lunes, 6 diciembre 2021

Navarra lleva su Plan de Innovación a la conferencia ‘Smart Regions’ en Helsinki

Para Mikel Irujo, delegado de la Comunidad foral en Bruselas,"las estrategias de especialización deben abrir un espacio de conocimiento mutuo y de cooperación regional para ser más competitivos a nivel global".

Redacción
Helsinki - 2 junio, 2017

Intervención de Mikel Irujo en la conferencia Smart Cities en Helsinki

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, defendió que el desarrollo de las ciudades del futuro debe estar ligado a la cooperación interregional para, añadió, “crear cadenas de valor y fomentar sinergias”.

Irujo representó a la Comunidad foral en la Conferencia Europea de Regiones Inteligentes, ‘Smart Regions’, promovido por la Comisión Europea y que tiene previsto celebrarse entre ayer y hoy en la capital finesa, Helsinki

En su intervención, el delegado navarro destacó el valor de las estrategias de especialización inteligente, que consisten en que cada región dedique mayores esfuerzos a los ámbitos en los que puede ser competitiva globalmente, potenciando así las diferencias entre cada área para alcanzar un beneficio común.

Precisamente, el Comité de las Regiones aprobó en su sesión plenaria de marzo un dictamen, del que el propio Irujo fue ponente, en el que instaba a las instituciones europeas a reformar la normativa actual sobre innovación empresarial para impulsar la cooperación interregional.

MIKEL IRUJO HELSINKIEn ese contexto, Mikel Irujo apuntó a varios ejemplos de situaciones a evitar en el futuro, entre el que destacó el caso de la construcción en Navarra de un laboratorio pionero en Europa de ensayo de aerogeneradores, después del cual otros cuatro países comunitarios han llevado a cabo esta misma obra. Además precisó que países como Estados Unidos o China solo cuentan en sus territorios con uno de estos centros, que requieren una inversión de unos 50 millones de euros.

En marzo, durante su defensa del dictamen, el delegado de la Comunidad foral en la capital europea hizo referencia al caso del laboratorio.“No pretendo insinuar que esto es un despilfarro porque la libertad de cada país debe ser respetada”, aclaró Irujo entonces, al tiempo que lamentó que este tipo de inversiones se hagan “sin un diálogo previo y sin colaboración mutua” entre Estados miembros.

“Precisamente por ello”, insistió en Helsinki, “las estrategias de especialización deben abrir un espacio de conocimiento mutuo, que genere una auténtica cooperación regional que consiga que la economía europea sea más competitiva en el mundo”.

Asimismo defendió también los logros de Navarra en las estrategias de especialización inteligente y recordó que de ellas han derivado iniciativas como el Plan Integral de Economía Social de Navarra que pretende, entre otros objetivos, la generación de más de 3.300 empleos vinculados al desarrollo y extensión de empresas cooperativas y sociedades laborales. 


To Top