domingo, 24 octubre 2021

El uso del nuevo sistema [email protected] se dispara un 260 %

Los accesos a servicios de Internet empleando este nuevo sistema pasaron de 27.875 en el primer trimestre a 100.353 en el segundo. En este sentido, el Gobierno foral anunció este martes que el nuevo DNI+PIN caducará el 1 de septiembre.

Redacción
Pamplona - 24 agosto, 2021

Desde el 1 de enero, gran cantidad de los servicios telemáticos del Gobierno de Navarra permiten el acceso mediante [email protected] (Foto: cedida)

El próximo 1 de septiembre caducará el sistema de identificación DNI+PIN y será sustituido por el sistema [email protected], que permite realizar trámites con otras administraciones estatales, locales y autonómicas, y “mejora la protección de datos de la ciudadanía”. Este nuevo sistema de identificación permite llevar a cabo, con un solo acceso, trámites como la gestión de las citas y certificados de vacunación Covid-19, la obtención de certificados y autorizaciones laborales o altas en el padrón, la gestión del IRPF y otros trámites con Hacienda, o el acceso a ayudas y becas, entre otros. Y todo ello, según indicó el Gobierno foral este martes, “evitando esperas y citas previas”.

Desde el 1 de enero, gran cantidad de los servicios telemáticos del Gobierno de Navarra permiten el acceso mediante [email protected] como medio de identificación. Además, la Administración foral realizó una campaña para fomentar el registro en este sistema, cuyo uso ha crecido de forma exponencial desde entonces. De hecho, los accesos a servicios online empleando esta herramienta han aumentado un 260 %, pasando de 27.875 en el primer trimestre a 100.353 en el segundo trimestre.

El primer paso para obtener [email protected] es registrarse en el sistema de forma online si se dispone de certificado digital, o presencial en las oficinas de registro si se carece de él. “Quien no tenga certificado ni quiera acudir a las oficinas puede solicitar una carta de invitación a la Agencia Tributaria por internet o bien a través de videollamada, con un móvil u ordenador con cámara, micrófono y altavoces”, recordó el Ejecutivo foral.

Para facilitar las gestiones de registro y resolver dudas, el Gobierno de Navarra ha creado un espacio específico en su sitio web. Por otro lado, y con el fin de acercar este procedimiento a toda la ciudadanía, se han habilitado veintiocho oficinas de la Administración foral, que se unen a las trece estatales y tres municipales. En total son 44 las oficinas de registro en [email protected] repartidas por la Comunidad foral.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top