viernes, 20 julio 2018

Navarra invirtió en I+D tecnológica más de 260 M€ entre 2014 y 2016

En total fueron 402 empresas de 10 o más asalariados, un 16,3% del total, las que promovieron esta mejora continua frente a un 12,8% del resto de España, según el Instituto Nacional de Estadística.

Redacción
Pamplona - 8 enero, 2018

robótica, cadena de montaje

En 2016, Navarra ha sido la tercera región empresas que han trabajado la I+D tecnológica, según Estadística Nacional.

Casi un quinto de las empresas navarras de 10 o más asalariados invirtieron en Innovación tecnológica en el período de 2014 a 2016 hasta sumar una cifra superior a los 260 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística.

En 2016, Navarra ha sido la tercera región en número de empresas que realizan innovación tecnológica.

En cifras absolutas, fueron un total de 402 empresas o, dicho de otro modo, un 16,3% del tejido productivo de nuestra región quien desarrolló este tipo de programas e iniciativas de I+D y mejora continua en productos y procesos frente al 12,8% registrado en el resto de España.

En ese sentido, tal y como puede comprobarse en el siguiente gráfico, la Comunidad foral se situó en tercera posición entre los territorios donde más empresas impulsaron dicha innovación justo por detrás de La Rioja y del País Vasco.

GRAFICO INVERSION INNOVACION

No obstante, esa posición “destacada” en cuanto a número de empresas concienciadas con el fenómeno de la I+D+i tecnológica no ha tenido su reflejo en una inversión donde Navarra ocupa la novena posición con un total de 260,4 millones de euros, muy lejos de los líderes en esta categoría: Madrid, Cataluña y País Vasco con 5.000; 3.300 y 1.370 millones de euros, respectivamente.

Cabe señalar que la cifra consignada en el caso de Navarra supuso, además, una rebaja del 6,2% frente a los presupuestos del año anterior (2015). A nivel de toda España, por su parte, la aportación de nuestro territorio representó un 1,9% del total destinado por nuestro país a este apartado, como se refleja en el siguiente cuadro.

GRAFICO INVERSION INNOVACION 2

En total, 660 empresas, esto es, el 27,8% del tejido productivo de la Comunidad foral de 10 o más asalariados fueron innovadoras, teniendo en cuenta que un 16,3% destinaron su trabajo en esta área al ámbito de la tecnología (producto y proceso) mientras que un 21,1% lo hicieron en actividades no-tecnológicas (procesos de mejora en ámbitos de organización y comercialización).

Frente a esos números, en el resto de España, un 28,9% de las organizaciones impulsaron acciones de I+D de las que un 12,8% fueron tecnológicas y; un 24,5%, no-tecnológicas, como se puede comprobar en el siguiente gráfico.

GRAFICO INVERSION INNOVACION 3

CLAVES PARA 2018

A la vista de estos números, ¿cuáles pueden ser las claves que debe gestionar una compañía para que sus áreas de innovación le aporten buenos resultados en 2018? Expertos consultados han coincidido en apuntar, al menos, estos siete factores fundamentales:

Visión y visualización: parecidas, pero distintas
Antes de emprender cualquier cambio, es importante saber por qué se hace, comunicar bien esa nueva visión a toda la organización para que se convierta en un objetivo compartido y, por último, visualizar la foto de llegada. Se trata, en fin, de hacer ingeniería inversa donde tan importante es ser ambicioso como realista.

Agenda
Todo lo que se vaya a implementar tiene que estar en los planes de acción del año y previsto en los presupuestos. Es la única forma de que esté presente en las agendas de los Comités de Dirección.

Foco
Además de visualizar tu objetivo e incluirlo en tu agenda es imprescindible circunscribir la innovación a retos estratégicos. De lo contrario, existirá demasiada dispersión y ambigüedad a la hora de generar ideas. Centrarse, por lo tanto, en las áreas donde se vislumbren las mejores oportunidades o en aquellas donde residan las principales amenazas para la competitividad de la empresa.

Infografía 7 cosas que toda empresa debe hacer si quiere buenos resultados en 2018_IGENERIS

Innovar en Producto y; también, en Modelo de Negocio
Hay quien sigue confundiendo la innovación de producto y la de negocio, pero conviene distinguirlas bien desde el primer momento. Las dos son necesarias. Los nuevos productos nos situarán como un jugador activo dentro de tu sector. Por su parte, un nuevo modelo de negocio, más difícil de plagiar que una innovación en producto, no sólo nos convertirá en más eficientes y competitivos sino que, además, nos permitirá mejorar el nivel de satisfacción de cliente.

Responsabilidad
Debe existir un líder del proyecto y, preferiblemente, que no pertenezca al Comité de Dirección, pero con reconocimiento dentro de la organización. Cuantas más personas tengan en su variable algún objetivo relacionado con la innovación, mejores serán los resultados.

La inversión de Navarra en innovación tecnológica de más de 260,4 M€ supone el 1,9% del total registrado en España.

Presupuesto
Nada es gratis. Dotar de medios económicos el plan de acción que se tenga previsto es vital para garantizar su supervivencia.

Gestión de las Expectativas
En innovación no hay atajos. Hay que fijar planes de formación, establecer indicadores ambiciosos pero realistas, comunicarlos bien y tener una persona o equipo que monitorice los resultados para lograr que las expectativas no se diluyan tanto en lo positivo como en lo negativo.

A todas estas recomendaciones, finalmente, habría que añadir una más, tal vez la más importante de todas y es la que sentencia que: si innovar se considera arriesgado, lo verdaderamente peligroso es no hacer nada.

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