viernes, 19 agosto 2022

Navarra ‘más allá de la cumbre’

Una exposición que revela los orígenes del montañismo de nuestra tierra. El Archivo Contemporáneo de Navarra impulsa esta colección que busca rendir homenaje a los pioneros y pioneras de los deportes de montaña, y ofrece un recorrido por la historia de las expediciones, desde la década de 1920 hasta 1979. Toda una aventura para los amantes de la naturaleza y las emociones fuertes. ¿Te la vas a perder? Visítala en el Planetario de Pamplona hasta finales de enero.

Redacción
Pamplona - 11 diciembre, 2021

La colección se ha organizado cronológicamente desde los inicios, en los años 20 del siglo pasado, hasta 1979. (Fotos: cedidas)

El Archivo Contemporáneo de Navarra (ACN) inauguró el pasado noviembre la exposición ‘Más allá de la cumbre’. Una muestra que revela los orígenes del montañismo en Navarra y difunde los fondos documentales que alberga en sus depósitos, además de rendir un homenaje a los pioneros y pioneras de los deportes de montaña. Esta recopilación de archivos e historias puede visitarse hasta el 31 de enero en el Planetario de Pamplona.

La colección se ha organizado cronológicamente desde los inicios, en los años 20 del siglo pasado, hasta 1979, año en que una expedición del Reyno coronó el primer ocho mil, la cima del Dhaulagiri. Los paneles expositivos, dedicados al montañismo, la escalada, el esquí y la espeleología, muestran la estrecha vinculación entre estos deportes, que surgen casi de manera simultánea y cuya práctica se consolida hasta hoy en día, momento en el que la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada cuenta con alrededor de 14.000 licencias.

De izda. a dcha., Ignacio Apezteguía, Roberto Carballeda, Martín Montañés, Mari Ouy Alzugaray, Paquita Bretos, Juan Mari Feliu, Maite Sola, Teresa Eslava y Miguel Ángel Pozueta.

Los materiales que se han utilizado para la exhibición proceden en su mayoría del ACN, sobre todo del fondo Juan Mari Feliu Dord, pero también del Archivo Real y General de Navarra, de fotografías de Nicolás Ardanaz procedentes del Museo de Navarra, y de cesiones particulares.

En 1979 una expedición navarra coronó el primer ocho mil.

Entre estas últimas, destacan los calendarios de salidas del Club Deportivo Navarra de la familia Amatria Zudaire; las fotografías de Roberto Carballeda, montañero y profesor de la Escuela Nacional de Alta Montaña; las de Patxi París del grupo de senderismo del Club Tenis Pamplona; y los boletines y fotografías aportados por Javier Ruiz, referidos al Club Montañero de Sangüesa.

Asimismo, se han realizado unas grabaciones a Mª Puy Alzugaray, Paquita Bretos, Roberto Carballeda y Juan Mª Feliu, en las que relatan sus inicios en las distintas actividades montañeras donde la falta de materiales se suplía con “afición y entusiasmo”.

Más que una colección…

Como suplemento a la exposición se han organizado una serie de actividades relacionadas. Comenzaron ayer viernes, 10 de diciembre, con la proyección especial ‘Las estrellas desde la cima’ a cargo del Planetario de Pamplona. Y a partir de este sábado, 11 de diciembre, y los próximos sábados 18 de diciembre y 15, 22 y 29 de enero, a las 18:00 horas, se celebrarán diferentes ciclos de mesas redondas a cargo de montañeros, montañeras y profesionales de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y de la Federación Navarra de Espeleología.

Se tratarán temas como las grandes expediciones, la escalada, las labores de prevención y rescate, las publicaciones sobre montaña y la espeleología. Además, durante la charla de este último tema se proyectará también, el documental ‘Excursión por la sierra de Urbasa’ (1957), grabado por el antiguo Grupo de Espeleología Príncipe de Viana y conservado en la Filmoteca de Navarra.

La exhibición incluye unos códigos QR, con el audio de los textos de los paneles, para las personas con discapacidad visual.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top