domingo, 16 junio 2019

Navarra marca la diferencia en Economía Social Empresarial

Los objetivos del Plan Integral se han superado una vez que cooperativas y sociedades laborales ya emplean más de 13.000 personas y, además, otras 2.500 han participado en las diferentes actividades y programas auspiciados por ANEL en 2018.

Jesús Jiménez
Pamplona - 7 febrero, 2019

Foto de Familia de la Junta Directiva de ANEL a excepción de Elena Sarasa.

Foto de Familia de la Junta Directiva de ANEL a excepción de Elena Sarasa.

El empleo generado por cooperativas y sociedades laborales de la Economía Social Empresarial en nuestra región ha superado las 13.000 personas tras haber crecido en el último año en un 45% frente al 10% estatal. Asimismo, más de 2.500 personas han participado en las diferentes actividades e iniciativas que, vinculadas a este modelo de negocio, ha auspiciado en el último ejercicio ANEL. Por todo ello, su presidente, Ignacio Ugalde, ha concluido que “Navarra está marcando la diferencia ya que, de cada 1000.000 habitantes, 2.026 ya trabajan en empresas de economía social”.  

A la vista de estos números, además, Ugalde ha enfatizado que se han visto ampliamente superados los objetivos establecidos en el Plan Integral de Economía Social de Navarra (2017-2020). En concreto, en dicho memorándum se había establecido para el próximo año la creación de 2.500 empleos cuando hasta el cierre del pasado ejercicio ya se habían generado 2.860 puestos de trabajo, “lo que supone un porcentaje un 20% superior al incremento del empleo privado en la Comunidad foral”, ha comentado el presidente de ANEL.

“A la vista de los números creemos que ya ha llegado el momento de trabajar en un segundo Plan Integral de Economía Social Empresarial en Navarra”, Ignacio Ugalde, presidente ANEL

En cuanto a otro apartado tan importante como la creación de empresas, el citado Plan contemplaba la creación de 300 entidades de este tipo cuando la realidad es que, en los tres primeros años de aplicación del documento, este hito se ha superado al alcanzar las 332 cooperativas y sociedades laborales generadas. Por ejemplo, solo en 2018 se crearon 124 nuevas empresas con 324 socios lo que supone que, en los últimos cuatro años, este ratio ha crecido en un 73% desde las 72 sociedades constituidas en 2015.

De ahí que Ignacio Ugalde ha resumido el 2018 como un ejercicio “caracterizado no solo por la creación de nuevas empresas y el fomento del emprendimiento sino, también, por avances muy importantes en innovación y contabilidad social, gestión responsable y participativa así como en la capacitación de las personas”.

Siguiendo ese argumento, ha añadido que “son estos elementos cualitativos los que constituyen la fortaleza tanto de la asociación como del modelo empresarial del que Navarra se ha convertido en una auténtica referencia a nivel nacional y europeo. Por consiguiente, el máximo responsable de ANEL ha vuelto a demandar a las instituciones forales a dotarse de “un órgano específico a nivel de dirección general que represente, aglutine e impulse las enormes potencialidades que la economía social empresarial representa y aporta a nuestro territorio”. 

BALANCE Y LINEAS DE TRABAJO DE ANEL

Por su parte, el gerente de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, Antonio Martínez de Bujanda, ha presentado los datos y acciones auspiciadas por ANEL en 2018 “y de la que se han beneficiado más de 2.500 personas”, ha informado. De ellas destaca la atención y el acompañamiento a 297 emprendedores así como los 818 asistentes a los diferentes programas de formación y capacitación y los 903 que tomaron parte de los talleres de liderazgo participativo.

“Vivimos aquí y trabajamos aquí. Nuestras empresas crean empleo de calidad y estable para que los jóvenes que se incorporan tengan en perspectiva jubilarse en la misma empresa que los ha acogido”, Ignacio Ugalde

A todo lo anterior hay que sumar 460 participantes en los encuentros empresariales y de economía social celebrados en Pamplona como a nivel comarcal. Todo ello, en palabras de Martínez de Bujanda, “en contacto con un entorno empresarial real caracterizado por la cooperación y el conocimiento compartido, fruto de la colaboración activa que ANEL mantiene con sus cooperativas y sociedades laborales”.

En cuanto a las principales líneas de trabajo para el futuro, la asociación está centrada en profundizar el modelo con materiales especializados, como la ‘Guía de Herramientas para la Gestión de Personas de acuerdo con el modelo de Economía Social” o el libro sobre “Habilidades de Liderazgo Participativo”. En este punto, este año, por ejemplo, se trabajará con más de medio centenar de alumnos de FP para impulsar el aprendizaje práctico en emprendimiento en Economía Social.

ANEL

Antonio Martínez de Bujanda e Ignacio Ugalde, en un momento de la rueda de prensa que han ofrecido este mediodía en la sede de ANEL.

Al mismo tiempo, la Cooperativa de Emprendedores, una iniciativa de ANEL, cuya experiencia ya ha sido transferida Asturias y Valencia, tendrá como objetivo consolidarse como “pilar fundamental en la creación de nuevas empresas de Economía Social“, ha apuntado Antonio Martinez de Bujanda quien se ha mostrado esperanzado en los logros que puede alcanzar la red colaborativa de empresas de reciente creación que acaban de poner en marcha.

La guía para que aquellas empresas en dificultades se transformen en empresas de Economía Social así como el trabajo en innovación social que pretende liderar ANEL a nivel europeo a partir del proyecto ETESS desarrollado en el marco de la Eurorregión han sido otros de los proyectos en los que incidirá la asociación este año, ha concluido su gerente.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía Social en la Comunidad foral… LEER AQUÍ.

 


To Top