lunes, 23 mayo 2022

Navarra opta a participar en una guía que inspirará a Europa sobre la S4

Xabier Goenaga, jefe de la Unidad de Conocimiento en el Ámbito de las Finanzas, la Innovación y el Crecimiento en el Joint Research Centre de la Comisión Europea, anunció este martes el lanzamiento de un proyecto europeo "para inspirar" al resto de regiones y países del Viejo Continente respecto a la nueva Estrategia de Especialización Inteligente: "Navarra es una región vanguardista, que está muy bien colocada para participar de dicha iniciativa". Sus declaraciones tuvieron lugar en la presentación de la S4 foral, celebrada en Baluarte y a la que asistieron unas 230 personas. En dicho foro, María Chivite marcó como objetivo que la Comunidad foral lidere a nivel europeo "una transición justa", con "la calidad de vida como marca y estandarte".

Jesús Jiménez
Pamplona - 14 diciembre, 2021

Autoridades, responsables de empresas y de entidades del conocimiento arroparon la presentación de la S4. (Fotos: Víctor Ruiz)

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y las comisarias europeas de Política de Innovación y de Política Regional, Mariya Gabriel y Elisa Ferreira respectivamente, están promoviendo la realización de un “programa piloto” a nivel europeo sobre la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (S4). Esta se diferencia de su predecesora, la S3, en que incluye como nuevo eje de actuación la sostenibilidad.

La intención de las autoridades comunitarias es, por tanto, reunir a un “un numero limitado de regiones para hacer una guía que pueda inspirar al resto del continente”, según adelantó este martes Xabier Goenaga, jefe de la Unidad de Conocimiento en el Ámbito de las Finanzas, la Innovación y el Crecimiento en el Joint Research Centre de la Comisión Europea. Y, a su juicio, “Navarra es una región muy vanguardista, que está muy bien colocada” para participar en una iniciativa cuyo fin último es el desarrollo de “nuevas estrategias de innovación para la sostenibilidad”. “Los retos a los que nos enfrentamos son muchos más ambiciosos de los que existían hasta ahora y la innovación debe ser una palanca para la sostenibilidad, la competitividad y la cohesión social”, añadió.

María Chivite: “Navarra necesita de un revulsivo en su modo de producir asumiendo la transición ecológica y la transformación digital”.

Las manifestaciones de Goenaga se produjeron, precisamente, en la presentación de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de Navarra. Una cita, celebrada en Baluarte, que reunió a unas 230 personas entre representantes de empresas, instituciones del conocimiento, autoridades y entidades sociales.

En dicho foro, la presidenta de Navarra, María Chivite, marcó como principal objetivo que la Comunidad foral lidere “una transición justa que tenga la calidad de vida como marca y estandarte”. “Navarra necesita un revulsivo en su modo de producir, asumiendo la transición ecológica y la transformación digital”, aseguró.

Xabier Goenaga destacó el carácter “vanguardista” de Navarra.

Chivite recordó cómo la región lleva más de quince años diseñando, junto a la Unión Europea, estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente, basadas en prioridades, retos y necesidades.

Por ello, marcó como principal objetivo para la nueva S4 que la Comunidad foral lidere en Europa “la transición hacia una economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas”. También destacó el compromiso de trabajo que mantiene en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 establecida por Naciones Unidas.

LAS SEIS PRIORIDADES DE LA S4 NAVARRA

Por su parte, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, presentó las seis prioridades sobre las que girará la nueva S4. En la primera de ellas, Movilidad Eléctrica y Conectada, los objetivos que se persiguen son el desarrollo de productos para vehículos eléctricos y conectados (VEAC), la remanufactura y el reciclaje de componentes y el impulso a la movilidad urbana y la integración en redes energéticas.

La segunda prioridad es la Alimentación Saludable y Sostenible, que contempla el lanzamiento al mercado de nuevos productos de origen vegetal y de proteínas alternativas, la industrialización de la producción ecológica y la valoración de subproductos.

Cristina Ochoa moderó el debate entre los consejeros Mikel Irujo y Juan Cruz Cigudosa.

