Navarra Media se une para construir su futuro | Navarra Capital

sábado, 18 agosto 2018

Navarra Media se une para construir su futuro

Más de 400 personas han participado en la elaboración del Plan de Activación Socioeconómica de la comarca impulsado por el Consorcio de Zona Media y la Asociación de Empresas de Zona Media de Navarra (AEZMNA).

Redacción
Tafalla - 29 mayo, 2018

En primera fila y de izquierda a derecha: Alejandro Antoñanzas, Isabel Elizalde, Ainhoa Aznárez, Uxue Barkos, Arturo Goldaracena, Izaskun Goñi y Berta Anaut.

En primera fila y de izquierda a derecha: Alejandro Antoñanzas, Isabel Elizalde, Ainhoa Aznárez, Uxue Barkos, Arturo Goldaracena, Izaskun Goñi y Berta Anaut.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha inaugurado hoy en Tafalla la sesión de presentación del Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media, un plan que marcará el futuro de la comarca y en el que han participado cientos de personas en representación de los agentes políticos, económicos, sindicales y sociales de la zona.

Arturo Goldaracena, alcalde del Ayuntamiento de Tafalla; Berta Anaut, presidenta de la Asociación de Empresas de la Zona Media (AEZMNA); Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media; e Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, han intervenido en esta presentación en la que se han expuesto las principales partes de este documento, que comenzó a elaborarse el pasado mes de noviembre tras la configuración del Observatorio, del que forman parte las entidades y organizaciones públicas y privadas comprometidas con el impulso de la Zona Media.

Ederlan Fagor, una de las grandes empresas industriales de la zona media, también ha participado del Plan.

Fagor Ederlan Tafalla, una de las grandes empresas industriales de la Zona Media, también ha participado del Plan.

Si algo identifica a este Plan de Activación Socioeconómica es, como han destacado en las diferentes intervenciones, la gran participación de la población a través de sus representantes en los ámbitos económicos, políticos, sociales y empresariales. Una colaboración que ya comenzó con la unión de Consorcio de Desarrollo y AEZMNA para impulsar el desarrollo de la comarca, un desarrollo ralentizado en las últimas décadas debido a diferentes factores. Esto se debe, según afirman sus responsables, a la gran ilusión y esperanza que el territorio tiene puestas en este proceso.

Más de 400 personas han colaborado en la determinación de los retos, proyectos y acciones que impulsarán el desarrollo de la comarca. La intervención de los diferentes agentes políticos, económicos, sindicales y sociales de la Zona Media ha sido fundamental durante este proceso. Su contenido se ha elaborado desde los diferentes intereses, necesidades y expectativas que han aportado las mujeres y hombres vinculados a nuestra comarca. Se han diversificado las formas de participación para que todas las experiencias y conocimientos tuvieran cabida:

  • Observatorio Socioeconómico, en el que se encuentran representadas entidades y organizaciones políticas, sociales y económicas de la comarca
  • Las Mesas de Trabajo: que han tenido como finalidad analizar, proponer y evaluar los diferentes retos, proyectos y actuaciones del Plan.
  • Núcleo dinamizador: Consorcio y AEZMNA.
  • Se han realizado además entrevistas en profundidad, encuestas a las empresas de la zona y a las entidades locales.

EL PLAN Y LAS ÁREAS

Vistas del Cerco de Artajona (FOTO: Turismo Navarra)

El Cerco de Artajona.

El Plan de Activación Socioeconómica busca la mejora socioeconómica de la comarca a través de la identificación de proyectos industriales prioritarios para el desarrollo.

Los proyectos identificados en el Plan están alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y vinculados a la Estrategia de Desarrollo Local Participada de la Zona Media. El Plan detalla cada uno de los ejes, los proyectos y las acciones ligadas a ellos, así como las palancas o aspectos transversales que puedan apoyar el desarrollo de dichos ejes.  En total se han identificado 25 retos y 45 proyectos.

Teniendo en cuenta las áreas estratégicas prioritarias que platea la S3, Especialización Inteligente de Navarra y  atendiendo al crecimiento o variación del empleo y al crecimiento del número de empresas, en nuestra comarca destaca el dinamismo empresarial de estas cuatro áreas estratégicas, en torno a las que se ha estructurado el Plan:

  • Automoción y mecatrónica
  • Cadena alimentaria
  • Energías renovables y recursos
  • Turismo integral

Para acceder a más información acerca de la Zona Media de Tafalla… LEER AQUÍ.


To Top