lunes, 25 octubre 2021

Navarra lanza un proyecto para fomentar el regreso del talento

NEXT-RetorNA pretende dar forma a "escenarios favorables" para el retorno voluntario de los navarros que están en el exterior, a través de distintas iniciativas dirigidas a "mejorar la atención, facilitar trámites, contribuir a la atracción / retorno del talento emigrado, dotar a la administración de herramientas y procurar el acceso de esta ciudadanía a los servicios públicos en igualdad de condiciones".

Redacción
Pamplona - 24 agosto, 2021

Ana Ollo y Sergio Pérez, junto a las personas que hicieron aportaciones al Plan de Acción Exterior 2021-2024. (Foto: archivo)

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, presentó este martes la iniciativa NEXT-RetorNA con la que se pretenden crear “escenarios favorables” para el retorno voluntario de los navarros que están en el exterior. Concretamente, mediante una serie de medidas dirigidas a “mejorar la atención, facilitar trámites, contribuir a la atracción / retorno del talento emigrado, dotar a la administración de herramientas y procurar el acceso de esta ciudadanía a los servicios públicos en igualdad de condiciones”.

La consejera anunció estas medias en una rueda de prensa ofrecida junto a Sergio Pérez, director general de Acción Exterior, y Pello Pellejero, director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior, unidad que ha que elaborado técnicamente NEXT-RetorNA.

La titular de Relaciones Ciudadanas explicó que, con esta iniciativa, el Ejecutivo foral desea desarrollar uno de los ejes de acción previstos en la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía navarra en el exterior. En su elaboración han participado más de 500 personas mediante encuestas y entrevistas a migrantes (157), potenciales migrantes (344), personas retornadas (31), empresas (dieciséis), universidades (dos) y responsables de media docena de departamentos del Gobierno de Navarra.

“La iniciativa parte del concepto del viaje del migrante (tanto de ida cómo de vuelta) para analizar sus necesidades y proponer actuaciones en torno a cuatro líneas estratégicas que tienen que ver con el fomento de la vinculación con Navarra, la información, asesoramiento y acceso a la Administración, la comunicación, y el empleo y el emprendimiento”, agregó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Con NEXT-RetorNa, se ha realizado también un ejercicio de monitorización, ordenación y visibilización de servicios y medidas, “de las que puede beneficiarse la ciudadanía exterior” y que ya existen en los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra como son los servicios de apoyo al emprendimiento, la red EURES, las subvenciones al empleo autónomo o las ayudas a empresas “para fomentar la contratación indefinida de jóvenes y otros colectivos con dificultades de inserción”. En la convocatoria de 2021, como novedad, se ha incluido a los migrantes como potenciales beneficiarios.

En el ámbito de la atracción / retorno de talento investigador, algunas medidas se han visto complementadas con proyectos como el presentado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra, que ha sido beneficiario de la última convocatoria de becas COFUND Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) de la Comisión Europea. Esta iniciativa va a permitir desarrollar de manera cofinanciada un programa de atracción del talento investigador durante los próximos cinco años, con una inversión prevista de 2,6 millones de euros.

Igualmente, en NEXT-RetorNa figuran otros servicios que presta de manera centralizada el Departamento de Relaciones Ciudadanas a través de la Dirección General de Acción Exterior. Entre ellos figuran la ventanilla única de atención a la ciudadanía exterior; la plataforma de comunicación www.next.navarra.es y su ecosistema de redes sociales; la base de datos NEXT, que permite conocer el grado de deseo de retorno de la ciudadanía exterior; la red de empresas NEXT-RetorNA; o el denominado pasaporte de vuelta, “que son ayudas dirigidas a emigrantes para sufragar gastos derivados del retorno”.

La iniciativa prevé además nuevos servicios y figuras que aún no existen en la Administración. Es el caso del servicio de mediación laboral y asesoramiento legal profesionalizado, la creación de la figura jurídica de persona emigrante con voluntad de retorno, el fomento del retorno a zonas escasamente pobladas o el apoyo al núcleo familiar de las personas retornadas.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top