra «para mejorar, modernizar y descarbonizar la movilidad y edificación de esta región».

En concreto, proyecta invertir 146 millones de euros en el TAV navarro; otros 58 millones en proyectos autonómicos y locales de movilidad sostenible, renovación de flota de transporte público y digitalización de las empresas de transporte navarras; y, por último, espera transferir 76 millones a los ayuntamientos para «rehabilitar entornos residenciales, construir viviendas de alquiler social y rehabilitar edificios públicos, con la premisa de la mejora en su eficiencia energética».

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