La Industria de la Energía Verde y la Medicina Personalizada también están presentes en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad foral. Para el primer caso se plantea la generación de sistemas de energía inteligente y de almacenamiento, así como el reciclaje de componentes de aerogeneradores y el impulso a nuevas fuentes de energía renovable. El segundo incluye el uso de Big Data e Inteligencia Artificial para atención clínica y el fomento de la nutrición saludable y del bienestar.

Pilar Irigoien (Sodena): “Queda mucho trabajo por hacer, pero las empresas estarán acompañadas y contarán con recursos públicos”.

Las prioridades de la S4 se completan con otras dos más. En Turismo Sostenible, se apuesta por la defensa de un modelo basado en el cuidado del entorno natural y la digitalización de los servicios de atención al turista. Y, en la industria audiovisual, el fortalecimiento del sector para acometer grandes proyectos, la mejora del posicionamiento del territorio para atraer más rodajes y facilitar la creación de un nicho especifico vinculado a los ámbitos del videojuego y la animación digital. “Queda mucho trabajo por delante, pero no olvidemos que las empresas estarán acompañadas y contarán con recursos y la colaboración público-privada para realizar este proceso de cambio”, remarcó Irigoien.

PROSPERIDAD, BIENESTAR, COHESIÓN TERRITORIAL

Finalizada la intervención de la directora gerente de Sodena, el programa continuó con una mesa redonda. En ella participaron representantes de “territorios inteligentes” como la jefa del Área de Promoción Económica en la Generalitat de Catalunya, Tatiana Fernández, y Helene Vogelmann, Innovation manager de Värmland, en Suecia. Ambas coincidieron en la necesidad de trabajar en torno a retos compartidos por todos los agentes regionales como clave para un desarrollo económico “responsable y transformador”.

Navarra necesita, según Chivite, "un revulsivo en su modo de producir".

Navarra necesita, según Chivite, “un revulsivo en su modo de producir”.

Por último, tuvo lugar un diálogo abierto a cargo de los consejeros forales de Desarrollo Económico y Empresarial y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Mikel Irujo y Juan Cruz Cigudosa respectivamente.

El primero resaltó el papel que desempeñará el Ejecutivo foral con la nueva S4 “impulsando políticas centradas en los retos y oportunidades que se abren con las grandes transiciones ecológica y digital”. Cigudosa, por su parte, apeló a la importancia de “apostar por la innovación para conseguir los objetivos que la nueva estrategia se ha marcado en cuanto a bienestar social y cohesión territorial”.

UNA ESTRATEGIA ENFOCADA HACIA LA TRANSICIÓN INDUSTRIAL

La nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4) fue aprobada por su Comité de Dirección el 8 de noviembre pasado y, tras un trabajo interno de más de un año, refrendada por el Gobierno de Navarra en su sesión del pasado 1 de diciembre. En su puesta de largo ha influido de manera decisiva el nuevo marco presupuestario europeo para los años 2021 a 2027.

En ese sentido, la estrategia propone trabajar sobre cinco factores de competitividad (I+D+i, Internacionalización, Desarrollo Empresarial, Personas y Talento y Entorno Competitivo), a través de otros tantos planes estratégicos. Y, en coherencia, el cuadro de mando incorpora objetivos ligados a los grandes cambios necesarios en los que, por primera vez, se mide y se tienen en cuenta aspectos relativos a la transición ecológica y digital junto a los factores de competitividad regional recogidos hasta el momento.

Finalmente, la S4 mantiene el mismo modelo de gobernanza de su predecesora. Así, un comité de coordinación pública se encargará de potenciar la implicación y coordinación del Gobierno de Navarra con la estrategia. Al mismo tiempo, un comité de dirección trabajará con los agentes principales de la cuádruple hélice y una plataforma asegurará la participación para recoger el máximo aporte de ideas entre la sociedad. Estos tres órganos ya participaron activamente durante el periodo anterior (2016-2020) y sus miembros han protagonizado el proceso de actualización, que culminó con la presentación este martes de la nueva S4.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top